Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Vilasira Wine Market, la sinergia perfecta de proyectos que son sueños

8 abril, 2022

Texto: Pedro R. Arias / Foto y vídeo: Vicent Escrivà y Fernando Murad

Las bodegas del interior de València mostraron una vez más el alto potencial de sus vinos gracias a la primera edición de la feria Vilasira Wine Market, un evento que reunió la semana pasada en el término de Venta del Moro y de forma exclusiva a pequeños productores de la comarca de Utiel-Requena. Una sinergia perfecta que ha servido como escaparate de auténticas joyas vinícolas y únicas escapadas de enoturismo para estas próximas Pascuas.

Sin ninguna duda, la feria fue un verdadero homenaje al respeto por la naturaleza y los pequeños placeres de la vida, convirtiéndose en un lugar idóneo para descubrir, gracias a su apuesta por volver al ‘origen’, a lo auténtico. Gracias a la presencia de bodegas de reconocido prestigio como Sexto Elemento, Montesanco, Bodegas Pigar, Casa lo Alto, Dussart Pedron o Mercedes del Cabriel. Proyectos cuyos viñedos se sitúan a lo largo del interior valenciano y que se caracterizan en su mayoría por un cuidado minucioso de cada una de las botellas que producen.

La iniciativa fue impulsada gracias a la ilusión y buen trabajo de Richard Gómez y Ana Vila, fundadores de Vilasira, un proyecto que lleva desde 2020 organizando eventos de enoturismo de calidad. Un hotel idílico con bodega bajo el parque natural de las Hoces del Cabriel, rodeado de exclusividad y cuyas instalaciones están impregnadas de la tradición milenaria de los vinos de la zona. Cuatro hectáreas que se llenaron de buena música y gastronomía de autor para impulsar el mundo del vino del interior de València.

«Hemos buscado potenciar la cultura del vino boutique con veintidós bodegas participantes, que todas son como define el tema grandes vinos y pequeños productores», afirma Vila. Mientras que Richard nos confiesa que el amor de la pareja por su tierra fue lo que les motivó a organizar este evento con la clara intención de dar a conocer y potenciar las bondades vitivinícolas presentes en su tierra, dando este espacio a bodegas que están haciendo vinos espectaculares de pequeña producción.

Nuestra primera parada fue en el stand de Casa lo Alto, quien su director técnico Víctor Marqués agradeció esta oportunidad para demostrar el trabajo que están realizando los elaboradores de esta comarca. «Este es un gran escaparate, al final aquí hay unos pequeños productores que están haciendo un esfuerzo por volver a lo autóctono, volver a valorizar un medio rural que lamentablemente se está abandonando y supone un primer paso», señala Marqués.

Continuamos nuestro recorrido por la caseta de Montesanco de la mano de Alba Briz, su responsable de enoturismo. Una bodega que ha sabido definirse por su filosofía boutique, sus espectaculares vinos monovarietales elaborados a partir de viñedos cultivados por sus antepasados y su particular oferta de enoturismo. «Para las próximas Pascuas tenemos una oferta de enoturismo muy completa, donde poder descubrir la casa solariega que perteneció al abuelo del cineasta Berlanga y disfrutar de eventos como las noches de cine de Berlanga», asegura Briz.

Y, por último, nos encontramos con José Luis Salón, socio fundador de Bodegas Pasiego. «Para mí esta feria es el resultado de toda la unión y trabajo que se lleva haciendo desde años entre restauración, establecimientos hoteleros y bodegas, y considero que todas las bodegas pequeñas deberíamos estar aquí», subraya Salón. Y como broche de oro nos mostró los tesoros que esconde su caseta: La Suertes, un vino blanco joven del año 2021; tres tintos: un Pasiego Bobal, un Pasiego de Autor y César, su pasiego crianza; Pasiego Julieta, un dulce de uva botritizada.

En definitiva, un evento que ha permitido mostrar a un amplio público los vinos del interior de la terreta en su viva esencia y con la idílica naturaleza de la Venta del Moro como gran telón de fondo.

0 comentarios en Vilasira Wine Market, la sinergia perfecta de proyectos que son sueños

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.