Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Una barra de tapeo sin un DO Yecla no es una barra

17 marzo, 2022

5b

 

No es fácil encontrar yeclas salvando en la zona de Murcia y Levante pero no sabes lo que te pierdes si eres un tabernero o un wine lover con ganas de tomar un vino que reúna las condiciones de «recomendable» 100%.

Si quieres formar parte de las futuras movidas vinícolas, toma nota de estos tips que nos recomienda la Ruta del Vino de Yecla y que reúnen las grandes barras de vinos, los wine bars, vinotecas de moda y que generar más expectación entre los probadores de tendencias y buenos vinos. Estamos cansados de las zonas clásicas y de los altos precios en los restaurantes, por eso hace cinco años se viene generando un nuevo movimiento de bares que apuestan por regiones sabrosas, uvas alternativas a la tempranillo, a la verdejo y albariño en blancas y que ofrecen a la parroquia más gourmetista vinos con caracteres mucho más versátiles para tomar con sus platillos y raciones y repetir y repetir. Debes exigir algunas cosas si quieres disfrutar del momento barra cada vez más o si eres propietario de local, incluirlas como parte exitosa de tu bar:

  • Desconfía de cartas de vinos o pizarras que no lleven un monovarietal o un vino con estilo propio. La monastrell de Yecla es muy jugosa, carnosa y es un hit parade para paladares que buscan sabores gastronómicos mucho más potentes y radicales. Cuando pones monastrell en tu carta, ya hay novedad, ofreces un plus a tu clientela.
  • Tendrás más amigos y virtudes si generas los «vinos de la casa» y los vas cambiando cada semana. En la lista de la región yeclana encontrarás monastrells más frescos para tus menús del día, más rotundos de terruño y cepa vieja de Campo Arriba para tus segundos platos más carnívoros o blends con syrah o cabernet sauvignon o garnacha tintorera que te sacan del apuro de tener vinos por copas.
  • Ahí queremos llegar: a los vinos por copas. No hay mejor solución para que puedas probar nuevos vinos, varietales, estilos, para sacar más partido económico a la botella si tienes un establecimiento. Puedes poner una copa de regalo en vinos que generar miedo, y siempre te saldrá la botella rentable. Calcula que el beneficio por botella se multiplica por seis copas y le tienes que quitar el precio de coste. También es una perfecta solución para que puedas probar nuevos vinos por cada menú sin necesidad de pedirte una botella. Esto es un absurdo.
  • Las barras más exigentes tienen producto de proximidad, así que no puedes dejar de lado que la uva monastrell y el estilo Yecla es puro Levante para tus platos más caseros, tus salazones y los guisos con salsa, sin olvidar los arroces regionales que en España son muchos y muy diversos. De interior, pero Levante. De hecho esta uva es española de origen y no francesa como defienden los del Barol con su mourvèdre.
  • Está rancio pedir los vinos por categorías de crianza ya que cada región impone criterios que no coinciden con la imposición de meses en barrica de otra DO. Yecla es el vino todoterreno que supo superar las clasificaciones para hacer vinos que salieran en su momento adecuado. Si pruebas una monastrell joven de Yecla te llevarás una sorpresa porque lo mismo te confunde y piensas que lleva sus dosis de tostados. Se trata del carácter, y Yecla tiene mucho. Tanto si eres cliente como barman no te olvides de tener siempre o reivindicar unas ideas imprescindibles para asegurarte de que cada vino sale en las mejores condiciones de calidad y pueda tener salida:
  1. Una nevera refrigerada con distintas temperaturas para blancos fríos, tintos jóvenes y blancos con cuerpo o vinos con más cuerpo y crianza.
  2. Una buena copa para blanco y tintos que te permita ver los colores, la lágrima del vino y saborear cada vino con sus valores en plenitud.
  3. Debes ir generando marca con tu barra, así que la carta de vinos es una forma rápida de que incluyas exclusivos, tus favoritos, la marca de la casa, el vino más popular, la novedad…
  4. De vez en cuando y por épocas puedes ofrecer descuentos en botellas o generar posibilidades de compra directa, por qué no hacer un club de actividades con tus mejores clientes.
  5. La carta de comidas no son nada si no podemos llenarla de colores del vino: los famosos maridajes o armonías. Desde un sauvignon blanc de Yecla hasta una garnacha tintorera llena de frutos negros y mucha intensidad frutal.

 

210305-do-yecla-800x200px

0 comentarios en Una barra de tapeo sin un DO Yecla no es una barra

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.