Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Un viñedo privilegiado en una ubicación exclusiva

25 marzo, 2021

Pepelu González
Bajo el título: “Cultura del vino con herencia milenaria”, la instagramer colombiana especialista en vinos, Nathalie Porras, entrevistó, el pasado jueves, en su cuenta oficial, al presidente de la D.O. Bullas, Francisco Carreño. Una charla que sirvió para que esta pequeña denominación de origen de la Región de Murcia, consiguiese atravesar el océano y darse a conocer, todavía más si cabe, al otro lado del mundo. 

En el directo, bajo el nombre de @wine.Inspiration, se habló de las características de la Denominación de Origen Bullas, haciendo especial hincapié en la variedad autóctona de la zona, la Monastrell. La conversación fue acompañada por la cata de tres vinos de esta zona, un blanco, un rosado y un tinto. 

Francisco Carreño destacó las diferencias que Bullas presenta respecto a las otras dos denominaciones de origen de la Región de Murcia, centrándose principalmente en la belleza de sus viñedos. También remarcó la importancia que está adquiriendo el ecologismo en el mundo de los vinos, añadiendo que D.O. Bullas ya tiene el 80% de sus viñedos certificados con estas características. Una forma de cultivar en la cual él es pionero. 

Francisco Carreño y Nathalie Porras

También habló de la importancia que tiene la Región de Murcia en el panorama europeo y no solo en el mundo de los vinos: “El 25% de frutas y hortalizas que se exportan desde España al resto de países de Europa proceden de Murcia”. 

La cata comenzó con un vino blanco de 2020, elaborado con Macabeo y Malvasía. Un producto fresco y joven en nariz, con buena intensidad, con aromas a cítricos y a manzana amarilla. En boca, fresco, con personalidad, mucho peso en boca, persistente y con un sabor intenso a frutas. 

Siguió con un vino rosado de color frambuesa brillante, muy diferente a los franceses. Nacido de una uva Monastrell de color intenso, con aromas a frutos rojos, a fresas o a cerezas. De acidez interesante en boca, con mucha persistencia, con sabor a frutas rojas y, sin llegar a ser dulce, a gominolas. 

Para finalizar llegó la cata del tinto. Un vino de 2015 con una crianza de 12 meses en barrica de roble francés. Con aromas herbáceos intensos y con un sabor a pimienta, a cereza madura y a mermelada. Persistente en boca y dejando un leve sabor a caramelo y chocolate. Carreño alega que este vino “pide que se beba más”, que no es suficiente con un solo sorbo. 

En la entrevista, el Presidente de la D.O. manifestó la dificultad que las pequeñas denominaciones de origen tienen para que sus vinos gocen de cierto protagonismo dentro de España. Afirmando que es mucho más fácil vender sus productos en el extranjero, donde admiran el vino por encima de su lugar de procedencia.

La charla finalizó abordando el tema del enoturismo. Aquí, Francisco Carreño mencionó la relevancia que tiene la Región de Murcia en este ámbito, puesto que, en esta comunidad autónoma, existen tres rutas del vino certificadas. También comentó la importancia que tiene la costa, ya que esa cercanía ayuda a que las bodegas reciban visitas de veraneantes en los meses estivales. A su vez, alegó: «La pandemia, generada por la Covid-19, está favoreciendo a los destinos rurales. Esto beneficia en gran parte al enoturismo». El hecho de no poder realizar viajes sin justificación está haciendo que los ciudadanos españoles busquen nuevas alternativas. Y, entre ellas, ganan enteros este tipo de destinos.

210311-do-bullas-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Un viñedo privilegiado en una ubicación exclusiva

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.