Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Un viaje por las bodegas que crean un tesoro histórico: los vinos DOP Alicante (III)

13 enero, 2021

Mar Lafuente 

Llega la última entrega de este viaje. Un viaje en el que hemos descubierto las bodegas y las comarcas que esconden un tesoro histórico: los vinos con Denominación de Origen Protegida Alicante. Hablamos de los vinos alicantinos como tesoros por sus siglos de historia. Son vinos de cardenales del Renacimiento, de reyes de Francia y príncipes de la literatura, con su origen situado entre leyendas y fábulas. 

Desde los íberos hasta ahora, este producto ha ido pasando por fases en las que ha estado más o menos reconocido. Ha llegado incluso a atravesar las fronteras con el Fondillón, el vino alicantino más famoso y el de más alto nivel de la historia de la provincia, que llegó a estar presente en las mejores mesas del mundo. Pero fue en el siglo XIX cuando alcanzó su época dorada, durante este periodo se exportó gran parte de la producción a Francia y se creó la primera estación enológica de España en Cocentaina. 

Tras esta época pletórica, en el siglo XX se decide apostar por el modelo turístico e industrial, lo que provocó un descenso del cultivo y, por tanto, vinos un poco olvidados. Pero esto no ha tardado en cambiar, en 1932 se creó la DOP Alicante y, en 1957, se compuso el primer Consejo Regulador con la intención de cambiar y organizar el sector. Con estas nuevas organizaciones y con la incorporación de nuevas bodegas en los años 90, se consiguió abrir un camino de renovación y recuperar, poco a poco, la excelente reputación de estos vinos. 

En la actualidad, son muchas las bodegas que han decidido apostar por el terreno y el entorno que ofrece Alicante. La combinación de suelos, climas templados y humedades relativas hacen de esta provincia una zona perfecta para el viñedo, del que nacen vinos diferentes y con una gran personalidad mediterránea. Hoy visitamos las tres últimas comarcas alicantinas, pero no menos importantes: Alicantí, El Comtat y L’Alcoià.

L’Alcoià

Esta es una comarca del interior de Alicante, cuya capital es uno de los municipios más conocidos de la provincia, Alcoy.  Es una zona montañosa formada por altas sierras como el Maigmó, el complejo macizo de Aitana y la Sierra Mariola, que enmarcan una holla natural, conocida como Foia de Castalla. Estas características dan lugar a suelos calcáreos muy mediterráneos, importantes variaciones térmicas y diferencias de altura. 

Los viñedos de este territorio se encuentran en el centro del valle y a alturas medias, aunque en los últimos años ha habido una importante disminución. Es por esto que únicamente nos encontramos con una bodega: Bodega Cooperativa de Castalla. Ubicada en Castalla, esta se sirve de las últimas técnicas de elaboración para garantizar la pureza, idoneidad y trazabilidad de los vinos, pero sin renunciar a los buenos y viejos modos para garantizar la conservación de los ecosistemas y una agricultura saludable y ecológica. 

El Comtat

Esta comarca también es una de las del interior de la provincia, pero un poco más al norte que la anterior. Se trata de una zona también montañosa, pero donde abundan los ríos que recogen el agua de las montañas, y que comprende una parte del río Serpis. En cuanto al viñedo, no hay una gran cantidad, pero sí se ha recuperado el cultivo en terrenos que tienen una altura de más de 600 metros y en secano. El clima es más lluvioso y fresco en verano, pero intenso en invierno. 

Vins del Comtat es una bodega que ha decidido apostar por las características que ofrece esta comarca. Este proyecto nació en 1997 y, desde entonces, no ha parado de crecer. Actualmente están muy centrados en vinos de viñedos de montaña viejos en secano y, gracias al trabajo que realizan con las últimas tecnologías, pueden transformar las uvas alicantinas en vinos de alta gama. 

Alicantí

Actualmente en esta comarca el cultivo ha desaparecido. Aunque, quedan las torres protegidas, las viejas cavas de las antiguas edificaciones, cientos de grabados y referencias sobre el cultivo y la presencia de bodegas. Además, es una zona importante, ya que en la propia ciudad, se encuentra el origen de la DOP Alicante. Algo de vital importancia para que los vinos de Alicante se identifiquen y certifiquen como un producto original de esta zona. 

 

Tras este viaje queda claro que la naturaleza del territorio de todas las comarcas y las circunstancias históricas confirman la gran riqueza de vinos que tiene esta provincia. Y es todo esto lo que hace de Alicante un destino perfecto para disfrutar de una experiencia llena de sabor, juntando su amplia gastronomía con sus vinos de fuerte presencia mediterránea.

Un viaje por las bodegas que crean un tesoro histórico: los vinos DOP Alicante (I)

Un viaje por las bodegas que crean un tesoro histórico: los vinos DOP Alicante (II)

200730-do-alicante-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Un viaje por las bodegas que crean un tesoro histórico: los vinos DOP Alicante (III)

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.