Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Un menú para comenzar 2021 maridado con vinos castellonenses by David Buch

30 diciembre, 2020

Pedro R. Arias / @PedroRArias5b
A pocas horas de concluir el último día de este año tan atípico que deseamos que puedas cerrar con los tuyos y alrededor de una buena mesa. Te queremos presentar un menú para dar comienzo al 2021 con buen pie, elaborado con grandes platos castellonenses maridados con algunos de los mejores vinos de la provincia certificados con el sello de calidad IGP Castelló. Una apuesta con la que seguro triunfarás, disfrutando con lo mejor de nuestra tierra y brindando por un año colmado de alegrías.

Para ello, acudimos al sumiller internacional David Buchquien aceptó el reto de elaborar este maravilloso menú con productos autóctonos que podrás elaborar desde casas, manteniendo la tradición y las costumbres de la terreta. Buch fue participante en numerosos concursos en los que ha logrado en varias ocasiones la primera posición a nivel autonómico y varios subcampeonatos a nivel nacional, como el segundo puesto en ‘Nariz de Oro’. Asimismo, el sumiller ha sido embajador del Champagne para España en el 2013 y en la actualidad es el director de la Escuela de Catas de Castellón, donde comparte su pasión por el vino con profesionales y amateurs.

El menú da comienzo con un entrante de marisco: langostinos salteados con alcachofas de Benicarló, un plato perfecto para combinar con un vino espumoso natural, siendo el Marenostrum Ancestral de la bodega Bellmunt & Oliver Viticultors una apuesta segura. 

Marenostrum Ancestral Garnatxa.- Bellmunt & Oliver Viticultors

Color: amarillo dorado, matices acerados.

Aroma: aromas limpios, nítidos y agradables, con notas de levadura, de albaricoque,  de cáscara de naranja y anisados. 

Boca: acidez muy bien medida y un ligero amargor que nos aporta una experiencia muy completa, fresca y agradable.

Continuamos con un primer plato de pescado: una San Pedro con mejillones y americana. Debido a la potencia de este plato Buch nos recomienda un vino blanco con madera y cuerpo, siendo el Clotàs Blanc de Bodega Flors y L’Estanquer Blanc de L’Estanquer dos opciones a destacar para sucumbir a este manjar. 

Blanc de Clotàs 2019.- Bodega Flors

Color: amarillo pálido con reflejos dorados, muy limpio y brillante.

Aroma: en nariz destacan en primer lugar las notas de pastelería con sus levaduras y el azúcar glass, para después dejar paso a la piedra blanca y la carne de uva de mesa.

Boca: la entrada en boca es amplia, con un tacto sedoso y aterciopelado. El sabor es a limón confitado con chispas ácidas y final lácteo.

L’Estanquer Blanc.- L’Estanquer

Color: ámbar, brillante con notas doradas.

Aroma: en nariz aparecen muchas notas de fruta madura y confitada. Además de notas de frutos secos y tostadas que le confiere la barrica.

Boca: es un vino carnoso con notas de fruta confitada, anises, potente, largo y complejo.

Damos paso como segundo plato a una pierna de cordero dels Ports asada a baja temperatura. Materia prima excelente, tiempo, vino, hierbas y verduras es la receta de este plato que no deja a nadie indiferente, por su potencia aromática y gustativa y a la vez su delicadeza en boca. Una opción que podrás maridar con un vino rico, glicérico, potente pero sedoso. Alma de Espadán de Bodega Alcovi y Temps de Mas de Rander conjugarán a la perfección los elementos para el disfrute.

Alma de Espadán.- Bodega Alcovi

Color: violáceo. Vino muy cubierto, con muchas capas de color, muy glicérico con una lágrima muy persistente. Intensidad colorante elevada.

Aroma: en nariz aparecen aromas a fruta roja confitada, hierbas aromáticas y regaliz. 

Boca: entra en boca con frutosidad, es goloso, licoroso, sedoso y largo. 

Temps.- Mas de Rander

Color: alta capa y color intenso. Color rojo cereza intenso, que indica que está en su momento óptimo de consumo. El color ya nos indica la estructura que tiene este vino.

Aroma: intenso y buen equilibrio entre fruta y madera. La fruta es madura debido a la buena madurez de la uva en vendimia. La madera aporta aromas balsámicos que confieren frescura al vino.

Boca: gracias a la buena madurez de la uva durante la vendimia, la estructura se refleja en taninos maduros y con gran untuosidad. Larga permanencia en boca. Según la botella está abierta se va suavizando y siendo cada vez más sedoso y agradable. Tiene una larga persistencia en boca.


Con estos cuatro platos y vinos de nuestra tierra te invitamos a celebrar el comienzo del nuevo año con un buen sabor de boca posible, en la mejor compañía y brindando por los buenos momentos que esperamos que no nos falten en este 2021.

Por si te los perdiste y te apetece leerlo, aquí te dejamos otros menús:

Un menú de Nochevieja maridado con vinos castellonenses: Baldayo & Remolar

El menú ideal para Navidad maridado con vinos IGP Castelló (II)

201126-5bs-grandes-cavas-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Un menú para comenzar 2021 maridado con vinos castellonenses by David Buch

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.