Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Un menú de Nochevieja maridado con vinos castellonenses: Baldayo & Remolar

23 diciembre, 2020

Pedro R. Arias / @PedroRArias5b
Llega el último día de este año atípico que deseamos que puedas cerrar en buena compañía y alrededor de una buena mesa. Por ello, hoy te queremos presentar un menú de Nochevieja elaborado con platos castellonenses maridados con algunos de los mejores vinos de la provincia certificados con el sello de calidad IGP Castelló. Una apuesta con la que seguro triunfarás durante esta última noche, disfrutando con lo mejor de nuestra tierra y brindando por un 2021 colmado de alegrías.

Los sumilleres profesionales Marian Baldayo, miembro de la Asociación de Sumilleres de Castelló y Provincia (ASUCAP), y David Remolar, presidente de la Federación de Sumillers de la Comunitat Valenciana, aceptaron el reto de elaborar un menú 100% valenciano con el que te garantizamos que sorprenderás y deleitarás a tus comensales. Cuatro platos que podrás hacer desde tu casa a través de ingredientes sencillos, de origen local y –lo más importante– deliciosos. 

El menú da comienzo con un entrante: pulpo de roca del Grau, maridado con un vino de Les Useres, un Gewürztraminer de la bodega Barón d’Alba. Un blanco criado en roble francés y acacia durante tres meses tras una maceración de hollejos y mosto en prensa durante tres horas. 

GEWÜRZTRAMINER.- Barón d’Alba

Color: amarillo pajizo muy vivo.

Aroma: en nariz es muy floral, aromático y con notas a frutas maduras como el melocotón.

Boca: en paladar muy amplio, sedoso, con densidad alta y acidez perfecta.

Continuamos con un primer plato de pescado: una olleta de la Plana. Una de las recetas más tradicionales de la Comunitat Valenciana con la que los sumilleres nos recomiendan acompañar con un gran espumoso de Cabanes, un Marenostrum Ancestral Embolicaire de Bellmunt & Oliver Viticultors. Un cava natural elaborado a partir de viñedos criados en suelo calizo y a través de prácticas ecológicas. Sin ningún tipo de aditivo y fermentado con sus propias levaduras, primero en depósito y finalizando en botella. 

Marenostrum Ancestral Embolicaire.- Bellmunt & Oliver Viticultors

Color: rosado vivo, llamativo y brillante. 

Aroma: destacan las fresas y aromas primarios de levadura.

Boca: sabroso, cremoso, frutal, equilibrado y con buena persistencia.

Damos paso como segundo plato a un tombet de corder de l’Alcalatén, un guiso consistente de carne de cabrito, llamado ‘xotet’, cocido en una olla de barro a fuego lento. Una opción que podrás maridar con La Perdición de la Cooperativa de Viver. Un tinto de doce meses de crianza en barricas de roble francés y embotellado con un tapón de corcho natural de alcornoques de la Sierra de Espadán. 

La Perdición.- Cooperativa de Viver

Color: violáceo. Vino muy cubierto, con muchas capas de color, muy glicérico con una lágrima muy persistente. Intensidad colorante elevada.

Aroma: en nariz aparecen aromas a confitura, a compota, a fruta muy madura. Dentro de esa fruta madura destaca el aroma a orejones, que a su vez le confiere un toque ácido dando frescura al vino. Conforme se va abriendo el vino, se potencian los aromas balsámicos que quedan muy ensamblados con aromas tostados.

Boca: equilibrado, cálido, con una acidez correcta y un paso agradable y elegante que invita a seguir bebiendo.

Y damos fin al menú con un postre con el que dejarás boquiabiertos a tus invitados, un “flaons” de Morella con miel del Maestrazgo junto a una Mistela de Moscatel de Carmelitano de Benicàssim. Este vino dulce está elaborado con la famosa uva Moscatel de la Región la cual le aporta su fragante aroma y delicioso sabor. Un producto único, natural y muy nuestro.

Moscatel Carmelitano.- Carmelitano

Color: aspecto limpio y brillante, con un color dorado pálido.

Aroma: en nariz intenso y expresivo, con notas de almíbar.

Boca: tiene un buen ataque, cierta untuosidad, con un dulzor bien equilibrado con la acidez. 

 

Con estos cuatro platos y vinos de nuestra tierra esperamos que inicies el nuevo año con el mejor sabor de boca posible, en la mejor compañía y brindando por los buenos momentos que esperamos que no nos falten en este 2021.

201126-5bs-grandes-cavas-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Un menú de Nochevieja maridado con vinos castellonenses: Baldayo & Remolar

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.