6 abril, 2023
Berta M.ª López / Vídeo: Fernando Murad y Vicent Escrivà
València está de moda por muchas cosas. La capital del Turia crece y se posiciona a pasos agigantados como una de las ciudades punteras en diversidad de ámbitos, como es ahora el producto ecológico. Precisamente para dar voz a ese potencial nace Terra Eco, una nueva apuesta de la Consellería de Agricultura junto con el apoyo del CAEV que da espacio a esas innovaciones técnicas latentes en todos los sectores ecológicos del Mediterráneo. Un objetivo que, según Máximo Solaz, director de la feria, se une al de poner cara a todos esos productores que sitúan día a día a este territorio en un lugar tan favorable.
Esta plataforma, también ha sido una gran oportunidad para intercambiar conocimiento y experiencias gracias a un amplio programa de conferencias. Mesas de debate, catas de vinos, cervezas y aceites, presentaciones, conferencias, así como la celebración del primer Hackathon Agrotech de Terra Eco, donde se ha premiado al mejor talento por las soluciones tecnológicas aportadas al sector, y que también ha servido para acercar a los estudiantes al mundo agroecológico.
Un evento que en palabras de David Torres, director general de Desarrollo Rural, «era necesario» teniendo en cuenta que la Comunitat acoge el tercer sector ecológico más importante de España y lidera la región de Europa que más crece en producción ecológica. Datos que se desconocen y que bajo el nombre de Terra Eco consiguen brillar con más fuerza. Un escaparate que ha contado con gran presencia de bodegas valencianas que visibilizan el importante peso enológico que dibujan sobre el mapa. Hacemos un repaso por cada una de ellas para conocer las novedades que presentan:
Dominio De la Vega
Dominio De la Vega se encuentra en plena transición a ecológico, un proyecto que ya tenían entre manos desde antes de la pandemia y que poco a poco va ganando terreno: «la intención es poder transformar todos los productos convencionales a ecológicos», explica Roberto Giménez. De momento, la bodega aprovecha para acercar a los consumidores las novedades que ya cuentan con este sello. Tal y como nos cuentan, Tinto de Abel es un monovarietal 100% bobal, un vino suave y de paso agradable propio del terruño donde echó raíces. Blanco de María, elaborado 100% con la variedad macabeo, se caracteriza por su carácter seco, fresco y bien equilibrado. La familia la completa el Rosado de Fermín, un vino que muestra la versión más elegante y sutil de la bobal. Tres vinos con sello ecológico que visten el stand de Dominio de la Vega junto con su cava nº1.
Bodegas Vegalfaro
La bodega familiar Vegalfaro siempre ha apostado por los vinos ecológicos, buscando la calidad en todo el proceso de elaboración, controlando desde la selección de la uva hasta el resultado final de cada producto. Como referencia estrella presentan el Caprasia Bobal Ánfora, un vino que ha sido galardonado como mejor bobal de la Denominación de Origen Utiel-Requena en cata a ciegas. A esta referencia le acompañan en primera fila la marca más alta de la bodega: Pago de Los Balagueses, proveniente de las parcelas del mismo nombre y calificadas como DO Vino de Pago.
Bodega Sierra Norte
Sierra Norte es una de las bodegas que más ha defendido el proyecto ecológico, tanto que siempre ha guiado su forma de producir. Es más, toda su gama de productos cuenta con el sello ecológico y vegano porque no entienden otra metodología de elaboración. Una filosofía sostenible que tratan de transmitir a cada enoturista que visita la bodega. Su nuevo proyecto en Calderón, es la máxima expresión de su cultura ecológica, una bodega cuyo edificio ha sido diseñado para aprovechar los recursos disponibles y disminuir el consumo de energía.
Bodegas Arráez
Bodegas Arráez es otra de las bodegas valencianas que se ha sumado a producir vinos con certificado ecológico. «Como elaboradores de vino, nos importa mucho el cliente final y sus inquietudes. Está claro que es una corriente que está cogiendo mucha fuerza y a la que nos tenemos que sumar», explica Jorge Capilla. En este caso, han apostado por ofrecer la línea Wines N’ Roses Viticultores, vinos que quieren potenciar a nivel nacional.
Bodegas Enguera
Esta bodega lleva comprometida con la producción ecológica desde hace más de 20 años, y se muestra activamente implicada con investigaciones para el desarrollo de la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. «Los vinos Aliats son los que más nos diferencian en agricultura ecológica porque representan nuestra forma de hacer enología, es decir, buscamos alianzas con la naturaleza para potenciar el control biológico de plagas y adaptar el viñedo al cambio climático», explica Juan Martínez. Como novedad, han aprovechado para lucir sus aceites Molino de Enguera Koroneiki y Molino de Enguera Coupage, un producto muy importante para la comarca.
Bodegas Urbanas
En Bodegas Urbanas llevan más de dos décadas dedicándose al mundo del vino ecológico. Posiblemente, defienden uno de los proyectos con más recorrido en la producción de bebidas en ecológico. Para Terra Eco han apostado por el Agua de València y un aperitivo tipo aperol al estilo valenciano enfocado, sobre todo, al público joven.
La primera edición de Terra Eco, Feria Mediterránea de la Agricultura y la Producción Ecológica ha superado todas las expectativas. Las cifras hablan por sí solas: más de 1.800 profesionales del sector agroecológico han visitado la exposición comercial que ha contado con un total 67 marcas expositoras.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en