Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Sumérgete en los bellos viñedos de l’Alcalatén

6 octubre, 2020

Pedro R. Arias / @PedroRArias5b
El interior de la Comunitat Valenciana esconde numerosos tesoros naturales y culturales aún por descubrir. Tierras vírgenes de singular atractivo y diversidad paisajística que nos ofrecen oportunidades únicas para conocer rincones donde aún se preservan elementos de gran valor turístico y patrimonial, tales como yacimientos o monumentos artísticos que nos recuerdan partes importantes de nuestra historia. Hoy nos introducimos en ese interior de Castelló para descubrir la segunda comarca perteneciente a la zona vitivinícola de Les Useres-Vilafamés, l’Alcalatén

Adéntrate con nosotros en esta localidad castellonense ubicada al norte de la provincia, donde habitan más de 15 mil personas en sus nueve municipios: l’Alcora, Les Useres, Atzeneta, Benafigos, Costur, Figueroles, Llucena, Vistabella y Xodos. Su nombre singular proviene del histórico castillo de l’Alcalatén, situado en torno a valles y altas montañas en las que reina el Penyagolosa, el segundo pico más alto de la Comunitat Valenciana. 

L’Alcalatén posee importantes atractivos turísticos que te recomendamos visitar: el Museo de la Cerámica de l’Alcora, el Parque Natural del Penyagolosa, el castillo de Les Torrocelles, el nacimiento del Río Lucena… Entre las principales actividades económicas de la región podemos encontrar la industria cerámica y la agricultura de secano: almendros, algarrobos, olivos, cereales… siendo de destacar el cultivo de la vid y la producción de excelentes vinos en Les Useres.


Les Useres
Entre barrancos y montañas encontramos Les Useres, concretamente en el sector central de la comarca del Alcalatén. Un municipio de apenas mil habitantes que atrae a numerosos visitantes gracias a sus rutas senderistas, sus carreras, su feria del vino o sus pelegrins. Dentro de su patrimonio cultural podemos visitar la Iglesia parroquial del siglo XVII, alzada sobre los restos de un castillo por el constructor Esteve Ganaut, y la Ermita del Cristo, una construcción de clara influencia italiana. 

El municipio castellonense también cuenta con privilegiados parajes naturales, como los barrancos de Peña Roja y La Ponsa; las fuentes naturales de la Font de més Amunt y de les Murtes, ideales para pasear y disfrutar al aire libre; y las montañas de la Serra de la Creu y les Roques Negres. Asimismo, la localidad se distingue por ser el ‘pueblo del vino’ gracias a la enorme labor de cuatro de sus bodegas, pertenecientes a la IGP de Castelló y la Ruta del Vino de Castelló. Cunas del buen beber que han sabido mantener las arraigadas tradiciones del cultivo del vino autóctono generación tras generación.

Bodega Flors es un proyecto familiar que nació de la mano de Vicente Flors Martí, un bodeguero hecho a sí mismo y gran conocedor de su tierra, quien tuvo el sueño de recuperar la bodega propiedad de su familia durante más de cinco generaciones. La finca, construida en el siglo XIX, se encuentra ubicada en useranas tierras de secano próximas al mar Mediterráneo, donde se crían cepas viejas y retorcidas de más de 60 años a través de una viticultura tradicional integrada, orgánica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, aspecto clave de sus ocho inigualables ‘Vinos de Clotàs’

De la unión de cuatro amantes del buen beber surge El Mollet, Vino y Cultura, un apasionante proyecto que nació en 2018 en el Pou d’en Calvo en el Pla de Les Useres, un enclave lleno de historia y tradición. Tras años de experiencia en el sector, Jaime Salvador, David Salvador, Juan Carlos Pavía y Antonio Albiñana se pusieron manos a la obra en la elaboración de Roques Negres, un vino con carácter criado en viñas de terreno pedregoso y calizo. La bodega actualmente trabaja con tres variedades diferentes: macabeo, garnacha y syrah, uvas que el Mollet cuida con mimo para producir un vino que permite a quien lo pruebe conocer los valores culturales de su tierra y sus gentes. 

La Bodega Les Useres fue fundada en los años sesenta gracias a la unión de 86 viticultores de la comarca, quienes con sus propias manos levantaron la finca que bautizaron con el mismo nombre. Un sueño común que con ilusión, esfuerzo y esmero se consiguió hacer realidad y que ha perdurado hasta nuestros días, generación tras generación. Actualmente, es una Sociedad Agraria de Transformación conformada por más de ochenta socios bajo la gerencia de Vicent Bellés. Les Useres ha recibido a lo largo de su existencia multitud de reconocimientos, como ‘Mejor bodega nacional’, de la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas.

Barón d’Alba se encuentra asentada en la finca Clos d’Esgarracordes, uno de sus mayores atractivos. Una edificación de piedra y teja árabe que posee más de 125 años y que fue renovada y ampliada respetando siempre su integración con el idílico paisaje que le rodea. Sus viñedos están ubicados en el Pla de Les Useres, un pequeño valle rodeado de montañas que las separa del mar, teniendo al norte la sombra del Penyagolosa y al oeste la Rambla de la Viuda. Una localización única que te garantizará un gran espectáculo paisajístico para disfrutar solo o en buena compañía y en cualquier época del año.

Y con estas cuatro grandes cunas del vino castellonense ponemos fin a nuestra visita por l’Alcalatén, te invitamos a conocerlas de primera mano a través de sus interesantes planes de enoturismo disponibles en sus páginas web. La semana que viene concluimos las rutas del vino de Castelló con un tour por los viñedos de la comarca de l’Alt Palància, donde se halla la zona vitivinícola del Alto Palancia-Alto Mijares. ¡¡No faltéis, os esperamos!!

Por si te los perdiste y te apetece leerlos, aquí te dejamos el enlace del resto de artículos de esta serie:

Conoce las bodegas castellonenses del Baix Maestrat

Descubre las cunas del vino de la Plana Alta

200930-do-ur-paseo-relax-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en Sumérgete en los bellos viñedos de l’Alcalatén

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.