Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Descubre las cunas del vino de la Plana Alta

30 septiembre, 2020

Foto inferior derecha: Barranc del Cirers: José Luis Sales (Terragolosa).

Pedro R. Arias / @PedroRArias5b
Tras recorrer la semana pasada las maravillosas tierras del Baix Maestrat, hoy nos desplazamos a la Plana Alta, una de las comarcas de la provincia de Castellón, en la que se ubica la capital de la misma, Castelló de la Plana. Una comarca compuesta por diecisiete municipios ricos en gastronomía, cultura y paisajes, donde habitan más de 250 mil habitantes, según los datos del censo de 2019. Como curiosidad, cabe destacar que la comarca castellonense de La Plana Alta se creó en el año 1989 y comprende partes de las antiguas comarcas de la Tenencia de Miravet y La Plana, que se terminaron uniendo para formar esta importante comarca.

Los pueblos que componen la comarca de La Plana Alta son Almassora, Benlloch, Borriol, Cabanes, Castelló de la Plana, Les Coves de Vinromà, Torreblanca, Orpesa/Oropesa del Mar, La Pobla Tornesa, Benicàssim, Sant Joan de Moró, La Sarratella, La Sierra Engarcerán, La Torre d’en Domenech, Vall d’Alba, Vilafamés y Vilanova d’Alcolea.

Entre los puntos más importantes de la Plana Alta podemos encontrar el Desierto de las Palmas, la población de Vilafamés, considerada uno de los pueblos más bonitos de España, la espectacular Vía Verde entre Benicàssim y Oropesa del Mar y otros lugares donde realizar unas vacaciones interesantes. Recorre con nosotros la zona vitivinícola de Les Useres-Vilafamés para descubrir las cunas de sus exquisitos vinos, ubicadas en tres de sus principales municipios: Cabanes, Benlloch y La Torre d’en Doménec

Cabanes
A 25 kilómetros de Castelló de la Plana y a apenas 13 km de la costa se encuentra Cabanes, el segundo municipio de la Plana Alta más extenso en superficie de la provincia de Castelló. En la actualidad, el municipio cuenta con unos tres mil habitantes distribuidos en nueve núcleos de población. El largo pasado de Cabanes te permitirá visitar numerosos hallazgos históricos: un poblado íbero en el monte Mortórum, un Arco Romano del siglo II y el Castillo de Miravet de origen musulmán. 

Como recursos naturales se puede decir que Cabanes es uno de los municipios castellonenses que más biodiversidad concentra por kilómetro cuadrado, al gozar de dos parques naturales: el Prat de Cabanes-Torreblanca, principal humedal de Castelló, y el Parque Natural del Desierto de las Palmas, donde encontrarás multitud de espacios únicos para practicar senderismo y rutas en bici. Para acceder a esta localidad desde la capital de la Plana se recomienda coger la CV-10. 

Dentro del casco urbano de Cabanes se encuentra Bellmunt & Oliver Viticultors, una bodega de nueva construcción y adaptada a las necesidades productivas en tres plantas. Sus vinos son el resultado de combinar las características de sus catorce parcelas con las diferentes variedades de uva (tempranillo, embolicaire, macabeo, cabernet…) y los métodos tradicionales heredados de sus antepasados con los nuevos procesos agrícolas. Bellmunt se diferencia por su clara apuesta por la ‘agrológica’, una agricultura lógica, sostenible y respetuosa con el entorno natural que nos rodea. 

 

La Torre d’en Doménec
A los pies de la Peña Roja se halla La Torre d’en Doménec, un municipio de apenas noventa habitantes. Su nombre proviene de las torres medievales que sirvieron como primeras viviendas de los agricultores de la zona. La Ermita de la Mare de déu de la Font es una de sus mayores joyas arquitectónicas, donde encontrarás una imagen de 32 cm de altura de la Virgen de la Fuente del siglo XV.

Conoce este acogedor pueblo de típica arquitectura mediterránea, cuyas fachadas y balcones aparecen adornados con plantas lozanas y vistosas flores, y su plaza tiene frondosos árboles. Se puede acceder al pueblo por la carretera CV-10 dirección a Sant Mateo, una vez pasados los dos desvíos a la localidad de Vilanova d’Alcolea.


Castells i Montoliu
es un proyecto familiar que comenzó su andadura en el Alto Penedés en 1988. En tierras castellonenses fundaron su bodega donde cultivan sus uvas de forma ecológica y sostenible con el medio ambiente para elaborar sus productos hechos de manera 100% artesanal. Conocimiento, ilusión y esfuerzo son los valores que pretenden trasladar a sus vinos de carácter, respetando su identidad geográfica con las particularidades del terreno y el clima mediterráneo.

 

Benlloch
Si buscas un pueblo donde disfrutar de la arquitectura urbana, ese es Benlloch. Un municipio que posee una gran variedad de aljibes monumentales, masías, norias, atzucacs, plazuelas y antiguas casas con portales de piedra arcados. Dentro de su monumentos históricos no te puedes perder la Ermita de la Mare de Deu de l’Adjutori, la Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora y el Carvario del Cuartico y ermita de San Antonio.

Entre su rico patrimonio paisajístico te recomendamos visitar: el Llano del Arco, una zona protegida donde se divisa perfectamente el pico de Peñagolosa; sus olivos milenarios, monumentos vivos reflejo de la historia del pueblo; y el Camino de los Romanos, una vía que te ofrece interesantes vistas. No pierdas la oportunidad de deleitarte con sus productos, como los turrones artesanos ‘Agut de Benlloch’ y su embutido de calidad. Para acceder a esta localidad desde Castelló de la Plana deberás coger la  CV-10 para enlazar con la CV-152.


Mas de Rander
es una bodega fundada por la familia Tárrega en el año 2002 con el fin de ampliar sus horizontes y potenciar los vinos de Castelló. La bodega se encuentra rodeada por sus propios viñedos en una zona montañosa y a escasos metros de la Costa del Azahar (Torreblanca), confiriendo a sus vinos personalidad irrepetible y única. Su edificación moderna resalta por su total sostenibilidad, aprovechando las corrientes de aire y las aguas pluviales, e integración con el entorno, cubierta con un manto de vegetación.


Barranc dels Cirers
nació en el 2000 de la mano de Miguel Juan Vidal, quien tuvo la  ilusión de elaborar vinos de calidad y con personalidad castellonense. La bodega actualmente cuenta con seis hectáreas que le permiten hacer cerca de 30.000 mil botellas de vino a partir de variedades de uva garnacha, cabernet sauvignon y merlot. Sus viñedos se encuentran en tierras calizas sobre la ladera de una montaña a 400 metros sobre el nivel del mar, rodeados de barrancos, árboles (encinas, enebros y pinos) y una gran variedad de plantas aromáticas.

Si estás interesado en conocer más a fondo la historia de todas estas bodegas, te invitamos a conocerlas a través de sus interesantes planes de enoturismo disponibles en sus respectivas webs. Catas, tours guiados y comidas maridadas son algunas de las propuestas que te harán prendarte más aún de los vinos de la provincia de La Plana.

200724-do-ur-guia-vinos-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Descubre las cunas del vino de la Plana Alta

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.