Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

SQR 2018

3 December, 2023

SQR 2018
Bodega Valdrinal
DO Ribera del Duero
tinta fina, tempranillo

La DO Ribera del Duero es una de las marcas más reconocidos del vino peninsular. Por ello, hoy nos desplazamos hasta la ribera segoviana para proponer la copa del día. Hablamos de SQR 2018 de la Bodega Valdrinal, un tinto elaborado con las variedades tinta fina y tempranillo.

SQR viene de la palabra inglesa “square” que significa “al cuadrado”. Para David este vino es la máxima expresión de su proyecto, de ahí “Valdrinal al cuadrado”. Su nombre simboliza los cuatro puntos que hacen un todo y marcan el alma de Valdrinal: terroir, clima, variedad y tiempo.

Bodega Valdrinal, ubicada en la localidad de Aldehorno, es una de las pocas bodegas de la DO Ribera del Duero ubicada en la provincia de Segovia. Su principal objetivo siempre ha sido elaborar vinos de altura y gran calidad en pequeñas cantidades.

Sus viñedos, de los más altos de la DO Ribera del Duero, están repartidos por varios pueblos de la DO y son de la variedad tinta fina (tempranillo): Aldehorno (Segovia), Fuentenebro y Moradillo de Roa (Burgos). También elaboran un vino verdejo en la DO Rueda.

Colorcolor cereza.

Aroma: intenso y redondo, con presencia de madera, fruto de su fermentación maloláctica en barrica francesa.

Boca: amable y evocador, con recuerdos a frutos rojos muy intensos, frutos secos y balsámicos.

La altura (más de 1.000 metros) a la que están plantadas las cepas de la bodega, aporta a sus vinos una mayor acidez, producida por la amplitud térmica que suele registrarse en las cotas altas. Asimismo, la maduración de los racimos es más lenta y progresiva que en cotas bajas. Esta ralentización del ciclo madurativo hace que ganen en complejidad y riqueza de matices.

La bodega actualmente está dirigida por David Cuéllar, “El bodeguista”, apodo que cariñosamente le dio su hijo cuando quiso definir, delante de sus amigos, el oficio de su padre. Una palabra que representa muy bien su filosofía: “No sólo es lo que hacemos, es cómo lo hacemos. La tierra, la viña y los vinos no son un oficio, son un hábito, son una actitud. Actitud para observarlos, para cuidarlos y para crearlos”.

5bseleccion-800x200px

0 comentarios en SQR 2018

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto