25 abril, 2025
Laura Lázaro
Sierra Norte es una de las bodegas más antiguas de la zona Utiel – Requena. A pesar de que fue en 1999 cuando Manuel Olmo junto a sus socios compró la finca para restaurarla y convertirla en una bodega única con un lugar referente de enoturismo, la bodega comenzó su historia en 1914.
En su extenso recorrido, Sierra Norte ha conseguido consolidar en el mercado varios caldos importantes. Entre ellos encontramos su gama Pasión, reconocida por toda España y que podemos degustar en numerosos restaurantes. Este año, en su stand de la mostra de PROAVA los asistentes podrán deleitar sus paladares con la gran referencia de la gama: Pasión de bobal.
Pasión de bobal se ha convertido en un referente de la bodega y es uno de los vinos más conocidos en la Comunidad Valenciana. La bobal procedente de cepas de más de 60 años necesita un cuidado excepcional en cada grano y en Sierra Norte consiguen tratar la bobal de la mejor manera. En nariz se puede encontrar aromas a fresas y frambuesas con ligeros toques a la madera de la barrica. Ese toque a barrica conlleva un sabor a vainilla en el gusto, con buenos taninos pero muy frutoso. Un vino equilibrado pero con fuerza ideal para disfrutar en cualquier momento. Además ha ganado numerosos premios como Gilbert Gaillard o Sakura Awards.
Una de las líneas más premiadas de Sierra Norte es la gama Fuenteseca con viñedos a más de novecientos metros de altura que reflejan su expresión en tres referencias inolvidables para quien las pruebe. En esta gama el territorio cobra máxima importancia, con unos suelos muy activos consiguen un vino con complejidad. En Fuenteseca blanco, la macabeo es la protagonista con una gran expresión aromática a fruta tropical y a flor blanca, muy equilibrada y con una increíble acidez.
En el rosado sin embargo cobra protagonismo otra uva importante como la bobal. Con un precioso color rosa, es muy goloso tanto en nariz como en boca que recuerda a gominolas y fresas. Un rosado diferente a lo que estamos acostumbrados que junto al excelente equilibrio entre ambas uvas lo convierte en un vino fácil de beber.
Una de las mejores maneras de comprobar cómo se comportan las uvas es catando diferentes vinos con las mismas uvas, y con el tinto de Fuenteseca se puede hacer la comprobación. La cabernet sauvignon cobra protagonismo y el porcentaje de cada uva está más igualado. Con una elaboración por separado se consigue una gran potencia en el vino. La intensidad del color y del aroma a frutos negros se nota al primer golpe. En el paladar encontramos un tanino notable con un regusto fresco.
Sierra Norte es una gran bodega con un control del vino exquisito para disfrutar en la 35 edición de la mostra de PROAVA.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en