Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Safrà, el último tinto ‘antiguo’ de Celler del Roure

24 September, 2016

Moixent 16 09 2016 VLC 5barricas 5 barricas Vendimia Celler del Roure - Rafael Cambra - Pablo y Rafael Moixent - Fontaneras del Aforins

5barricas / Fotos: Vicent Bosch

Celler del Roure ya tiene listo a  Safrà, el nuevo vino que ha venido para acompañar a Vermell y a Parotet y para completar la colección de vinos ‘antiguos’. Y qué es eso de antiguos? «La verdad es que, sin querer, esto se está complicando un poco y con éste ya son seis tintos, seis! Así que vamos a tener que organizarnos de alguna manera y vamos a tener tres tintos que llamaremos ‘clásicos’, setze gallets, les alcusses y maduresa, y tres tintos ‘antiguos’ Vermell, Safrà y Parotet. Los ‘clásicos’ los elaboramos según criterios vitivinícolas del siglo XX (crianza en barricas de roble y uvas bien maduras de variedades autóctonas y foráneas). Los ‘antiguos’ están hechos a la antigua usanza, recuperando las variedades tradicionales, las tinajas de barro enterradas y los viejos cups, que son esos lagares de piedra donde entraban las uvas que luego se pisaban con los pies, y tratando de hacer el vino como se hacía aquí antiguamente», explica Pablo Calatayud, el alma de Celler del Roure. Safrà estará disponible a partir del 1 de octubre y de precio se ha puesto justo en medio entre Vermell y Parotet (PVP recomendado: 11 euros). 

Moixent 16 09 2016 VLC 5barricas 5 barricas Vendimia Celler del Roure - Rafael Cambra - Pablo y Rafael Moixent - Fontaneras del Aforins

Y el vino llega con un pan debajo del brazo, o con unas notables palabras sobre él de la revista de Robert Parker. «La sorpresa llegó con el nuevo tinto de gama media dentro de los vinos antiguos , Safrà 2015, el nombre en valenciano del azafrán, fermentado en los viejos lagares de piedra (y parte en acero inoxidable) con un 30% de racimos enteros. Es principalmente Mandó con un 15% entre Monastrell y Garnacha Tintorera, madurados en ánforas de barro enterradas durante seis meses. Este es, de lejos, el vino más radical y diferente que he probado en mi vida de Celler del Roure. No sólo eso, creo que es un vino que empieza a mostrar al desnudo el carácter de la región sin ningún tipo de maquillaje, con un poco de rusticidad, Mediterráneo pero manteniendo una buena frescura. El color es un rubí brillante, el más claro de todos los tintos que probé, y la nariz muestra una brillante fruta y sin ninguna pista de exceso de madurez, no es terriblemente complejo, pero es limpio y preciso. En boca sigue el mismo camino, gran frescura, una textura sedosa y gran acidez. Un Mediterráneo fresco para beber sin tener que pensar demasiado. Esto fue una sorpresa de Celler del Roure. Una agradable sorpresa!». Son palabras de Luis Gutiérrez, el hombre de Parker en España, el pasado junio.

Moixent 16 09 2016 VLC 5barricas 5 barricas Vendimia Celler del Roure - Rafael Cambra - Pablo y Rafael Moixent - Fontaneras del Aforins

 Así lo explica Pablo Calatayud «Yo diría que estamos tratando de explicar mejor nuestras uvas, nuestras parcelas y nuestro proyecto, que desde hace algunos años estamos probando a cortar la uva no tan madura y bajando también en la extracción y que, siguiendo este camino hacia un mediterráneo más fresco ha nacido un nuevo vino que se va a llamar safrà y que será mandó, pero un mandó más fluido y sobre todo más vivo, con más sensaciones electrizantes, con más alma de blanco. Dándole muchas vueltas al cultivo y a la elaboración, mientras el viñedo iba adquiriendo más años y más sabiduría, hemos encontrado por fin un perfil de vino que íbamos buscando, que nos gusta mucho y que da sentido a nuestra gran apuesta por esta variedad injustamente olvidada y despreciada. Hemos aprendido que la mandó es una variedad que permite una vendimia ligeramente avanzada que intensifica el carácter que buscamos y que se expresa mejor si la vinificamos en lagares, con una parte de racimos enteros, maceraciones prolongadas pero a bajas temperaturas y muy, muy suaves. Las tinajas de barro de la bodega fonda son el final feliz de esta historia. Estos vinos de mandó se crían maravillosamente bien en estas tinajas de barro. Y la imagen es también otra libélula pero esta vez teñida de esecolor entre el amarillo y el naranja que tienen algunas cosas buenas para comer o para realzar las comidas como es el caso del azafrán».

Su padre, que como dice Pablo  es un fenómeno, es capaz de resumirlo en una frase: «Safrà es como una noche de bodas de las de antes».

Un comentario en Safrà, el último tinto ‘antiguo’ de Celler del Roure

La Toscana Valenciana – Way To Walden el 19 September, 2017 a las 12:41 pm:

[…] https://5barricas.valenciaplaza.com/safra-el-ultimo-tinto-antiguo-de-celler-del-roure/ […]

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto