Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Requena, cuna del cava valenciano

1 julio, 2016

cuevas-pan-1_Fotor

La localidad valenciana de Requena acoge el evento Cava & Jazz organizado por Proava con el respaldo del Ayuntamiento de esta ciudad. Y lo hace porque Requena es la cuna del cava valenciano desde que en la década de los 80 unos obstinados bodegueros movieron tierra, mar y aire en una pelea legal que acabó con una resolución judicial que obligaba a la DO Cava a incluir Requena como zona productora de cava. De ahí que todo el cava valenciano provenga de viñedos ubicados dentro de su término municipal que, por otro lado, es el segundo más extenso de España con 22.000 hectáreas, de las que más de 15.000 son viñedo (no sólo de cava porque Requena también es tierra de excelentes vinos).

Desde entonces se produce en la localidad este mágico producto que ha visto cómo su producción crece exponencialmente, estando ya cerca de los 6 millones de botellas. Aun así, Requena no es sólo cava, pues estamos en una comarca en la que el vino es el motor y un agente vertebrado del medio rural.

Pero además de todo esto, la sesión de Cava & Jazz, que se ubica en pleno centro histórico de la ciudad, tiene que servir a los visitantes para descubrir el encanto de esta ciudad, con un casco antiguo medieval (La Villa) de extraordinaria belleza, un paisaje que embruja, una rica gastronomía  y unas gentes que lo dan todo.

Por ejemplo, Proava y el Ayuntamiento de Requena han logrado que aquellos que adquieran el ticket de 5 euros que da derecho a 3 degustaciones de cava, puedan visitar Las Cuevas de la Villa, por un euro más.

Las Cuevas
En Requena son muchas las casas que tienen su propia cueva artificial, que era usada como bodega, despensa, silo e incluso refugio. Los materiales calizos extraídos al perforar la toba y extraer la arcilla del subsuelo fueron usados para edificar las propias casas, sobre todo la arcilla para paredes de tapial. La toba funciona como bóveda en la cueva y el espacio vaciado corresponde, más o menos, al solar de la edificación construida sobre la cueva.

Cuevas_51_Fotor

Las 22 cuevas que se encuentran bajo la Plaza de la Villa son de época musulmana, entre los siglos IX al XIII. En el s. XV se prohibió el tránsito de carros por la Villa para que no se hundiera el suelo por la existencia de las cuevas. Tuvieron uso hasta el siglo XVII en que se derribaron las casas privadas y edificios públicos de la plaza quedando semi-colmatadas de los escombros de los derribos. A partir de 1972-1973 fueron vaciadas de escombros y posteriormente se pusieron en valor.

Unas cuevas poseen tinajas, en otras existe un pozo, las que corresponden al antiguo osario reutilizado como fosa común están en un nivel más alto y dos de ellas tienen forma de vasija, de lo que se deduce su utilización como silos. Algunas poseen los restos de sus escaleras y sus respiraderos. El uso más frecuente fue el de almacenaje y conservación del vino en tinajas con elementos complementarios a la elaboración del vino como jaraíces, trullos para el pisado de la uva, las piqueras y trulletas.

Por debajo de las cuevas, existe una red de túneles por todo el barrio de la Villa que se empezaron a horadar en 1706 hasta épocas cercanas.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Requena, cuna del cava valenciano

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.