Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Rayuelo

19 mayo, 2020

Rayuelo
Altolandon
DO Manchuela
Bobal

Situados en Landete, provincia de Cuenca, en un punto intermedio entre tres provincias: Valencia, Cuenca y Teruel, a 1.100 metros de altitud. La finca cuenta con un total de 120 hectáreas y en medio de ellas se encuentra la bodega.

La filosofía de ALTOLANDON es hacer vinos de calidad y por tanto uvas de calidad, por ello cuidan al máximo todo lo que tiene que ver con el viñedo desde el momento de su plantación, al elegir las variedades, los pies y los clones más adecuados para el clima y cada tipo de suelo. Buscaban un lugar donde las condiciones para el viñedo fueran ‘especiales’, sobre todo teniendo en cuenta el cambio climático, por ello decidieron instalarse allí.

Las tierras altas reúnen las condiciones ideales para una producción de gran calidad, les confieren a los vinos unas características únicas y especiales en el mundo. El vino nace de la uva, pero los metros a los que se desarrolla y el terruño de donde proviene resultan fundamentales para el resultado final. A mayor altura, más y mejor radiación solar y así la amplitud térmica es mayor. En las alturas los vientos limpian el aire y la vegetación goza de excelente salud gracias a la ausencia de pesticidas. Además, la fertilidad del suelo se estimula solamente con abonos naturales.

A más altura, más taninos. La altura aporta un efecto refrescante que incrementa los índices de acidez gracias a la amplitud térmica. Acumulación de aromas y sabores.

Estas condiciones climáticas hacen que durante los últimos meses del período de gestación de la uva, esta haga una maduración lenta y prolongada. Así salen granos más sufridos, pequeños y con mayor proporción de hollejos que de pulpa, caso fundamental para los tintos ya que en el hollejo se encuentran los taninos. Los vinos provenientes de estas uvas ofrecen gran variedad de color, amplitud y profundidad de aromas y gran complejidad en boca, además se convierten en mucho más aptos para la crianza en barricas, ya que a mayor acidez y proporción de taninos, mayor es la posibilidad de obtener vinos de guarda. También el suelo es diferente, son suelos pobres y poco productivos, franco arenoso y pedregosos.

Vendimia a partir del 12 de octubre, clima frío, vendimia a mano en cajas de 12 kg, fermentación en depósitos INOX de 6000 litros. Maceración de dos semanas en frío antes de fermentación. No se añaden levaduras, se conserva la levadura autóctona de cada variedad. Viñedos de 80 años. Envejecimiento: Ocho meses en barrica de roble francés 225/300 lts segundo año.

Aroma: nariz muy afrutada, recuerda caramelos de frambuesa, invita a probarlo.
Boca: buena acidez y frescura. Fácil de beber, buen balance, especialmente afrutado.

190301-do-manchuela-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Rayuelo

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.