6 September, 2024
El 7 de septiembre es el Día del Enólogo. Como no podía ser de otra manera, en plena vendimia. Y Proava ha dibujado un evento muy especial para rendir homenaje a todos los enólogos valencianos.
Y es que para celebrar este día el Celler de PROAVA realizará el WINE MARKET, una jornada de puertas abiertas donde podrás descubrir muchos vinos de la Comunitat Valenciana, una gran oportunidad para celebrar y disfrutar de la riqueza vitivinícola de nuestra región.
Vinos de todas las zonas productoras valencianas, vermuts, licores y cervezas artesanas a precios irresistibles. Una botella 6 euros y 2 botellas 10 euros. Esas son las reglas para el sábado 7 de septiembre a partir de las 11 de la mañana en la sede de Proava en la Calle Baja, 29 de València.
Desde Proava lanzan esta invitación a sumergiros en el apasionante mundo del vino valenciano, descubriendo sus secretos y sabores únicos en un entorno inigualable, como es el Celler del S.XIII de Proava. Así pues, el 7 de septiembre es un día perfecto también para todos aquellos que quieran sumergirse en una historia apasionante.
Celler del S.XIII
La historia de este celler es muy peculiar, o al menos lo fue su descubrimiento, pues se sabe que la bodega se encontraba entre las actuales plazas del Árbol, Centenar de la Ploma y la calle Baja desde tiempos coetáneos a la reconquista de las tierras valencianas –y posterior anexión a la Corona de Aragón– por parte de Jaime I en torno al año 1238. Sin embargo, no sería hasta ocho siglos más tarde cuando el hallazgo de esta bodega vería la luz, siendo precisamente en plena reforma de las calles mencionadas.
Al encontrarse en pleno barrio del Carmen, el celler adquirió un gran reconocimiento a nivel vinícola y turístico, pues reflejaba cómo eran las bodegas en pleno siglo XIII y reafirmaba la importancia que esta actividad tenía en la ciudad del Turia.
A pesar de que hay ciertos indicios sobre su uso y año de construcción, lo cierto es que no se puede concretar en ningún punto exacto del siglo XIII, aunque sí se sabe que fue una de las primeras construcciones –en su origen como casa agraria– que dieron forma a lo que hoy conocemos como el barrio del Carmen.
Tampoco se conoce a ciencia cierta su función real y su evolución a lo largo de la historia. Si bien es cierto que durante más de 200 años fue un almacén, lugar de elaboración y venta de cereal, aceite y vino.
Sin embargo, en el siglo XV se pierde la pista de las actividades allí realizadas. A partir de ese siglo, la función de la bodega pudo abarcar desde un edificio de carácter comercial o algo similar a una taberna. Es precisamente la falta de esa información uno de los motivos de peregrinaje de los amantes del vino a esta edificación.
El valor que le aporta a la bodega su ubicación en pleno centro de València ha impulsado que desde Proava (propietario del edificio) se haya apostado por ofrecer a todos los visitantes, ya sean internacionales, nacionales, e incluso, aquellos valencianos que todavía no conocen la bodega, la posibilidad de conocer la historia del vino valenciano y disfrutar de esta con actividades enoturísticas dentro del propio celler medieval.
Las experiencias que se ofrecen en el celler fomentan el conocimiento del proceso de elaboración y conservación de los vinos. En este caso, desde Proava intentan empapar a los visitantes de la cultura del vino a través de diversos eventos como catas, presentaciones o visitas.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en