Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Pérez Barquero ha firmado el que ya es su quinto proyecto de Innovación con CDTI

29 julio, 2022

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, en su reunión celebrada el 30/06/2022, aprobó su participación en un quinto proyecto de investigación y Desarrollo de la Bodega Pérez Barquero, cuya escritura pública se ha firmado el pasado día 25. Un nuevo proyecto bajo el nombre “Aceleración biológica y adaptación a elevada acidez volátil en vinos tranquilos” que asciende a un presupuesto de 371.000 euros.

El objetivo final del nuevo proyecto de Pérez Barquero es incrementar la competitividad de los vinos tranquilos con Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles y mejorar la calidad de la producción, contrarrestando efectos adversos del cambio climático, como son la elevada temperatura y la baja humedad, sobre la crianza biológica bajo velo de flor.

El desarrollo del mismo cuenta con la colaboración de los expertos del Grupo interdisciplinar de Investigación en Viticultura y Enología (VITENOL) de la Universidad de Córdoba y con el soporte de la consultora Paudire Innova.

Este quinto proyecto responde a la vocación de excelencia de Pérez Barquero y a su clara apuesta en I+D+i, llevando a cabo proyectos de investigación en el ámbito de la enología y la viticultura con una inversión total, en los últimos nueve años, de 1.875.822 euros.

Pérez Barquero es una de las pocas bodegas reconocidas, desde hace años, con el Sello Pyme Innovadora que concede la Dirección General de Innovación y Competitividad dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Tal distinción demuestra que la I+D+i también es posible en el sector vitivinícola. Además, este sello pasa a incorporarse a la marca de la bodega.

Conscientes de la importancia de la innovación, tanto en los productos que ofrece, en el proceso productivo y en su propia organización, Pérez Barquero viene desarrollando, desde hace nueve años, diversos Proyectos de I+D en colaboración con CDTI.

El primero fue en 2013 – 2014: bebidas alcohólicas aromatizadas cromáticas, basadas en la ionización de antocianinas por viraje ácido-básico. El segundo de 2015 a 2017, VICI: Bases vínicas y cítricas con superposición de sistemas reticulares solidificados de polímeros no newtonianos en formato «shot drink». El tercero de 2018 a 2020, PXBUBBLE: Nuevos vinos espumosos y bebidas de baja graduación alcohólica a partir de uva Pedro Ximénez y la selección de levaduras autóctonas. Y el cuarto de 2020 a 2022: mecanismos que permitan mantener el velo de flor sobre crianza biológica para afrontar los efectos adversos del cambio climático.

210531-federacion-enoturismo-800x200px

0 comentarios en Pérez Barquero ha firmado el que ya es su quinto proyecto de Innovación con CDTI

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.