Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

‘Origen Murcia’, la asociación que da voz al producto de la tierra

22 julio, 2021

Uno de los paisajes más espectaculares de la D.O. Jumilla.

Pepelu González

Los consejos reguladores de Murcia han creado una nueva asociación, ‘Origen Murcia’ para poder dar una mayor proyección regional, nacional e internacional a sus productos, unas elaboraciones que son patrimonio natural y cultural de la zona. Con esta marca, lo que se busca desde las denominaciones de origen protegidas de la Región de Murcia, es potenciar los alimentos típicos de su territorio.

Ejemplo de esto son el arroz de Calasparra, el queso de Murcia, los vinos de Jumilla, Yecla y Bullas, el pimentón de Murcia y las peras de Jumilla. Unos productos que, si no fuese por la promoción que se realiza desde cada una de las localidades de esta comunidad autónoma, sería más fácil de vender en lugares como Kazajistán que dentro de nuestras fronteras. Gracias a esta nueva asociación, existirá un órgano que pueda representar a cada uno de estos productos, tanto en el mercado nacional, como en el internacional. La idea es la de aumentar el comercio interno dentro de la comunidad, sin dejar de lado todos estos productos en el extranjero, luchando contra el fraude y contra el intrusismo en el mercado.

El presidente del consejo regulador de la DOP de Bullas, Francisco Carreño alega: «Somos estructuras frágiles y pequeñas que quieren unirse para dar mayor visibilidad a los productos que definen la Región de Murcia, y esa será nuestra línea de actuación». La idea que se busca desde las diferentes denominaciones de origen de esta zona es la de seguir dando pasos para consolidar los proyectos por los que llevan muchos años luchando.

Vid de uva monastrell de la D.O. Yecla

Francisco Carreño también remarca que, ‘una asociación así es necesaria porque, hace dos generaciones los murcianos conocíamos de sobra los productos típicos y protegidos de la Región, pero ahora hay un desconocimiento que tenemos que combatir’. Un desconocimiento que ha derivado en que los productos de esta zona sean más conocidos fuera de las fronteras españolas que dentro de nuestro territorio.

Adolfo Falagán, presidente de la D.O.P. Queso de Murcia, remarca que lo que se desea es poner en valor unos productos que son marca y seña de la Región, además, esta nueva asociación creada cuenta con el respaldo del Ministerio de la Agricultura.

La internacionalización y la globalización ha hecho que los mercados se abran, por lo que en la actualidad, hay ocasiones en las que resulta más sencillo vender productos en el extranjero que dentro de nuestras fronteras. Para ello se ha creado Origen Murcia, para luchar contra esta adversidad y poder darle voz a unos productos que, en nuestro país, podrían tener la misma demanda que a miles de kilómetros de la propia Región de Murcia.

210304-jumilla-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en ‘Origen Murcia’, la asociación que da voz al producto de la tierra

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.