Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

María Sarmiento 2019, un Ecovino de Oro

21 abril, 2021

Pepelu González

Las Bodegas Evine, adscritas a la D.O. Yecla, son el resultado del esfuerzo y del trabajo de cuatro generaciones de la Familia Martínez-Quintanilla. Su vinculación con el mundo del vino se dio a finales del siglo XIX y, más de cien años después, la tradición sigue vigente. Tanto que, en 2003 edificaron su nuevo «hogar», esta vez en el campo, junto a sus viñedos. Una bodega de tradición familiar que tiene como filosofía de vida el cuidado y el respeto de la tierra, porque es de ella de donde se obtienen los frutos.

En el Paraje de las Cabezuelas, Bodegas Evine, ha emprendido un nuevo camino. Una forma de trabajar que les hace diferentes, únicos y referentes en el respeto al medio ambiente, ya que todos sus vinos proceden de viñedos con certificación ecológica. Las vendimias se realizan de manera manual, mimando cuidadosamente la integridad de los racimos. La elaboración de los vinos se realiza en pequeños depósitos con sus respectivos controles de temperatura.

De este modo de tratar las tierras y los viñedos nace el María Sarmiento 2019.  De la mezcla de dos variedades tintas, la monastrell y la syrah, nace un tinto ecológico, vegano y joven con un ligero toque de madera, gracias a la fermentación tradicional y a los diez días de maceración a los que este se somete. El producto resultante, tras dos meses en barrica, muestra un color picota intenso, con ribete violáceo. Con un aroma en nariz a frutos rojos, a mora y grosella. En él también se pueden apreciar ciertos toques de violeta, vainilla, tostados y balsámicos. En boca es un vino que tiene una entrada suave, ligeramente dulzón, con toques, totalmente reconocibles, a frutos rojos. Un tinto perfecto para ser maridado con carnes rojas, embutidos, carnes de ave o de cordero asadas, elaboraciones de alta cocina y aperitivos como el queso semicurado. Es recomendable que se decante media hora antes de realizar su cata.

Para su elaboración se han tenido que realizar diferentes procesos. La vendimia se realiza por separado, la variedad syrah se recoge de manera natural a mediados del mes de septiembre, mientras que la monastrell será recogida, aproximadamente, un mes después. Su maceración prefermentiva es a baja temperatura durante diez días. Posteriormente se hará una fermentación controlada a 24ºC durante seis días más, hasta el momento del descube. La fermentación maloláctica será dirigida con cepas seleccionadas. Finalmente se realizarán los tratamientos oportunos de estabilización física y filtración, con el objetivo de garantizar una buena estabilidad en botella.

El María Sarmiento 2019 fue uno de los vinos que resultó ganador del premio Ecovino de Oro 2020, en el certamen celebrado el pasado julio.

Artículos en imágenes

0 comentarios en María Sarmiento 2019, un Ecovino de Oro

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.