Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Los Syrah de la DOP Jumilla victoriosos en ‘The Drink Business’

16 diciembre, 2021

Pepelu González

Los vinos de la DOP Jumilla se han presentado, por primera vez, a las catas a ciegas de la publicación The Drink Business con sus vinos Syrah. Una categoría en la que debutaban bodegas de la talla de: Asensio Carcelén, Ontalba, BSI, Esencia Wines o Alceño y que han logrado sorprender a los jurados que componían la mesa.

La zona de producción de la DOP Jumilla se encuentra en altitudes que oscilan entre los 320 y 980 metros y surcados por sierras de hasta 1380 metros. Esta se encuentra delimitada por el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra y por el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones, que apenas alcanzan los 300 mm al año, y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico.

100×100 Syrah 2020, galardonado con la Medalla de Oro en ‘The Global Syrah Masters´

En estas tierras predominan, por todos los costados bodegas como la de Asensio Carcelén, principal protagonista del concurso al lograr la medalla de oro con su 100×100 Syrah 2020. Un tinto con un color intenso, complejo en nariz, donde se puede apreciar un toque mineral, balsámico y casi picante. Un vino que se muestra carnoso en boca, intenso y muy bien estructurado. Una elaboración en la que es muy protagonista la presencia de la fruta como la cereza, persistente también en el retrogusto.

Por su parte, otras de las bodegas de la zona también han obtenido su reconocimiento gracias a los vinos: Dominio de Ontur Syrah Monastrell Garnacha 2020, de Bodegas Ontalba, el SF Syrah Roble 2017, de  Bodegas San Dionisio, el Numun Syrah 2020, de Bodegas BSI, el Inedita 02 2015, de Bodegas Alceño y el Taus Fusión 2019 de Esencia Wines Cellar, han obtenido la medalla de plata. Unos galardones que sitúan a la DOP Jumilla como una de las mejores regiones productoras de la variedad Syrah en el concurso, a pesar de la complejidad de los calcáreos suelos de la zona.

Con estos galardones se puede observar la buena labor realizada en las tierras jumillanas. Unos arduos esfuerzos a causa de los complicados terrenos en los que nacen sus cepas. Unos escarpados territorios que hacen que sus cepas tengan una baja producción pero con una calidad de fruta más que increíble.

Artículos en imágenes

0 comentarios en Los Syrah de la DOP Jumilla victoriosos en ‘The Drink Business’

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.