Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Las Mercedes del Cabriel, la bobal más noble en su máxima expresión

25 marzo, 2022

Berta M.ª López / Vídeo: Fernando Murad y Pedro R.Arias.

Después de recorrer tantos kilómetros para conocer los proyectos a los que dedicamos un espacio, lo que tenemos claro es que las personas son el elemento clave que marca la diferencia. Nos gusta contar historias y esta es una de esas con mucha crónica. La sencillez de su filosofía y la franqueza de sus objetivos han permitido asentar un camino duradero y exitoso donde la uva siempre ha sido y sigue siendo la protagonista. Hoy ponemos el foco en una finca que habita en pleno parque natural de las Hoces del Cabriel, una casa de vinos con un cariño especial por una variedad que exprimen al máximo: su bobal «al límite» desde 1904.

Son muchos los detalles que justifican y ensalzan el porte de Bodega Las Mercedes del Cabriel. Aunque el clima mediterráneo que le abraza es de contrastes, ellos han conseguido que la calidad de su vino experimente un crecimiento constante a 900 metros de altitud. Nos recibe su gerente José León, médico de profesión y apasionado del vino por devoción, que consolidó su interés con una formación en la materia y acabó descubriendo «el tesoro» de sus viñas. Su segunda profesión se convirtió casi en la primera desde que decidió entregarse en cuerpo y alma a Bodega Las Mercedes.  

 

La majestuosa fachada que saluda a los invitados insinúa la primera pincelada de grandeza que reside en estas tierras. Un edificio singular ideado por uno de los arquitectos valencianos más relevantes de principios del siglo XX, Demetrio Ribes. Él diseñó también el carácter monumental de obras como la famosa Estación del Norte de Valencia. Fue una figura modernista que dotó de elementos vanguardistas a la bodega, que por aquel entonces de manera innovadora funcionaba por gravedad con depósitos de hormigón. Una bodega avanzada a su época que mantiene su esencia ahora convertida en tradición más de un siglo después, pero incorporando toda la tecnología posible para mejorar la calidad de su vino. Ellos elaboran exclusivamente con bobal porque «zapatero a tus zapatos», estamos en tierra autóctona de esta variedad que da excelentes tintos. 

Las Mercedes 2019 es el vino que han trabajado y defendido siempre. Nadie duda de la exquisitez de su elaboración, pues el resultado es, cuanto menos, una auténtica fortuna líquida. Una añada tras otra consiguen superarse manteniendo ese carácter que les identifica. Pero, si algo hay que destacar en esta visita es la presentación de su nuevo vino que tenemos el placer de conocer en primicia: Esencia 2018. Un nombre preciso e idóneo para un vino que defiende con contundencia las peculiaridades de la bobal más selecta. 

Un vino donde se funden suelo, clima y cepa de manera elegante para mostrar el mejor trabajo posible realizado con la bobal. En pocas palabras: un «vino absolutamente brutal», potente, equilibrado y perfecto para cualquier ocasión especial. «Sacamos una añada de 2016 muy pequeña, pero prácticamente se quedó en casa, se repartió al entorno de la bodega. Así que podemos decir que la de 2018 es la primera», matiza nuestro anfitrión. Encuentran en el vino todo un reto con el que superarse continuamente, pero respetando las peculiaridades de cada año.

Detrás de la referencia hay dos figuras fundamentales: José León y uno de los enólogos nacionales más importantes, Pepe Hidalgo. León señala que el vino tiene casi todo del segundo de los ‘Pepes’ «como gran profesional que es». Hidalgo conoce la bobal como nadie y eso se ve reflejado en la calidad de Esencia 2018; él se encarga de tutelar, pero trata de intervenir lo menos posible para no alterar la bondad de la bobal porque «hay que dejar que la naturaleza siga su curso», explica.

Lo que sí le corresponde a León es esa pasión que le caracteriza y que refleja tan bien en su trabajo. Gracias por abrirnos las puertas con esa simpatía y por esta charla tan distendida con copa en mano. Aunque nunca lo dudamos, ahora lo podemos corroborar: el éxito de Bodega Las Mercedes es más que merecido. 

220309-bmw-wallbox-engasa-800X200

0 comentarios en Las Mercedes del Cabriel, la bobal más noble en su máxima expresión

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.