9 noviembre, 2025

By Junta de Andalucía
Isabel Cremades / Mª Carmen González
La publicación de ‘Lux’, el ya exitoso último disco de Rosalía a nivel mundial, ha deparado una sorpresa a los amantes del vino, y es que uno de sus temas lleva por título ‘Sauvignon Blanc‘. Esta es, precisamente, el tipo de uva con la que se elabora el vino favorito de la cantante catalana, uno de la AOC Sancerre, según ella misma desveló en un vídeo de Instagram hace unos años.
‘Sauvignon Blanc’ es una bonita balada en la que un piano acompaña la voz de Rosalía y donde la antigua ‘Motomami’ se despoja de todo lo material, como las perlas, el caviar, o los zapatos de lujo y se centra en el amor, ya no sabemos si terrenal o espiritual. Y es que todas las canciones del disco están influidas por diferentes santos. En el caso de ‘Sauvignon Blanc’ es Santa Teresa de Jesús, que aun siendo de familia acomodada apostó por la vida austera de las Carmelitas.
«Ya no quiero perlas ni caviar/ Tu amor será mi capital/ ¿Y qué más da si te tengo a ti?/ No necesito nada más/ Un Sauvignon Blanc/ A tu lado, mi futuro será dorado», reza una de las partes de la canción. El amor junto una copa de Sauvignon Blanc. What else? (qué más), que diría George Clooney (por cierto, ‘winelover’ y bodeguero).
Hace un par de años, la cantante subió un vídeo a IG en el que decía que el sancerre es ideal para quien le gusta el vino blanco y no entiende, como ella, y sobradamente conocido para los entendidos. Comentaba, asimismo, que era el único vino que le gustaba y que se lo había recomendado el también cantante Pharrell Williams. «Está buenísimo», comentaba en un vídeo que aún puede verse en redes sociales.
Curiosamente, esta devoción por el Sauvignon Blanc no iba acompañada por el conocimiento de la pronunciación de estas dos palabras. Divertida, cuenta que tuvo que regrabar el tema después de que unos amigos le dijeran que no lo estaba pronunciando bien.
La AOC Sancerre se extiende por el centro de Francia en una zona del curso alto del Loira y abarca unas 3000 hectáreas de viñedo, situadas entre 200 y 300 metros sobre el nivel del mar. Se trata de suelos blancos, en los que se cultiva principalmente Sauvignon Blanc, pero también algo de Pinot Noir.

Vinos frescos y vivaces
Y por si no los conoces o tú también buscas inspiración te descubrimos una lista de 13 vinos valencianos (número del tema en el álbum) elaborados con esta noble variedad de uva francesa (y una de las más elegantes del mundo vinícola), que probablemente tomó su nombre de las palabras sauvage (salvaje) y blanc (blanca), y que en nuestra región ha tenido una exitosa adaptación dando como resultado vinos que se caracterizan por su frescura y una notable acidez.

1. Impromptu, Bodegas Hispano Suizas. Un blanco de larga vida y complejidad que añada tras añada ha ido cautivando a la crítica especializada.
2. Ceramic Sauvignon Blanc, Vicente Gandía. Fermentado en barrica, afinado en tinaja. Una gama de matices diferentes.
3. Ceremonia Depósito 37, Vicente Gandía. Un equilibrio perfecto entre frescura y volumen, lo que lo convierte en un vino complejo, refrescante y muy divertido.
4. Irreal, Vicente Gandía. Como vino vegano, en su proceso de elaboración no utiliza elementos de origen animal.
5. Con un Par, Vicente Gandía. Fresco, vivaz, untuoso y con notas cítricas. Un vino que tiene lo que hay que tener.
6. Nodus Sauvignon Blanc, Bodegas Nodus. Muy equilibrado, sabroso, con muy buena acidez. Vendimiado por la noche para recoger el fruto lo más fresco posible.
7. Audentia Sauvignon Blanc, Murviedro. Delicado, frutoso y muy refrescante. Vino apto para vegetarianos y veganos.
8. Murviedro Colección Sauvignon Blanc, Murviedro. Fresco, elegante, con buen peso en fruta y acidez equilibrada.
9. LIX Sauvignon Blanc 0%0 alcohol, Murviedro. 59 en números romanos, bajo en calorías, vino desalcoholizado con menos de 59 calorías por copa.
10. Lamuá, Bodegas Vegamar. Buen paso de boca, frutoso, refrescante, con persistencia y acidez viva.
11. Blanc de Canet, La Canetana. Madurado sobre sus lías. Entrada amable en boca, denso, graso, equilibrado con acidez marcada.
12. Recuérdame, Dominio de la Vega. Muy fresco, seco y afrutado, con un notable volumen que contrasta con su acidez, consiguiendo un vino elegante y equilibrado.
13. Al Vent, Coviñas. Perfecta alianza entre la frescura de su acidez y la elegancia de su fruta.
Yemas de Santa Teresa con Sauvignon Blanc
Coincidiendo con la publicación del disco y como homenaje tanto a Rosalía como a Santa Teresa, ha salido al mercado una edición limitada de las tradicionales yemas de Santa Teresa vestidas con un delicado velo de Sauvignon Blanc, una uva muy aromática que realza la nitidez y pureza de la yema de huevo y cuyas notas aromáticas y cítricas le dan un toque muy especial a este dulce.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en