Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La Escaleta

1 diciembre, 2022

La Escaleta

Bodega Bravo Escós

DOCa Priorat

100% Cariñena

Hoy nos trasladamos hasta una parcela de Cariñena del pueblo de Torroja, en el Priorat, para conocer la copa del día de hoy: La Escaleta. Es un vino que elabora la Bodega Bravo Escós y que rinde homenaje a “un grabado de una escalera de ocho peldaños, con una cruz en el centro. Tallada por los monjes cartujos de Escaladei, se asienta en la orilla del río frente al antiguo molino de Bardina».

L’Escaleta es la máxima expresión del potencial de la variedad con la que está elaborado, la cariñena. El terreno donde nace está formado por suelos de pizarra parda y negra combinados con sedimentos arcillosos y aluviales. Las vides tienen unos cuarenta años y se cultivan con prácticas de agricultura sostenible.

Para su elaboración se realiza una fermentación espontánea que se produce en pequeños depósitos de plástico alimentario de 500 litros. Posteriormente la maceración continúa de ocho a catorce días. El mosto se prensa para terminar la fermentación y finalmente se cría en ánforas de terracota durante 14 meses.

Color: rojo picota con destellos azules en el medio.

Aroma: la primera impresión aromática potente nos recuerda a violetas. Poco a poco, aparecen la lavanda, las moras y el laurel. Eventualmente, encuentras notas de carbón y grafito. La mineralidad y la terrosidad se equilibran con una serie de frutas brillantes, hierbas autóctonas, flores y especias, creando una estructura compleja.

Boca: entra sedoso y brillante. La acidez expande rápidamente los sabores, contagiando esta sensación por toda la boca. Los taninos maduros se derriten, revelando una potencia medida que lo hace muy agradable de beber. Las bocanadas de humo acompañan el largo final acentuado por notas de hierbas mediterráneas y bosques balsámicos.

210531-federacion-enoturismo-800x200px

0 comentarios en La Escaleta

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.