Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La era del mezcal en España

29 diciembre, 2016

5b_mezcal4

Héctor Talens

Uno de los destilados que más irrumpió en el mundo de los bartenders en este año que estamos a punto de finalizar fue el mezcal… Y con él haremos un cóctel muy especial: el mezcaloni.

Pero, ¿qué es el mezcal?

Es una bebida alcohólica obtenida mediante los procesos de producción de variedades de maguey. Es un aguardiente cuyo aroma y sabor depende principalmente de factores como la materia prima, herramientas utilizadas y trato del producto. El mezcal puede ser artesanal, ancestral o industrial.

5b_mezcalRealmente el mezcal es originario de Oaxaca (México). El lugar donde se elabora se llama palenque, y su proceso de elaboración es muy laborioso. En el primer paso se siembra el maguey y su recolección será a partir del séptimo año. El segundo paso es transportar el maguey al palenque y preparar el proceso de cocción.

Después se lleva a cabo el proceso de fermentación, que puede tardar entre seis días y tres semanas. Posteriormente pasaremos a la destilación del producto y añejamiento si procede. Y para terminar, el envasado y etiquetado de cada botella.

La diferencia entre el mezcal y el tequila es que el mezcal puede ser elaborado de más de un maguey (espadín, tobala arroqueño, tepextate etc…) y el tequila solo proviene de una variedad (agave tequilana).

Un consejo: al contrario del tequila, el vodka y otras bebidas, el mezcal NO debe shotearse (tomar de un trago), sino que debe saborearse lentamente para apreciar su sabor y complejidad.

5b_mezcal2Curiosidades del Maguey o Agave

Las palabras maguey y agave son sinónimos. Hay más de cien variedades de magueyes o agaves. Son plantas hermafroditas y monocotiledóneas, es decir que su semilla es indivisible, como el maíz. Si bien de aspecto son parecidas a los cactus, pertenecen a otra familia, las amarilidáceas.

Realmente de la planta del maguey se aprovecha prácticamente todo: las fibras para vallas para fincas, tejidos y escobas; las pencas como tejas; los tallos o quiotes como vigas; las puntas de las pencas como clavos, punzones y agujas, y de su jugo se puede sacar pulque, vinagre, aguamiel y azúcar.

Los mezcales que recomendamos desde Mesquebarmans:

Los Danzantes y Alipús.

Los Danzantes engloba un grupo de empresas con la misión de revalorizar y enaltecer, riquezas gastronómicas y culturales de México, y la fusión de una amplia gama de productos y conceptos mexicanos. El grupo tiene restaurantes de comida mexicana, produce artesanalmente mezcales, y tiene una visión respetuosa hacia el medio ambiente y hacia las comunidades con las que se relaciona. Uno de sus objetivos es provocar identidad mexicana y regresarle a su gente su amor por México.

5b_mezcal3Cóctel recomendado con mezcal.

Mezcaloni

3cl Mezcal Los Danzantes joven

3cl Campari

3cl vermut artesano Vittore rosso

Twist corteza de naranja

Elaboración: Se puede elaborar directamente en el vaso o con vaso mezclador enfriando enérgicamente con la cucharilla mezcladora. Posteriormente servirlo en vaso on the rocks con abundante hielo.

Perfecto para tomar antes de una cena o comida.

Y recordad que para todo MAL…. MEZCAL!!!

2 comentarios en La era del mezcal en España

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.