Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La Diputación premia el impulso rural de la requenense Mª Ángeles Novella

21 octubre, 2026


La pasión por la tierra y el esfuerzo sostenido tienen su recompensa. La requenense doctora en Biología y licenciada en Enología Mª Ángeles Novella ha sido galardonada en la quinta edición de la gala ‘Hacemos que las mujeres cuenten’, organizada por la Diputación de Valencia y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). Propuesta por la Mancomunidad Tierra del Vino, Novella ha sido reconocida como una de las 12 mujeres emprendedoras que impulsan el desarrollo de sus comarcas, destacando su labor al frente del proyecto familiar Vinos y Sabores Ecológicos en la aldea requenense de La Portera, una iniciativa que marida a la perfección producción vitivinícola, gastronomía, formación y enoturismo.

Durante el emotivo acto, celebrado en la sala Alfons el Magnànim de la Beneficència, la vicepresidenta primera de la Diputación, Natàlia Enguix, subrayó la fuerza vital e inspiradora de las homenajeadas, reivindicando la importancia de fomentar la capacitación y el acceso a los recursos para las mujeres en el medio rural. Novella, representante indiscutible del talento enológico en la comarca de Utiel-Requena, recibió este tributo arropada por una trayectoria que la ha consolidado como una de las voces más autorizadas y resilientes del sector.

La historia de Mª Ángeles Novella está entrelazada de manera indisoluble con las viñas. Hija de agricultores, su vínculo con el campo comenzó en la infancia durante las vendimias familiares. Aunque su carrera profesional despuntó en 1985 con su entrada en el Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología (ITVE), fue en 2009 cuando decidió dar un paso al frente y rehabilitar la antigua bodega de su abuelo Ventura. Así nació Vinos y Sabores Ecológicos, un proyecto forjado a base de sacrificar su tiempo libre los fines de semana, movida por un profundo amor a sus raíces.

El reconocimiento de FADEMUR y la Diputación pone en valor no solo su valentía emprendedora, sino su firme compromiso con la sostenibilidad. Novella es una férrea defensora de la viticultura ecológica como herramienta indispensable frente al cambio climático. Su bodega, de pequeña producción, elabora referencias con un fuerte sello personal y cuidado artesanal, entre las que destacan el tinto bobal de alta expresión Vitis Miguel de María, su crianza Aniceta, y sus apuestas por los rosados, blancos y vinos moderadamente dulces.

Para Novella, el futuro del sector pasa irremediablemente por el convencimiento ecológico y por dignificar el trabajo agrícola, buscando una rentabilidad que frene el abandono rural y atraiga a las nuevas generaciones. Pionera en muchos frentes, fue la primera mujer en 73 años en recibir el homenaje de La noche del Labrador de la Fiesta de la Vendimia y fue laureada con el Premio “Trayectoria Agraria” de Proava.

Hoy, con este nuevo galardón institucional, se vuelve a iluminar la labor de una mujer excepcional que ha sabido reivindicar el papel femenino en un sector tradicionalmente masculinizado. Su trabajo incesante en La Portera demuestra que, con conocimiento y sacrificio, es posible embotellar la esencia de una tierra y convertirla en un motor de desarrollo cultural y económico para toda una comarca.

260422-bodega-teulada-800x200

0 comentarios en La Diputación premia el impulso rural de la requenense Mª Ángeles Novella

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto