Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La D.O. Yecla vivirá elecciones en este 2021

7 mayo, 2021

Pepelu González

La Denominación de Origen Yecla, cuenta con un Consejo Regulador, que es corporación de derecho público dotado de personalidad jurídica propia. Este trabaja por la defensa y promoción de su identidad y la aplicación de su reglamento. Además de esto, el Consejo avala con su sello la autenticidad de los vinos elaborados en las bodegas que amparan.

También se encarga de controlar y proteger la fase de cultivo y vendimia, la elaboración, crianza y contraetiquetado de los vinos, garantizando así la calidad de los vinos de Yecla. Por último, fomenta la plantación de la variedad autóctona ”Monastrell” además de desarrollar una intensa actividad promocional.

El pasado 15 de abril, en la reunión del Órgano de Gestión, se acordó convocar elecciones para elegir al nuevo Consejo Regulador de Yecla. Este se rige por su reglamento, Orden de 4 de octubre de 2006, de la Consejería de Agricultura y agua, por su pliego de condiciones, además de toda la normativa nacional y europea vigente en materia de vitivinicultura.

Tras el envío de cartas a todos los viticultores y las bodegas inscritas, comunicándoles el inicio del proceso, se ha hecho público el censo y el periodo de alegaciones.

El próximo 3 de junio concluye el plazo de presentación de candidaturas. Junto a la solicitud de candidatura se deberá presentar una fotocopia compulsada de sus estatutos. En el caso de candidaturas independientes de viticultores y bodegueros presentarán acta de constitución en la que deberá figurar el nombre de la candidatura y la relación nominal de sus componentes, nombre de la razón social, en su caso, NIF o CIF y domicilio. La mencionada acta deberá estar otorgada ante notario. Esto se prolongará hasta el 1 de julio, fecha en la que se celebrará la exposición pública de la composición definitiva del nuevo órgano de gestión. Una vez recibida la propuesta del Órgano de Gestión sobre la persona propuesta como Presidente, el Consejero de Agricultura y Agua procederá a su nombramiento. El nuevo Presidente tomará posesión de su cargo en un plazo máximo de 7 días. La duración del mandato será de cuatro años, pudiendo ser reelegido.

Al nuevo Presidente le corresponderá: Representar al Órgano de Gestión, cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias en el ámbito de la Denominación de Origen, administrar los ingresos y gestionar los fondos, ordenando los pagos correspondientes, de conformidad con los acuerdos del Órgano de Gestión, convocar y presidir las sesiones del Órgano de Gestión, someter a la decisión del mismo los asuntos de su competencia y, ordenar la ejecución de los acuerdos adoptados. Moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas, organizar el régimen interior del Órgano de Gestión, contratar, suspender o renovar al personal previo acuerdo favorable del mismo, informar a los organismos superiores de las incidencias que en la producción y mercado se produzcan, remitir a la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, aquellos acuerdos que, para cumplimiento general, acuerde el Consejo en virtud de las atribuciones que le confiere este Reglamento y aquellos que por su importancia estime deben ser conocidos por la misma, visar las actas y certificaciones de los acuerdos del Órgano de Gestión y ejecutar los acuerdos adoptados y otras funciones que el Consejo acuerde o le encomiende la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

210305-do-yecla-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en La D.O. Yecla vivirá elecciones en este 2021

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.