Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La D.O. Jumilla deja su huella en el ‘I Concurso de Vinos del Mediterráneo’

21 octubre, 2021

Pepelu González

La Denominación de Origen Protegida Jumilla cuenta con tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera y restos arqueológicos hallados en la región originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa. La zona de producción está delimitada por los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana, Tobarra y, por supuesto, Jumilla.

Esta zona es característica por sus conocidos valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 22.700 hectáreas de viñedo, en su gran mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que oscilan entre los 320 y 980 metros.

El clima continental influenciado por la cercanía del Mar Mediterráneo hace que sea un territorio con escasas precipitaciones, con abundantes horas de sol y con la prácticamente inexistente incidencia de plagas. Unas condiciones que permiten un porcentaje alto de cultivo ecológico.

De estas tierras florecen algunos de los vinos premiados en el I Concurso de Vinos del Mediterráneo. Y es que, en esta primera edición, las Bodegas Alceño y Torrecastillo han conseguido salir galardonadas frente a elaboraciones nacidas en otras denominaciones de origen protegidas como la D.O. Alicante, la D.O. Valencia o la D.O. Utiel-Requena.

Alceño Selección 2017, medalla de plata en: Tintos con crianza más de 10 meses

Dos medallas de plata en categorías diferentes: En tintos con crianza más de 10 meses reinó el Alceño Selección 2017, un vino que florece de suelos calcáreos y pedregosos típicos de la zona de Jumilla y plantado en una altitud superior a los 600 metros por encima del nivel del mar. Una elaboración de intenso color que muestra aromas complejos a fr­utos negros, torrefactos, cacao y toques de especias. Un vino muy persistente, amplio y equilibrado en boca . Unas características que le convierten en un producto perfecto para maridar con estofados, carnes a la parrilla o embutidos de gran consistencia.

TorreCastillo 2020, medalla de plata en la categoría: Tintos con crianza de menos de 10 meses

En la sección de Tintos con crianza de menos de 10 meses, el galardonado fue el TorreCastillo 2020. Un vino elaborado íntegramente con la variedad autóctona de las tierras de Jumilla, la Monastrell, que le da un intenso color rubí con ribetes violáceos. Un producto con aromas a fruta madura y hierbas aromáticas propias del monte mediterráneo que en boca se muestra aterciopelado, con una fresca acidez, carnoso y expresivo desarrollando todo su potencial frutal en boca. Un tinto ideal para acompañar arroces, platos de pasta, quesos y carnes.
Dos productos que definen a la perfección el sentir, el trabajo y el buen hacer de la D.O. Jumilla en el concurrido mundo del vino. Unos tintos capaces de satisfacer y sorprender a los paladares más exigentes, llevando siempre el sello de su tierra, la autóctona Monastrell.
210304-jumilla-800x200

Artículos en imágenes

0 comentarios en La D.O. Jumilla deja su huella en el ‘I Concurso de Vinos del Mediterráneo’

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.