Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La consolidación del D*NA de Dénia es una realidad  

2 octubre, 2025

Presentación del D*NA.

Pedro G. Mocholí

El D*NA de Dénia nació como respuesta y apoyo al nombramiento de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO en el 2015. Por lo que podemos decir con gran naturalidad que después de ocho ediciones, el DNA de Dénia es un evento más que consolidado. 

A lo largo de estas ediciones, si se ha caracterizado por algo ha sido por el gran nivel que hemos visto y disfrutado en las ponencias y de los talleres que han ido realizando. 

Sería interminable recordar todos los cocineros que han disertado, por lo que nos vamos a volcar en los cocineros/as que han acudido a la llamada de Quique Dacosta a esta nueva edición. 

Está claro que la presencia de Quique anima a que cocineros/as se reserven el pasado fin de semana para pasarlo en Dénia.

Si a ello añadimos que las ponencias y los talleres se celebran en un espacio único, el éxito está más que garantizado. Desde la primera edición, el ayuntamiento decidió que la Marineta Cassiana fuera la ubicación para celebrar este congreso.  

Pasados unos minutos del mediodía el D*NA del 2025 daba su inicio con la presencia de la Consellera Marian Cano, Innovación, Industria, Comercio y Turismo; Vicent Grimalt, alcalde de Dénia; Amor López, presidenta de AEHTMA y del propio Quique Dacosta.  

Bajo el lema “All artists are welcome” esta edición se ha reivindicado la cocina como una forma de arte en el marco del décimo aniversario de Dénia como “Ciudad Creativa de la Gastronomía” por la UNESCO. 

En la presentación, el alcalde de Denia, D. Vicent Grimalt, quiso agradecer a Quique Dacosta el apoyo incondicional desde el primer momento: “Quique ha sido pieza fundamental en la promoción de Dénia y su gastronomía”.  

Por su parte, Amor López destacó el papel esencial de los productores: cocineros, pescadores, agricultores y artesanos y, por supuesto, de toda la ciudadanía que a diario se esfuerza en mostrar lo mejor de Dénia.  

La consellera de Turismo, Marian Cano, destacó el papel coo motor cultural y económico del D*NA de Dénia para la región. E incidió en reconocer que “desde la Generalitat Valenciana vamos a apoyar el DNA siempre” y continuó diciendo: “este festival es un ejemplo de cómo se construye territorio, mostrando nuestra tierra, nuestra gastronomía y nuestra forma de ser”. 

Por último, el comisario del D*NA Quique Dacosta puso en valor el nombramiento de Dénia como Ciudad Creativa, lo que implica el reto de mantenerse vivos y expresarse a través del lenguaje propio de la cocina y quiso reconocer el espíritu colectivo que ha hecho posible el festival desde el principio. “El valor más importante de D*NA es que todos y cada uno de los que formamos parte de él – cocineros, productores, instituciones y público— somos necesarios. Gracias a todos, el festival sigue existiendo”.  

Una vez acabada la presentación se iniciaron los talleres y las ponencias, destacando las de Pablo Montoro, al que siguieron Borja Susilla (Tula, Jávea. Con Estrella Michelin) y el mediático Alberto Chicote, que congregó a los asistentes en el Escenario del Mar.

Quique Dacosta y Alberto Chicote.

Continuó el cocinero francés Amaury Bouhours (Le Meurice Alain Ducasse, París). 

La primera jornada tuvo un colofón a la altura del festival. El cocinero Jordi Roca (Celler de Can Roca, Tres Estrellas Michelin, Girona), que hizo entusiasmar al público que llenaba la platea gracias a su pastelería artística, siempre sorprendente.  

Con Jordi Roca del Celler de Can Roca.

Al tiempo que los cocineros iban interviniendo en el escenario, pudimos ver la celebración de catas de aceite, vino o cerveza; también hubo talleres de cocina tradicional. Todo ello en un ambiente alegre donde familias paseaban por la Marineta Cassiana descubriendo y probando las distintas tapas que los restaurantes habían preparado.  

El domingo vimos cómo el nivel de las ponencias y talleres se mantenía con cocineros/as de gran nivel.  

Por el Escenario del Mar pasaron Gonzalo Silla y Giuseppe Vono descubriendo sus aportes a la cocina valenciana. Continuó Alejandra Herrador (Atalaya, Alcocebre, Castellón. Una Estrella Michelin), quien destacó la importancia del producto de Castellón. A lo largo de la mañana y la tarde asistí a las ponencias de Luis Valls (El Poblet, Valencia. Dos Estrellas Michelin) y de Marcos Morán (Casa Gerardo, Prendes, Asturias. Una Estrella Michelin). Ambos cocineros destacaron la importancia de memoria y la actualización del recetario mediterráneo y asturiano. Destaca la forma de trabajar las verduras para que en el plato ofrezcan todas sus propiedades y sabor. Resumió su trabajo diciendo “acercando el mundo de la verdura a un consumidor de un plato de cuchara, mediante técnicas de trabajo que permiten hacer más amables verduras no tan populares como cogollos, endivias o repollo, en diferentes contrastes”. 

Con Marcos Morán de Cada Gerardo.

Como era de esperar, Quique Dacosta y Carolina Álvarez (jefa de cocina de Dacosta. Tres Estrellas Michelin), pusieron el broche final al D*NA de este año. Paisaje, técnica y emoción, ante un auditorio entregado.  

La reivindicación como arte de la gastronomía o de la cocina ha sido una de las máximas de Quique los últimos años, y hay que reconocer que la razón y el sentido común le asisten.  

Y en sus afirmaciones nos lo deja muy claro: “La gastronomía es un arte vivo que se construye, se comparte y nos conecta con nuestra historia y nuestro entorno. Y ese es el espíritu de D*NA, que un año más se ha convertido en epicentro de la gastronomía. Un viaje al que muchos colegas, con generosidad, se quieren unir cada año para estar cerca de nuestro pueblo. Estoy muy agradecido a todos ellos y, por supuesto, a la organización, que cada año trabaja de forma incansable para lograr que miles de personas puedan disfrutar de la gastronomía”.  

Para finalizar, Quique se felicitó del éxito de público que ha vuelto a tener esta octava edición que ha superado con creces la asistencia de público y ponencias, además del magnífico tiempo que hizo el fin de semana. 

Hay que volver a felicitar a los responsables de D*NA por la celebración del mismo, poniendo a Dénia en el mapa gastronómico español e internacional.  

0 comentarios en La consolidación del D*NA de Dénia es una realidad  

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto