Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La calidad de los vinos de Bodegas Castaño triunfa en VINESPAÑA 2022

12 mayo, 2022

Mar Lafuente

Bodegas Castaño continúa cosechando éxitos. En esta ocasión, cinco de sus vinos han sido reconocidos con diferentes medallas en el IV Concurso Nacional de Vinos VINESPAÑA 2022 que tuvo lugar en Ourense los pasados días 28, 29 y 30 de abril. Concretamente se han premiado los vinos: Casa Cisca 2016, Castaño Colección 2018, Casa de la Cera 2015, Santa 2018 y Castaño Dulce 2018.

Bodegas Castaño es una bodega familiar que, con el paso de los años y tras mucho trabajo y esfuerzo, ha conseguido posicionarse como referente en la elaboración de vino de la zona bajo la Denominación de Origen Yecla. Con la autóctona Monastrell y con un gran equipo humano, consiguen elaborar vinos de gran calidad que concursos como este demuestran una vez más.

El Concurso Nacional de Vinos Vinespaña está integrado dentro de los Concursos Nacionales e Internacionales que patrocina la Unión Internacional de Enólogos. Organizado por la Federación Española de Enología, busca favorecer el conocimiento de los vinos de gran calidad entre los consumidores, destacando los vinos premiados y la riqueza vinícola de nuestro país. Así como contribuir a la expansión de la cultura del vino y al progreso del sector; además de reforzar el prestigio y la confianza en los concursos de esta categoría.

En esta edición, Bodegas Castaño ha obtenido cinco medallas en dos categorías diferentes. En la categoría de ‘Vinos tintos tranquilos’ ha obtenido un Gran Oro con Casa Cisca 2019, dos oros con Castaño Colección 2018 y Casa de la Cera 2015, y una plata con Santa 2018. Y en la categoría ‘Vinos de licor’ ha obtenido un oro con su Castaño Dulce 2018.

Casa Cisca es un tinto elaborado con la variedad autóctona Monastrell con 16 meses en barrica de roble francés y americano. Sus uvas nacen de unos viñedos pedregosos y arenosos con más de 100 años de edad. El resultado es un vino perfecto para maridar con pato, carnes rojas a la brasa y quesos curados, o también con guisos de carne de caza.

Casa Cisca

Color: profundo color rojo granate intenso, brillante.

Aroma: complejo, aromas balsámicos, terroso, especiado y mineral sobre un fondo intenso de aroma de frutos rojos madurados perfectamente ensamblado con las notas de cacao y tabaco.

Boca: sabrosa, de acidez marcada y agradable. Untuoso, carnoso y bien estructurado, con una agradable frutosidad y acidez. Taninos dulces, cacao, con un final largo, sedoso y muy elegante.

Castaño Colección es un coupage con 70% Monastrell y 30% Cabernet Sauvignon. Las uvas de Monastrell nacen de los viñedos con 72 años de edad y la cabernet de viñedos con 34 años de edad. Para su elaboración pasa 10 meses en barricas de roble francés, el vino acaba siendo el perfecto compañero de carnes rojas, cordero, asados, guisos de carne, platos de caza menor y quesos curados.

Castaño Colección

Color: Intenso color púrpura, brillante.

Aroma: complejo, rico y con notas de frutos negros maduros como los arándanos o moras y delicados matices de café tostado y cacao.

Boca: buena estructura, suave, con taninos dulces, concentración y complejidad. Final largo y elegante.

De sus viñedos de más de 100 años de edad de Monastrell y de los de más de 30 años de edad de las variedades Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot, nace el vino Casa de la Cera. Su crianza es de 20 meses en barrica de roble nueva y cuando alcanza su momento perfecto para consumo marida a la perfección con pato, carnes rojas y quesos curados, en definitiva, con cualquier plato salado en general.

Casa de la Cera

Color: rojo-granate intenso y brillante.

Aroma: intenso y complejo, con aromas balsámicos, terroso, especiados y minerales sobre un fondo muy afrutado a ciruela roja madura y frutos rojos silvestres.

Boca: Goloso y sabroso, de acidez marcada y agradable. Taninos dulces, con apuntes de cacao, con un final largo y elegante.

Por otro lado, Santa es un vino tinto elaborado un 90% con Monastrell y 10% Garnacha Tintorera que nace de viñedos de más de 70 años de edad. Envejecido 14 meses en barricas de roble nuevas americanas y francesas, es un vino que se convierte en la combinación perfecta con filetes, carnes rojas, corderos, ternera, paletilla de cerdo o salchichas sazonadas con romero o tomillo.

Santa

Color: intenso color rojo cereza picota.

Aroma: presenta elegantes e intensas notas de fruta madura como moras rojas y negras muy maduras y especias dulces sobre un fondo ahumado.

Boca: en el paladar envuelve la sensación de fruta jugosa. Tiene buena estructura y la acidez está bien presente. Los taninos son dulces y elegantes. Un final rico y persistente.

Por último, Castaño es un vino dulce elaborado 100% con la variedad Monastrell. Tras seis meses en barricas de roble, el resultado final es un vino muy especial perfecto para tomar con chocolates amargos del 70% o más, quesos curados, muy especialmente azules, y foies y patés.

Castaño Dulce

Color: rojo púrpura profundo con ribete teja.

Aroma: nariz limpia de intensidad media con notas de fruta confitada negra, pasas, algarroba y aceitunas negras .

Boca: fresco, sabroso, con mermelada de ciruela marcada y toque de fruta seca como el higo. Agradable final con cierta acidez para equilibrar su dulzor.

Así, Bodegas Castaño demuestra una vez más la calidad de sus referencias y los grandes vinos que nacen en el territorio de la DO Yecla.

210305-do-yecla-800x200px

0 comentarios en La calidad de los vinos de Bodegas Castaño triunfa en VINESPAÑA 2022

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.