Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

La añada 2020 calificada como ‘Muy buena’ para los vinos D.O. La Mancha

21 enero, 2021

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha ha calificado la añada 2020 como ‘Muy buena’. A pesar de que la vendimia de este pasado año ha sido muy atípica por las circunstancias provocadas por la Covid-19, se ha conseguido una gran calidad en la cosecha. También los protocolos se han conseguido ajustar con precisión y la campaña pudo realizarse con cierta normalidad. 

La vendimia 2020 comenzó en la segunda quincena de agosto para las variedades de ciclo temprano de maduración. Semanas después, según el informe técnico de muestras remitido para esta cosecha, se han conseguido conclusiones que muestran un balance satisfactorio en los vinos catados

Se probaron en total unos 49 vinos de las cuatro provincias que componen la zona geográfica de la Denominación de Origen La Mancha. Desde este organismo han destacado que “las bodegas de referencia han sido las dos de mayor producción de vino con D.O. La Mancha en cada provincia, exceptuando Ciudad Real con cuatro bodegas al tener más volumen”. En cuanto a las variedades, se han valorado las principales uvas que están implantadas en el viñedo manchego, con preferencia de la variedad airén y tempranillo, en blancas y tintas respectivamente. 

En la evaluación final por parte del panel de catadores, en la que se ha otorgado 40 puntos la menor y 100 puntos la mayor en la ficha de cata, predominan los vinos valorados en el rango de 90 a 80 puntos, lo que refleja muy buena calidad, sobre todo para los tintos. En cuanto a los blancos y los rosados, han obtenido una puntuación media muy igualada entre las muestra de 90 a 80 y las de 80 a 70.

Con estas primeras impresiones, el panel de cata ha apuntado que los blancos serán “afrutados y ligeros” y que los tintos tienen un carácter afrutado, siendo “bastante redondos en boca y sin mucha astringencia”. 

Este año se convierte en el tercero que la Denominación de Origen La Mancha obtiene la calificación ‘Muy buena’ en sus añadas. Esto deja ver la buena senda de la calidad de los vinos de esta zona, tres años que además se enlazan con la añada 2017 que fue ‘Excelente’.

210108-la-magia-mando

Artículos en imágenes

0 comentarios en La añada 2020 calificada como ‘Muy buena’ para los vinos D.O. La Mancha

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.