Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Jarabe de Palo: la barrica dentro de la botella porque todo ‘depende’

3 diciembre, 2020

Mar Lafuente

‘Que con el paso del tiempo el vino se hace bueno’, pero siempre depende, ‘de según como se mire todo depende’, esa es una de las muchas cosas que nos enseñó el músico Pau Donés con las letras de sus canciones. Y eso mismo ha plasmado la marca de vermouths y mistelas que lleva el nombre de su grupo de rock: Jarabe de Palo Wines. Tenían el jarabe, tenían el palo y la idea revolucionaria de hacer las cosas de una forma diferente, al revés de lo que se venía haciendo tiempo atrás. Se preguntaron ¿por qué no poner la barrica directamente en la botella? podría dar su fruto, porque todo depende. Y así es, dos vermuts y una mistela son el resultado de romper los esquemas del pasado y la creencia de que en los procesos de elaboración de vinos y licores está todo dicho. 

Los nuevos vinos de licor de la Marina Alta, así se define Jarabe de Palo Wines. Este proyecto es el primero en España en incorporar la maceración de roble directamente en la botella a través de los tapones, sin la necesidad de infusionar el contenido en barrica y esperar tantos meses. Un proyecto que con la colaboración de Bodegas Antonio Llobell en Teulada, el enólogo Víctor Martín y la empresa Macaulay & Cumming (quien aporta los tapones Oak Master) han conseguido elaborar vinos únicos, originales e irrepetibles con cepas viejas de Moscatel de Alejandría

A Pau Donés todo le parecía bonito ‘la mar, la mañana, la casa, la samba, la tierra, la paz y la vida que pasa’. Y Jarabe de Palo Wines coincide en muchos de sus gustos. Entre la brisa del mar, la mañana, la tierra alicantina y en un entorno de paz nacen sus vinos de licor con Denominación de Origen Alicante, en el corazón de la Marina Alta. Todas estas características hacen que la comarca tenga un microclima mediterráneo privilegiado para el cultivo de la uva de Moscatel de Alejandría. Un viñedo con cepas viejas que permite que la uva tenga las mismas condiciones organolépticas que en sus orígenes con un gran poder aromático y con un elevado contenido en azúcar. 

Pero el mayor secreto de estos vinos de licor está en los tapones Oak Master. El roble tostado que utilizan, procedente de una de las tonelerías de mayor prestigio de La Rioja ‘Gangutia’, mejora las cualidades organolépticas de un producto que de por sí ya es excepcional. Según las características de la fuente botánica de la madera que se aplica, su origen, peso e intensidad del tostado, los efectos sensoriales de los vinos aumentan el volumen en boca y añaden dulzor. “Estos tapones hacen que, tanto la Mistela como el Vermouth, mantengan las notas primarias porque no hay envejecimiento, no hay oxidación y mantiene las cualidades de producto fresco, pero con mucha complejidad aromática y olfativa” según Sammy Soriano, representante de Oak Master. 

Aunque al principio en Bodegas Antonio Llobell no tenían muy claro si querían utilizar los tapones, al cabo de unos meses tras ver los resultados decidieron apostar por este proyecto que ahora ven como “un producto totalmente Premium para conquistar los paladares más exigentes y proporcionar al consumidor experiencias nunca vistas”. Para el enólogo Víctor Martín Jarabe de Palo Wines es la culminación de un proceso laborioso de I+D unido a un desarrollo que va más allá de lo habitual y del “más de lo mismo”. Además la aplicación de este nuevo método tiene diferentes ventajas. Se trata de un sistema limpio, muy fácil de hacer y más ecológico, con el que basta con un metro cúbico de madera de roble para proporcionar sabor y color a más de 35.000 botellas en ocho semanas, reduciendo el consumo de energía. 

Para realizar el Vermouth Rojo y la Mistela han utilizado madera de roble francés con un tostado medio que les proporciona notas más especiadas. Y en cambio, para el Vermouth Blanco se ha utilizado el tapón de roble americano con tostado medio que proporciona notas a vainilla. Pero los tres consiguen un perfecto equilibrio con un fondo de uva y pasa de esta zona de viñedos de moscatel, que es de las más reconocidas del mundo. 

Sammy Soriano ha remarcado que “nos ha salido un producto redondo, con una botella premium y un diseño que nos gustó mucho. Quisimos darle toda la información al consumidor a través de la etiqueta que además lleva un QR que te dirige a la misma web donde está explicada la botella, tanto en castellano como en inglés”. Enzo Melero, diseñador gráfico del proyecto, ha apostado por incorporar un QR “para aquellos curiosos que quieran descubrir nuestros procesos de innovación y acercarnos a un público nuevo, a los jóvenes, a los amantes del buen vino dentro y fuera de nuestras fronteras”. 

A pesar de que es un proyecto que por la situación sanitaria tuvo que esperar dos meses más para salir al mercado, el representante de Oak Master nos cuenta que están consiguiendo unos resultados mejores de lo que esperaban. Ya distribuyen (además de en Valencia y Alicante) en otras ciudades como Granada, Logroño, Tarragona, Guipúzcoa y Madrid y están negociando distribuir en otros países como Francia o Corea. Se trata de “un producto que ha gustado mucho” y con el que “estamos muy contentos”, según Sammy Soriano. 

Así es Jarabe de Palo Wines, un proyecto que ha conseguido buenos productos con un método de elaboración más sencillo con los que podrás disfrutar de una sensación diferente haciendo algo que nos gusta mucho: bebernos una copa de vino. Y ya nos lo enseñó Pau Donés con sus letras, las cosas sencillas y cotidianas pueden, en muchas ocasiones, darnos la felicidad.

Si quieres saber más… ¡No te puedes perder este podcast!

201202-cavas-premium-800x200px

Artículos en imágenes

2 comentarios en Jarabe de Palo: la barrica dentro de la botella porque todo ‘depende’

La barrica dentro de la botella porque todo ‘depende’. 5Barricas | Jarabe de Palo el 11 diciembre, 2020 a las 2:23 pm:

[…] Jarabe de Palo: la barrica dentro de la botella porque todo ‘depende’ […]

Cesarín el 26 diciembre, 2020 a las 8:34 pm:

No me lo podía creer; pero el resultado me sorprendió y me lo demostró.
Sabor y nueva tecnología es posible de calidad.

RECOMENDABLE Y SUGERENTE

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.