Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Inverso: el camino de la Godello hasta las montañas de Siete Aguas

29 octubre, 2020

Jaime Nicolau – Vicente Escrivá – Nicole Salazar
Según la RAE Inverso es «Cosa opuesta o contraria en el orden, la dirección, la posición, el sentido, etc». Y sí, dicen que los polos opuestos se atraen, y esto es lo que ocurrió hace ya más de veinte años cuando algunos viticultores y enólogos de la localidad valenciana de Siete Aguas, cambiaron sus variedades mediterráneas de vid por variedades opuestas, es decir inversas, o en términos climáticos Atlánticas. Fue a finales del siglo XX cuando se plantaron las primeras vides de estas variedades fuera de su hábitat natural, y con varios motivos de peso que respaldaban aquella decisión a priori distanciada por casi 1000 kilómetros. Primero: la similitud climática. Pese a estar en zonas opuestas, la orografía, pluviometría y, en definitiva, el terroir de Siete Aguas era ideal para el cultivo de estas variedades Atlánticas.

Fue así como Salvador Zahonero, viticultor de la localidad valenciana apostó por arrancar las mal llamadas variedades mejorantes (vides de origen francés) para plantar en su lugar unas variedades que por aquel entonces ni se conocían fuera de su zona de Origen (Galicia). Fue tan precursor que rompió hasta los moldes del registro vitícola. En 2019 por fin pudo llamar a sus vides por su nombre y ese nombre hoy es Godello.

Puede ser que estas vides plantadas en Siete Aguas a las faldas de la sierra sean las únicas plantaciones de Godello, fuera de su zona Atlántica. Pero lo que cualquier viticultor ve, desde casi el primer año de plantación es si sus vides se adaptan bien al clima o no. Y en este caso lo hicieron con creces. 

No todos los caminos  son fáciles, primero por el tema citado del registro y después porque tras varios años en los que Salvador intentó aliarse para construir una bodega y vinificar sus Godellos, no encontró los compañeros adecuados.

Pero ese trabajo incansable de Salvador y su mimo por la agricultura cruzó en su camino al ‘socio’ que necesitaba. Alguien que hablara el mismo lenguaje que él: Arnoldo Valsangiacomo, quinta generación de la familia dedicándose en cuerpo y alma al vino y una de las personas con más carisma y conocimiento vitivinícola de la Comunitat Valenciana. Arnoldo no lo dudó y se puso a trabajar codo con codo con Salvador para salvaguardar ese patrimonio vitivinícola y ayudarle a plantar nuevas vides. Mejor dicho, se injertaron con la madera de aquellas vides que viajaron de Galicia a Valencia. Poco a poco comenzó una relación de comprensión y trabajo que tras varios años de elaboraciones, por fin ha dado su resultado y este es el vino que hoy presentamos. Inverso Godello, que pese a estar alejado de su zona natural no ha perdido ni un ápice de la personalidad y tipicidad que tiene esta uva blanca.

Y ese trabajo de Arnoldo en la viticultura, fue refrendado en la elaboración por Vicen García, del equipo de enólogos de la bodega, y responsable de otros proyectos de vino blanco muy exitosos en la bodega como es el caso de Ulises Valsangiacomo.

Quizás los mas puristas no consideren godellos fuera de Valdeorras, Bierzo o Monterrey por ser zonas Inversas, pero no nos olvidemos que aunque le separen más de 1000 km de su tierra natal, quizás el mimo por el paraje, la tierra, el clima, el cultivo y la elaboración, hacen que esa distancia casi desaparezca  y podamos disfrutar en la Comunitat Valenciana de lo que algunos consideran la reina de las variedades blancas de España.

201126-5bs-grandes-cavas-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Inverso: el camino de la Godello hasta las montañas de Siete Aguas

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.