Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Flores de Callejo

25 agosto, 2018

5barricas.FloresCallejo.Callejob

Viñedos de Félix Callejo. 100 % Tempranillo. Suelo franco arcilloso. 6 Meses en barrica de roble francés.

El invierno de 2013 destaca por la presencia de numerosas precipitaciones en forma de nieve, en los meses de enero y febrero, algo normal en los últimos años. Seguidamente el mes de marzo fue record de precipitaciones, 129l/m2, nunca alcanzado hasta la fecha. Esto proporciona al suelo del viñedo abundantes reservas hídricas para los meses secos del verano. Éste fue caluroso, intercalándose días con bajadas de temperaturas, unido a las reserva de agua del suelo, se traduce en un desarrollo vegetativo óptimo del viñedo y abundante cosecha. El ciclo del viñedo se retrasa y la vendimia se inicia el 13 de octubre, prolongándose hasta el 24 del mismo mes. Buena maduración de la uva con excelentes niveles de azúcar, acidez y color, favoreciendo vinos equilibrados y frescos.

Vendimia manual en cajas y posterior selección de uva en doble mesa. La uva despalillada y sin estrujar se lleva a los depósitos de fermentación para hacer una prefermentación en frío a 10ºC. Las levaduras autóctonas empiezan la fermentación hacia el quinto día después del encubado. Se deja macerar con el hollejo durante 3 días después de finalizar la fermentación alcohólica y se descuba a otro depósito para realizar la fermentación maloláctica de forma espontánea. En Enero se trasiega a barricas de roble francés para hacer una crianza de 6 meses antes del embotellado en Julio de 2014.

Color: tiene un atractivo color picota con ribete violáceo.
Aroma: en nariz, muy aromático, marcadas notas de frutas del bosque, con recuerdos de confitería, balsámicos.
Boca: el paso en boca resulta carnoso, vivo, con sensaciones de bayas, canelas, especiados, violetas, balsámicos y persistente final primario.

90 puntos Stephen Tanzer. Añada 2012.
91 puntos Gourmets. Añada 2011.
89 puntos Stephen Tanzer. Añada 2011.
90 puntos Stephen Tanzer. Añada 2010.
88 puntos The Internacional Wine Review. Añada 2010.
90 puntos Robert Parker. Añada 2009.
88+ puntos Stephen Tanzer. Añada 2009.
89 puntos Guía Peñín. Añada 2009.
89 puntos Robert Parker. Añada 2008.
88 puntos The Internacional Wine Review. Añada 2008.
90 puntos Robert Parker, Top100 Value of the year.
Añada 2007.
89 puntos Robert Parker. Añada 2006.
90 puntos Robert Parker. Añada 2005.
Number 1 NZZ, wines under 10€. Añada 2005.
3 racimos El País. Añada 2005.

Nuestro viñedo exclusivamente de la variedad Tempranillo o Tinta Fina, se sitúa en Sotillo de la Ribera, población de 500 habitantes en la provincia de Burgos. Se encuentra al Norte de la Ribera del Duero, parte más alta del valle entre 850-930 metros de altitud sobre el nivel del mar. Nos encontramos en un enclave privilegiado dentro de Ribera del Duero. La elevada altitud es responsable de grandes contrastes de temperatura entre el día y la noche, con diferencias de más de 15 ºC, que mejoran la madurez de la uva, conservando en las noches frías la acidez. Los suelos donde se asientan nuestros viñedos van desde tipo calizo en las partes altas (930 m sobre nivel del mar), hasta franco-arcillosos, arenosos, canto rodado, a medida que descendemos por el perfil, con zonas calizas en partes altas de laderas. Toda esta variedad de suelos donde la Tina Fina o Tempranillo se expresa de manera diferente, confiere a nuestros vinos una gran riqueza de matices. El concepto de terroir o terruño designa la interacción de varios factores que son los que le van a dar carácter al vino como son el clima, suelo, variedad e intervención del viticultor. Para poder hablar de vinos de terruño, se han de respetar fundamentalmente las características del suelo, y solo con un manejo ecológico es posible obtener la máxima expresión del terruño en los vinos.

www.bodegasfelixcallejo.com

Artículos en imágenes

0 comentarios en Flores de Callejo

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.