Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Félix Martínez: El ‘ángel’ que saca brillo al ‘château’ Vera de Estenas

12 febrero, 2021

Texto: Jaime Nicolau / Fotografía y vídeo: Nicole Salazar, Fernando Murad
Félix Martínez Roda
es un soñador y un romántico. Ha dado continuidad al sueño que emprendió su padre, Francisco Martínez Bermell, allá por los años ochenta. Un proyecto sujetado por una Finca que se ha ganado el derecho a obtener la máxima figura de calidad del vino español: Vino de Pago. El Pago Vera de Estenas es el reconocimiento a un paraje excepcional, pero también a un trabajo extraordinario, el llevado a cabo por Félix Martínez ahora, y por la familia Martínez Bermell desde hace décadas. Elabora vinos sinceros con su origen. Vinos que te cuentan la historia de la finca, de sus cepas centenarias de bobal, que te susurran aromas y sabores con suma delicadeza.

Aquel sueño y el actual, comenzaron a fraguarse en el barrio valenciano del Grao, en la calle de los Hierros, el día que su abuela Filomena decidiera enseñar al entonces niño Francisco Martínez Bermell, la bodega de la familia. Aquel niño quedó tan impresionado, que años después se instaló en Utiel para dirigir la bodega de elaboración de la empresa familiar, Hijos de Pons Hermanos, en un tiempo en que Europa se encontraba en plena Guerra Mundial. Allí conoce a su mujer, en Requena, y ya en la década de los 80 se instala en Casa Don Ángel para comenzar a elaborar sus propios vinos.

Y es precisamente a esa esencia a la que Félix Martínez ha sido capaz de sacar brillo, apostando por lo mismo que su padre: expresar en los vinos la excepcionalidad de una finca. Fueron de los primeros en plantar variedades de las llamadas foráneas. Pero también en llevar la contraria a lo que decían los libros, que catalogaban la bobal de «variedad no apta para crianza». Leían esta frase lapidaria y levantaban la vista para contemplar sus viñas viejas de bobal, y negaban con la cabeza. Eso no podía ser verdad. «Partiendo de uvas de Bobal con calibre de grano pequeño, y además coincidiendo con viñedo muy viejo sobre terruños calcáreos, en la finca Casa don Ángel encontramos el enorme potencial cualitativo que daría personalidad a los vinos de Vera de Estenas, en especial a Casa don Ángel Bobal», señalaba Félix coincidiendo con el centenario de la Finca.

Y es que allí estaba su tesoro. Precisamente en la combinación de unas cepas centenarias de bobal con suelos calcáreos y las condiciones climáticas de la comarca, especialmente la altitud. Esa era su diferenciación y llevarla a una botella el trabajo más bello del mundo. Hoy, casi cuarenta años después, el tiempo les sigue dando la razón. La bobal vive un momento bello y muchas bodegas en la Denominación de Origen Utiel-Requena han seguido sus pasos para elevar la variedad autóctona a vivir el mejor momento de su historia. Casa Don Ángel es hoy uno de los más enormes referentes entre los monovarietales de bobal.

Todo en Vera de Estenas pasa despacio. Félix ha aprendido a vivir al ritmo que marcan esas viñas centenarias en un enclave privilegiado. Es la personificación evidente de un cariño extraordinario por el entorno. Uno quedaría escuchándole durante horas. No ha sido un camino de rosas y sólo él sabe lo que le ha costado. Por su carácter bondadoso, tampoco es consciente de la grandeza que Vera de Estenas supone para el mundo del vino valenciano. Pero basta con hablar con sus colegas de otras bodegas para percibir un cariño especial de todos ellos hacia un excelente enólogo pero, sobre todo, una bellísima persona.

Y Félix brinda al cielo con una copa de Casa Don Ángel y sonríe Francisco mientras repiten juntos y casi de memoria aquella frase que un día marcó sus vidas: «No hay secretos, hay que amar el vino».

210211-vera-de-estenas-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Félix Martínez: El ‘ángel’ que saca brillo al ‘château’ Vera de Estenas

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.