Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

«Es un privilegio ser la única DO de España de una sola localidad»

11 marzo, 2021

Mar Lafuente / @mar_5barricas
Pascual Molina está inmerso en el mundo del vino desde siempre. Un viticultor de toda la vida que conoce a la perfección el territorio de la Denominación de Origen Yecla, ya que actualmente es el Presidente de esta y de una de las cooperativas de la zona, de la Cooperativa La Purísima. Nunca se había imaginado ni había deseado ocupar la presidencia de la Denominación, en la cual lleva ya casi 17 años, pero ahora lo define como una ‘droga’ y algo que hace por su pasión al mundo del vino.

5barricas.- ¿Qué supone para un viticultor de toda la vida ser presidente de la Denominación de Origen Yecla tantos años?

Pascual Molina.- Mi deseo no era ser presidente, pero son cosas que pasan y situaciones que llegan a tu vida. Conforme se van renovando las legislaturas ves que creen en ti y cuando llevas un tiempo es como una droga. Esto no lo haces por intereses porque todos los que andamos en este mundo perdemos dinero, lo hago por pasión. Tanto en la cooperativa como en el consejo hay que perder mucho tiempo y viajar bastante y no todo el mundo está dispuesto a esto. 

5b.- ¿Dónde se sitúa el origen de la Denominación de Origen Yecla?

P.M.- La Denominación de Origen Yecla se crea por el año 70 más o menos. Nosotros decimos siempre que es una Denominación de Origen pequeña por fuera y grande por dentro, ya que conforma una única localidad, solamente el término municipal de Yecla. Es una característica que nos diferencia, es un privilegio ser la única DO de España de una única localidad.  

5b.- ¿En qué momento se encuentra actualmente la DO Yecla?

P.M.- Al ser una Denominación de una única localidad, solamente se compone de nueve bodegas, algunas de ellas son muy pequeñas y otras son familiares. No nos podemos comparar con nuestra vecina Jumilla que tiene un montón de pueblos y son muy distintos. En cuanto a los viticultores, a pesar de que ha ido disminuyendo con los años, contamos con 712 viticultores y tenemos una superficie inscrita de unas 4.300 hectáreas; aunque la superficie total de Yecla son unas 7.000 hectáreas. 

5b.- ¿Cómo son las características de vuestro territorio?

P.M.- Es una Denominación de Origen que tiene dos fases: campo arriba y campo abajo. En campo arriba se alcanza una altitud de 900 metros y en campo abajo llegamos a los 450 metros más o menos. En cuanto al clima podemos decir que es frío, llegamos a temperaturas bajo cero en invierno. Es por esto que en la parte alta del campo la vendimia suele venir más tarde. 

5b.- ‘La tierra del Monastrell’, así habéis definido a la DO Yecla, ¿es ésta la variedad reina?

P.M.- Sí. De todas las variedades que tenemos casi el 80% es monastrell. Esto es así prácticamente en toda la zona de Murcia, porque tanto la DOP Jumilla como la DO Bullas tienen cifras parecidas. De este porcentaje aproximadamente el 50% es viña vieja, aunque hay veces que cuando ya no se puede mantener hay que renovarla, pero se renueva tradicionalmente, sobre todo con secano casi todo se hace en viña de vaso porque tiene más calidad que en madera. El 20% restante que tenemos son otras variedades como cabernet, syrah, merlot, macabeo o malvasía, entre otras, que sirven para que las bodegas hagan sus coupages

5b.- ¿Cómo describirías a los vinos con Denominación de Origen Yecla? 

P.M.- Son vinos de alta calidad, algo que se va demostrando con los grandes premios que reciben las bodegas. Se ha innovado mucho en el vino y las bodegas llevan muchos años trabajando en esto, invirtiendo en la calidad que se está haciendo ahora mismo. En Murcia se vende mucho Rioja o Ribera, pero nosotros no tenemos nada que envidiarles. No somos mejores, pero tampoco peores. 

5b.- Si hablamos de comercialización ¿Qué peso tiene la exportación en la DO Yecla?

P.M.- La DO Yecla, desde hace muchos años, se mueve por el crecimiento y abrir cada día más mercados, pero es un crecimiento muy lento. Actualmente un 90% de nuestra producción se destina a la exportación, por lo que en Murcia se suele vender más vino de fuera que de aquí. Es por eso que nosotros nos vimos obligados ya hace muchos años a mirar hacia el mercado internacional para poder subsistir, si no ahora mismo sería muy difícil. Nuestros principales mercados en Europa son Alemania, Dinamarca, Suiza y Reino Unido y fuera de Europa también son importantes Estados Unidos, China y Canadá. Estos son los más fuertes, pero exportamos a más de 30 países. Este año ha sido muy distinto, las ventas han sido muy complicadas en la exportación, pero en el mercado nacional aún más.   

5b.- Es curioso que sea más fácil vender el vino en otros países que en un restaurante murciano ¿Es un reto el mercado nacional?

P.M.- Sí, hay que pelear mucho. Hemos visto muchos casos de llegar a un restaurante murciano y no tener ni un solo vino de aquí de Murcia. De hecho siguen existiendo muchos restaurantes que no tienen ni un solo vino de aquí, aunque cada vez menos. Se ha hecho mucho esfuerzo durante los últimos 15 años en este aspecto, por ejemplo la Consejería de Agricultura ha hecho muchas presentaciones a los restauradores, pero España sigue siendo un gran reto para nosotros. 

5b.- ¿Cómo os ha afectado la situación sanitaria provocada por la pandemia, tanto a la DO como a las bodegas?

P.M.- Esto es algo que nos ha afectado a todos. Se tiene que trabajar con unas precauciones distintas y la producción ya no es la misma que se hace al mismo tiempo por las restricciones que hay del personal y la seguridad que hay que llevar. Por lo que sí que nos afecta bastante. Los comerciales de exportación ahora no pueden viajar, tienen que trabajar desde dentro de la bodega para todo el mundo y es una locura. Pero hay que seguir vendiendo el vino, si no esto sería una ruina total y así es, el vino sigue saliendo a pesar de la situación. 

5b.- Uno de los grandes afectados por la pandemia ha sido el turismo del vino, pero ¿crees que es importante que se potencie el enoturismo?

P.M.- Sí. Llevamos muchos años potenciándolo y estaba teniendo mucho éxito. Ahora la situación no lo permite, pero antes de la pandemia las bodegas estaban recibiendo muchas visitas, había mucho turista, sobre todo los fines de semana. El enoturismo tiene un futuro prometedor para los próximos años cuando se relaje un poco la situación. Creo que podemos crecer mucho en este aspecto porque el visitante quiere conocer el sistema y el entorno de lo que es la producción del vino. 

5b.- ¿Crees que el enoturismo es una oportunidad para la España vaciada?

P.M.- Sí, es algo que se tiene que potenciar. El Gobierno tendría que trabajar más en esto, en los pueblos que se están quedando vacíos. Hay que intentar que estos cultivos que están desapareciendo de alguna forma los retomen los jóvenes porque estos son los que tienen que sustituirnos a los que ya tenemos una cierta edad. Si no hay sucesión esto desaparece y se acaba, por eso creo que es algo en lo que hay que hacer fuerza para que se potencie. Para que la gente se vaya a vivir a un pueblo lo primero que hay que hacer es darle servicios para que pueda sobrevivir, pero esto es cuestión de los gobiernos, de que se preocupen de volver a esa España de hace 60 años. 

5b.- En diciembre lanzabais una noticia mostrando vuestra apuesta por la promoción y la divulgación de la DO Yecla, ¿Qué actividades tenéis pensado poner en marcha para dar a conocer la DO Yecla?

P.M.- Lo estamos trabajando en estos momentos. Antes hacíamos unos certámenes en los que venían periodistas de varios países para dar a conocer los vinos y los viñedos de aquí. Consistía en una gran visita de tres o cuatro días para introducirlos en el campo, lo que pasa que este año lo  hemos tenido que hacer todo de forma online. Esperemos que todo pase pronto para volver a realizar este tipo de actividades. 

5b.- ¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro?

P.M.- Crecer y aumentar la calidad, buscar nuevos sistemas, innovación, pero lo más importante seguir creciendo en el mercado. Lo que nos interesa es que todo vuelva a la normalidad y que podamos trabajar libremente como se estaba haciendo antes. Se está haciendo lo que se puede en una situación que nos afecta a todos. Esperamos que al final de esta campaña las perspectivas sean otras.

210305-do-yecla-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en «Es un privilegio ser la única DO de España de una sola localidad»

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.