1 December, 2023
Texto: Jorge Corella / Fotografía: Fernando Murad y Laura Lázaro
Las bodegas de la Comunitat Valenciana tienen muy claro que su éxito depende del recibimiento que tengan sus vinos entre sus clientes, así como el tratamiento que se les ofrece desde las bodegas a estos usuarios, ya sean restaurantes, particulares e incluso los medios de comunicación. Por ello, tratan de proponer a estos la mejor experiencia posible, ya no solo a través de sus productos, sino también con actividades enoturísticas que ponen al alcance de todos los amantes del vino.
Una de las firmas que mejor cuidan ese trato con todos sus clientes es Bodegas Nodus. La historia de Bodegas Nodus está ligada a la de la familia de las Heras, una aventura personificada primeramente en Adolfo de las Heras Marín, quien en 1985 adquiere la Finca El Renegado. Actualmente, su hijo Adolfo le releva en la dirigencia, pero los valores iniciales impulsados por Adolfo –padre– siguen presentes en la idea de Bodegas Nodus.
El éxito de la marca viene provocado también por la capacidad del actual mecenas de llevar a la práctica el proyecto que lleva imaginando años. En ese trayecto, en el que el enoturismo se ha convertido en un elemento muy importante, ha contado con grandes aliados que le han facilitado el camino: Almudena Dehesa, directora de marketing de la marca y compañera de vida de Adolfo; y su ‘hermano’ y director comercial Sergio Viana.
Dentro de toda su oferta enoturística, y una de las razones de su acercamiento con su público, destaca la jornada anual de la reconocida ‘Jornada de Vendimia’, que este 2023 cumplió su novena edición. Esta experiencia, que coincide con la recta final del proceso de vendimia en la bodega, acoge a los clientes y medios que han formado parte de la familia Nodus durante el curso, con el objetivo de que pasen una jornada diferente a la sombra de las encinas de la Finca El Renegado.
Las 200 hectáreas de viñedo, de las 540 que tiene en total la finca, constituyen un enclave privilegiado para el cultivo de la vid, una virtud que se refleja en su máxima expresión dentro de esta experiencia que en 2024 cumplirá su décimo aniversario. La experiencia, que gira en torno a los vinos Nodus, las degustaciones de gastronomía regional y la recolección de uva cabernet sauvignon es el reflejo del compromiso de la bodega con sus clientes y amigos.
Aunque este es el evento más multitudinario de la firma valenciana, ya que este año ha contado con 200 invitados, no es la única oportunidad que tienen sus clientes de disfrutar de las instalaciones y paisajes que se ofrecen desde Nodus. En la finca ubicada a las afueras de la localidad de Caudete de las Fuentes se puede disfrutar de un total de cuatro opciones enoturísticas.
La primera de ellas, ‘Cata Dinámica’, consta de un paseo por la finca, tanto por el viñedo como por la bodega. Durante el recorrido, los visitantes podrán degustar un tinto y un blanco elaborados por Nodus. Finalizando la vuelta, se degustarán los vermuts más atrevidos de la marca valenciana.
Uno de los puntos fuertes que ha sabido aprovechar la familia de las Heras es la ventaja que supone que la finca en la que se ubica la firma, la Finca El Renegado, sea una de las parcelas con mayor valor medioambiental y vinícola de la Comunitat Valenciana. Además, la parcela está situada a las puertas del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, lo que la convierte en un lugar de culto a la tierra y el paisaje.
En base a esa idea, Bodegas Nodus ofrece ‘Descanso Entreviñas’, una opción con la que el visitante podrá disfrutar de una noche en una habitación doble en la antigua Finca El Renegado, reconvertida recientemente en el hotel que es hoy en día.
El hotel, que mantiene la esencia y la estructura del edificio original, ha conseguido adaptarse a las necesidades de los clientes, pero respetando la idea de la construcción principal. La oferta incluye media pensión, una excursión por la bodega y la cata de dos vinos y vermuts con un aperitivo.
‘De la viña a la copa’ es otra de las posibilidades que pueden aprovechar los visitantes a la finca. Esta propuesta incluye la cata de vinos blancos y otros vinos jóvenes de la cosecha Nodus, que llegan acompañados de un aperitivo con embutidos de la zona. Además, tras un paseo por la finca, los visitantes finalizarán la experiencia con una cata de los vermuts de la casa.
Una oportunidad de ocio similar es ‘Barricas y platos’, una experiencia gastronómica en la que desde la firma dirigida por Adolfo de las Heras se propone una comida para los clientes. Además, esta actividad incluye la visita de las instalaciones Nodus, así como también las catas de la experiencia anterior.
Por otro lado, la firma valenciana ofrece muchas experiencias temporales en las que el cliente puede disfrutar de una jornada en la casa de la familia de las Heras. Durante el año 2023, entre las distintas actividades propuestas han destacado una cata vertical del nuevo Nodus Chardonnay, cursos de elaboración de sushi maridados con vinos de la casa, una cata de estrellas en el mes de agosto, e incluso, una quinta edición de la Carrera de las 8 Encinas, la carrera de 10 kilómetros en el entorno de la finca, que se celebró el pasado 4 de junio.
Además, en Bodegas Nodus ponen a disposición de las empresas todas sus instalaciones para que las corporaciones puedan celebrar en la finca desde eventos corporativos o exposiciones hasta actividades de team building.
En definitiva, la clave para entender el éxito y la gran acogida que tiene la bodega valenciana solo hace falta tener en cuenta la importancia que la familia de las Heras da al trato de sus clientes, el gran aval del crecimiento que está experimentando la firma.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en