Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

«El medio rural merecía ‘justicia poética’ y ha sido la envidia de todos»

21 abril, 2022

Jaime Nicolau / Fotos: Fernando Murad

Retorna la Mostra, el evento social más popular y arraigado del mundo del vino y los productos valencianos. Hablamos con Lluís Eduard Romero, recientemente elegido presidente de PROAVA, que asume con gusto el reto de recuperar el tiempo perdido tras dos años sin poder celebrar el certamen por culpa de la pandemia. Es representante de la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universitat Politècnica de València.

5barricas.- ¿Ya era hora de que pudiera volver la Mostra?

Lluís Eduard Romero.- Sí. Todos tenemos ganas de recuperar la normalidad, al menos las cosas buenas a las que estábamos acostumbrados. Es curioso cómo hemos echado en falta, sobre todo el contacto humano, comer con la familia, tomar unas copas con los amigos, las fiestas populares de cada sitio. La Mostra respira del mismo ambiente, es el lugar perfecto de encuentro de profesionales que son una gran familia, es la cita anual agendada en muchos grupos de amigos y uno de los mayores eventos relacionados con la alimentación de Valencia.

5b.- ¿Y toca el reto de asumir la presidencia?

L. E. R.- Es un compromiso que asumo con gusto, si bien al mismo tiempo me genera mucho respeto. Lo positivo y lo que más me anima es contar con una junta directiva comprometida y responsable, así como con el apoyo profesional de un excelente equipo técnico. El respeto hacia el cargo viene por la gran labor de los que me han precedido, Eduardo Mestres y Félix Cuartero, ambos entregados y trabajadores, cada uno con su estilo y su saber hacer. El reto, difícil, es intentar estar a su altura.

5b.- ¿Pero tu vinculación a PROAVA viene de lejos?

L. E. R.- He formado parte de varias juntas directivas a lo largo de estos años, al principio presididas por Eduardo Mestres y en los últimos años por Félix Cuartero. Ya puedes imaginar la de reuniones y eventos de todo tipo a los que he asistido. También he colaborado en todo aquello que pudiese estar en mi mano, desde realizar charlas, catas y otras actividades en diferentes emplazamientos, hasta llevar la megafonía de la Mostra.

5b.- El vino es un pilar del evento, ¿cómo han respondido las bodegas?

L. E. R.- La Mostra, y por extensión PROAVA nace con el vino, y a día de hoy la mitad de nuestros asociados son bodegas. Además, llevamos el Concurso Oficial de Vinos de la Comunidad Valenciana, en todas sus modalidades, y para todas las bodegas valencianas, sean o no socios. Una característica especial de PROAVA es su transversalidad, bodegas, pero también cerveceros, charcutería artesanal, almazaras, apicultores, queserías, destilerías… vamos, todo el espectro agroalimentario con las condiciones de su origen, Comunidad Valenciana, y la calidad. Transversal también en el mundo del vino, siendo un escenario donde coinciden las diferentes D.O. de la Comunitat Valenciana, y la joven IGP de Castellón. Con todo lo expuesto, comprenderás que las bodegas nos otorgan su confianza, es nuestra misión no defraudar las expectativas y si podemos superarlas.

5b.- ¿Cómo crees que ve la sociedad valenciana la Mostra?

L. E. R.- Pasamos de los treinta años, todavía no peinamos canas pero ya somos adultos y hemos crecido en el seno de esta sociedad. El público valenciano ya nos ve como algo propio, ya se ha acostumbrado a que pasada la Semana Santa y aprovechando el lunes de San Vicente vestimos un tramo del río de cultura, patrimonio, arte y fiesta con productos valencianos de calidad. Un espacio para descubrir y disfrutar.

5b.- ¿Nos ha enseñado la pandemia a disfrutar más de lo que tenemos cerca?

L. E. R.- La pandemia nos ha hecho reconsiderar muchas cosas, claramente lo más cercano ha sido lo primero, aunque no lo único. Me impresionó la ‘Gran Dimisión’ que se vivió en Estados Unidos, los ciudadanos querían más calidad de vida. Mucha gente ha repensado en lo mucho que valora la salud, y eso le ha llevado a ocuparse un poco más en lo que come y lo que bebe. Un aspecto que me gustó de toda la reflexión que motivó la pandemia fue la mirada a nuestro mundo rural, que fueran la envidia de todos los que vivimos en ciudades, por su calidad de vida, por vivir más armoniosamente con la naturaleza, suponía una especie de ‘justicia poética’.

5b.- ¿Cómo va a ser la operativa este año?

L. E. R.- Este año hay novedades, fruto de la necesidad de hacer viable el evento, hacerlo de manera responsable y de nuestra intención de mejorar todo lo posible. Este año habrá entrada de un día a 8 euros o de más de un día a 15 euros. Además, nos hemos liberado de los tickets en buena medida, lo que va a suponer la posibilidad de catar mayor variedad de nuestros vinos y así seguir apostando por la calidad.

5b.- ¿Qué novedades presenta la Mostra 2022?

L. E. R.- La primera es que doblamos espacio. Mantendremos el espacio de exposición y sacaremos a la explanada adyacente los eventos realizados en la sala de catas, la ludoteca, los conciertos y alguna sorpresa más. Y hasta aquí puedo leer, que suele decirse para escaquearse de dar más información, alguna sorpresa debemos reservar para esa semana.

5b.- Para aquellos que aún no conozcan PROAVA, ¿cuál dirías que es vuestro compromiso con el producto valenciano?

L. E. R.- Máximo, es nuestra razón de ser. Ya he comentado que nuestras señas son el origen y la calidad. Somos la casa abierta para los buenos productores y aunque no están todos los que son, sí son todos los que están. Otro más de los retos de esta nueva junta directiva es atraer a aquellos productores que todavía no están con nosotros.

5b.- Además de vinos, ¿qué otros productos va a encontrar el visitante?

L. E. R.- En la Mostra se va a poder catar además de vinos, cervezas artesanales, hidromiel, espirituosos, aceites, así como todos los productos apícolas, charcutería artesanal, pan de calidad, quesos artesanos, una amplia variedad de dulces y chocolate… No me extiendo más que me como toda la entrevista, baste con decir que creo que podremos satisfacer a los más variados y exigentes paladares. Y que van a reencontrarse con algunos sabores y descubrir alguno nuevo.

5b.- Por último, ¿qué papel va a tener la música?

L. E. R.- Desde PROAVA, en la medida de nuestras posibilidades, apoyamos a nuestros músicos. Llevamos años incorporando conciertos en directo de diversos estilos y a diferentes horas. Recuerdo conciertos de rock por la tarde con un gran éxito de aforo juvenil y algunos del lunes por la mañana de jazz que a mí personalmente me encantaban. Me parece un lujo poder disfrutar de buena música en directo, en ese parque que es nuestro río, con un clima espectacular y con una buena copa en la mano.

0 comentarios en «El medio rural merecía ‘justicia poética’ y ha sido la envidia de todos»

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.