12 May, 2022
Casi 40 sumilleres internacionales recorrieron el martes en FENAVIN 2022, de la mano del Master of Wine Pedro Ballesteros, el ‘Territorio Monastrell’ para conocer las singularidades de los vinos elaborados con esta variedad tinta, la cuarta en importancia de las tintas ibéricas que se cultiva entre la Meseta y el Mediterráneo. Además, pudieron probar algunas referencias a través de una cata.
En la cata, organizada por la recién constituida Asociación ‘Monastrell España’, los asistentes pudieron descubrir el potencial cualitativo de los vinos que se elaboran a partir de esta variedad que se produce en un territorio repartido en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana, que comprende seis Denominaciones de Origen: Alicante, Almansa, Bullas, Jumilla, Valencia y Yecla.
“La Monastrell es la gran esperanza para crear valor en estas regiones que sufren problemas de abandono y de falta de relevo generacional, pero que cuentan con paisajes muy diversos y unas viñas con un potencial cualitativo impresionante”, aseguraba Pedro Ballesteros.
Para el Master of Wine, en este territorio los productores “ya han sabido encontrar la finura” en sus vinos y esa calidad la pudieron comprobar en FENAVIN los sumilleres internacionales. Es la “esperanza para el futuro”.
En ‘Territorio Monastrell’ se pudieron catar nueve referencias de las 6 DDOO que forman parte de esta Asociación y que revelan el carácter único de una geografía fronteriza, transición entre la Meseta y el Mediterráneo.
En concreto, se han catado tres ‘jumillas’, el rosado Carchelo Rosé 2021, el coupage La Servil 2020 y Olivares Dulce Monastrell 2019; dos vinos de la DOP Alicante, Enrique Mendoza Las Quebradas 2019 y El Sequé 2020; dos de la DO Yecla, Casa Cisca 2016 y Barahonda Summum Organic 2019; y uno de las DO Almansa, Bullas y Valencia, Los Losares Monastrell 2018, Señorío de Bullas Reserva 2015 coupage y 1771 Casa Los Frailes 2017, respectivamente.
La recientemente constituida Asociación Monastrell España, que se presentó también de forma oficial en FENAVIN, nace para reivindicar y poner en valor la difusión y promoción del vino y la uva Monastrell, así como la mejora de la competitividad comercial, productiva y de innovación de los viticultores y bodegas que reúne.
Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.
0 comentarios en