Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El éxito se apellida Hidalgo: De casta le viene al enólogo

14 enero, 2021

Jaime Nicolau

Hablar en el mundo del vino español del apellido Hidalgo es hacerlo de una saga ilustre que ha escrito las obras más importantes de enología y viticultura y, además, ha firmado varios de los mejores vinos que se pueden degustar en las copas españolas. A dos miembros de la saga, José Hidalgo Togares y José Hidalgo Camacho (Pepe Hidalgo), padre e hijo, se les disfruta de manera notable en tierras valencianas. El padre asesorando varios proyectos que son referencia obligada, como el de Las Mercedes del Cabriel. El hijo en la dirección técnica de Bodegas Vicente Gandía, a la que llegó hace poco más de un año y en la que ya está cosechando éxitos notables. Pero el primero de los Hidalgo que cambió la historia del vino español fue Luis Hidalgo, padre y abuelo de ambos enólogos, al que llegaron a apodar el sabio de las viñas por su contribución investigadora a la vitivinicultura española y mundial.

Ahora, cosas del destino, una de las guías más prestigiosas del mundo del vino español, la Guía Proensa, ha elegido dos vinos elaborados por padre e hijo en la Denominación de Origen Utiel-Requena, como los más destacados de la zona, ambos con 91 puntos. Además ambos elaborados con la variedad autóctona bobal y, además, compartiendo página en la guía como los únicos de esta Denominación de Origen.

En el caso de José Hidalgo padre se trata de Las Mercedes del Cabriel, un proyecto en el que asesora a su buen amigo José León a pocos metros del Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Un entorno mágico en el que Hidalgo interpreta como nadie las bondades de las viñas viejas de bobal en altura, en una casa de enorme tradición vinícola. Es uno de los muchos proyectos que José Hidalgo asesora en el panorama vinícola nacional, siendo uno de los enólogos que mejor ha entendido a una variedad complicada y a la vez excepcional como es la bobal de Utiel-Requena.

A solo unos kilómetros, en la finca Hoya de Cadenas, su hijo Pepe Hidalgo apostaba en Vicente Gandía por dos vinos de autor que el mismo cataloga de «revolución y tradición»:  Bobal by Pepe Hidalgo Negro y Blanco. El Bobal Negro representa la tradición vinícola de una comarca. Es un vino con una gran complejidad, genial para disfrutar ahora, aunque con notables bondades que lo harán mantenerse a gran nivel durante muchos años. En Proensa destacan «su nariz: amplio y potente, casi perfumado; finos aromas de frutos negros, toques florales», virtudes que le han dado 91 puntos en esta exigente publicación. Pepe es energía continua a la vez que es capaz de interpretar como nadie las condiciones del clima y los suelos de un territorio que conoce como nadie desde su llegada hace más de 15 años a tierras valencianas.

Y así, uno al lado del otro, lucen padre e hijo para engrandecer un poco más uno de los apellidos más ilustres del mundo del vino en España en Bodegas Las Mercedes y Bodegas Vicente García, para grandeza de la DOP Utiel-Requena.

Bobal Negro by Pepe Hidalgo de Vicente Gandía

Este vino tinto se ha elaborado con una selección de uvas de Bobal procedentes de viñedos de la zona alta de Utiel Requena. Con rendimientos inferiores a 1 Kg por cepa, se ha vendimiado a mediados de Octubre. Se ha realizado una maceración pre-fermentativa a 3ºC durante 4 días y se ha fermentado a 26ºC permaneciendo con sus pastas 10 días más. Un 50% del vino ha realizado la fermentación maloláctica arropada 12 meses en barrica de roble francés de tostado ligero.. Vino rojo intenso, con ribete violáceo y lágrima densa. Aroma de retama, fruto rojo y caramelo inglés con ligeros matices de ahumados. En la boca es rotundo, llena la boca dejando sensaciones de roble.

 

Las Mercedes del Cabriel

De un proyecto ubicado en un entorno maravilloso, surgen vinos puros que quieren reflejar a las claras de dónde vienen, teniendo a la autóctona bobal de cepas viejas como gran protagonista. La añada del 2017 nos brinda un gran vino, complejo y equilibrado, a la par que potente, con unos taninos muy pulidos y persistencia en el retrogusto. El tiempo obrará maravillas con él.

201211-cambiaron-historia-800x200

 

Artículos en imágenes

Un comentario en El éxito se apellida Hidalgo: De casta le viene al enólogo

Amparo el 16 enero, 2021 a las 5:08 pm:

Excelente vino!

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.