Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Vicente Gandía firma la bobal en ‘Blanco y Negro’

1 mayo, 2020

Jaime Nicolau / Fernando Murad
Subido al punto más alto de los depósitos de Hoya de Cadenas contempla la extensión del ‘reino’. Como el pirata de Espronceda en su «Asia a un lado, al otro Europa» recita las parcelas trazadas a escuadra y cartabón del paraíso de Bodegas Vicente Gandía. Pepe Hidalgo es feliz y su cara le delata. Vive con pasión cada rasgo que de su puño y letra escribe como director técnico de la histórica firma valenciana, viticultores desde 1885. A la izquierda, la petit verdot; a la derecha, el chardonnay… ahí detrás de la casa, asoma la bobal… Confiesa que en vendimia sube a ese punto que tiene por secreto a contemplar el amanecer, después de dejar preparado el trabajo a su equipo. Quizás allí arriba se inspirase para crear dos bobales pensados para ser disfrutados, con una filigrana técnica en forma de blanc de noirs en vino tranquilo y un bobal franco, sedoso y pura fruta para el tinto. Bobal by Pepe Hidalgo, Blanco y Negro. Ese es el nombre de esta nueva pareja de ases. Apúntenlo, que va a hacer ruido.

Es Pepe Hidalgo poco amigo de los excesivos adornos que han complicado demasiado el mundo del vino al consumidor. Le gusta ir al grano. Para él Bobal Blanco presenta «un carácter único y con un equilibrio que estoy seguro que sorprenderá». En la cata virtual organizada por la firma Vicente Gandía para presentar el producto a los medios especializados, se le sumó la alusión a un cierto carácter atlántico que le otorga la altitud de Hoya de Cadenas, 900 metros sobre el nivel del mar. Es por tanto un vino sorprendente, que hace viajar la mente hacia un destino claro: disfrutar. De Bobal Negro el enólogo destaca que «es un vino con una gran complejidad, genial para disfrutar ahora, aunque a su vez estas características lo harán mantenerse a gran nivel durante muchos años. Es un vino tinto que a través de las prácticas cuidadosas en el viñedo logra una gran concentración”.  Ambos llevan la contraetiqueta de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

Este proyecto es el primero llevado a cabo íntegramente por Pepe Hidalgo, nuevo director técnico de Bodegas Vicente Gandía. Con una presentación de lujo y un diseño exclusivo en el que se ha utilizado una botella única, esta gama de vinos conseguirá llegar a satisfacer los paladares más gourmet, ya que se trata de una saga destinada a la hostelería. Al mismo tiempo, logra conectar con los nuevos códigos de comunicación que demanda el consumidor actual. Esta gama de vinos estará disponible en el canal de Hostelería, en tiendas especializadas y en la tienda online de la bodega www.vicentegandiashop.com.

Fichas de cata
Bobal Blanco ha sido elaborado con uvas tintas de la variedad bobal. Para ello se ha recolectado a mano y se ha prensado entero, obteniendo un rendimiento de prensado por debajo del 45%. Ese mosto se ha dejado en frío con sus lías durante tres días para absorber el ligero color extraído y se ha fermentado tras trasegar los limpios a 14ºC. Una vez mediada la misma se ha acabado de fermentar el vino en barricas de roble americano.

Este vino es de color amarillo con fondos grises y rojizos. Aroma de fresa silvestre, flores blancas y fruta blanca madura. En la boca presenta una acidez integrada, refrescante, con un final largo que recuerda a fruto del bosque.

Bobal Negro se ha elaborado con una selección de uvas de bobal procedentes de viñedos de la zona alta de Utiel Requena. Con rendimientos inferiores a 1 kg por cepa, se ha vendimiado a mediados de octubre. Se ha realizado una maceración pre-fermentativa a 3ºC durante cuatro días  y se ha  fermentado a 26ºC permaneciendo con sus pastas 10 días más. Un 50% del vino ha realizado la fermentación maloláctica en barrica y el conjunto ha descansado 12 meses en barrica de roble francés de tostado ligero.

Un vino rojo intenso, con ribete violáceo y lágrima densa. Aroma de retama, fruto rojo y caramelo inglés con ligeros matices de ahumados. En la boca es rotundo, llena la boca dejando sensaciones de roble.

Bobal Blanco y Bobal Negro. Revolución y tradición de Utiel-Requena. Así firma Pepe Hidalgo su primera gran saga en Bodegas Vicente Gandía.

200317-ur-casa-sofa-800x200px

Artículos en imágenes

Un comentario en Vicente Gandía firma la bobal en ‘Blanco y Negro’

EME50 el 2 mayo, 2020 a las 11:29 am:

El diseño de las botellas es rompedor, fabuloso, sobrio a la vez que elegante, con estilo propio.
Si al continente se le une unos caldos tan logrados puede hablarse de una novedad, una nueva tendencia.
El blanco lo probé ante de empezar a comer algo ligero por la noche, mientras cocinaba. Al empezar a comer me di cuenta que lo había consumido al 50%. Luego es un vino mu apto para aperitivos, en mi opinión. El color ya impacta.
El tinto es excepcional, con ese sabor que recuerda la fruta madura con matices de cuero y, sobre todo, de frutos secos.
Éxitos les aguarda y es una nueva apuesta de Javier Gandía, CEO de la Bodega y «eslabón histórico» como bien lo define el gran Joan Martín.

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.