Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Una copa de vino con... Arturo Castellanos

«El enoturismo supone una oportunidad de oro para los territorios de interior»

21 septiembre, 2022

 

Arturo Castellanos – Presidente de la Ruta de Vino Jumilla

Enrique Solves Leonés

¿Te gustaría visitar la zona DO Jumilla, sus paisajes, disfrutar de su clima? No eres el único, y en caso que de ya hayas estado en esta zona del ‘Reino de la Monastrell‘ sabrás el porqué. Hoy tenemos a Arturo Castellanos; presidente de la Ruta del Vino de Jumilla, que nos contará un poco más de este entorno de fantasía afortunado de ser «el hogar» de la monastrell, esa variedad que ha ido evolucionando junto a sus vinos para convertirse en la uva que es hoy en día. Las peculiaridades de la zona y el enoturismo serán otros temas a tratar en la entrevista de hoy que te harán querer visitar la zona, y en caso que ya lo hayas hecho, te provocará esa nostalgia suficiente para que te replantees el hecho de que pueda volver a ser tu próximo destino vacacional.

5barricas.- ¿Quién es Arturo Castellanos?

Arturo Castellanos.- Soy la tercera generación de un negocio de hostelería en Jumilla. Pero a parte, tengo otro trabajo de gestión en una universidad  y a la Ruta de vino desde hace  años ya que estoy asociado a ella por mi negocio de hostelería.

5b.- Háblame un poco de la Ruta del Vino de Jumilla

A.C.- La Ruta del Vino de Jumilla corresponde ahora mismo a una asociación sin ánimo de lucro donde intentamos trasladar a la gente lo que es la monastrell, el viñedo autóctono de la zona de Jumilla, las costumbres de las raíces de todo en territorio de la DO Jumilla; territorio que coincide con territorio de la Ruta del Vino, que tenemos la idiosincrasia de estar entre dos comunidades: Castilla La-Mancha y la Región de Murcia. Pero Ruta del Vino no significa solo vinos. La Ruta de Vino es todo desde bodegas, geografía, historia, patrimonio, cultura, gastronomía… A lo que nos dedicamos en La Ruta del Vino engloba todo eso y de hecho a lo largo de los años se hacen actividades de todo tipo, tanto culturales, de paisajes, de salir a la naturaleza, visitando zonas y rincones de los territorios, bodegas, gastronomía… Engloba esos aspectos generales del día a día.

5b.- ¿Por qué deberíamos visitar una bodega de la DO Jumilla?

A.C.- Por nuestra variedad monastrell, nuestra tierra, el clima y esas condiciones que se dan para criarla aquí se dan en muy poquitas partes del territorio español. Por eso la monastrell es una uva totalmente diferente a lo que puedan ser otras variedades como la tempranillo, la syrah… Esa idiosincrasia de la monastrell nos hace un poco diferentes a los demás.

5b.- ¿Qué peculiaridades tiene esta Ruta del Vino que la diferencian de las demás?

A.C.- La peculiaridad más diferente quizás diría que es la variedad de uva y el hecho de estar en dos comunidades autónomas: la manchega y la murciana. Al final, dentro de cada comunidad autónoma en España hay unas costumbres culturales, gastronómicas, incluso del habla también. Tanto en el territorio de nuestra DO, como el de la Ruta del Vino está entre esas dos comunidades, por lo tanto tenemos esa particularidad de compartir gastronomía, cultura… Es más, compartimos, si me apuras, la manera de hablar, mientras que en otras comunidades en una punta se habla de una manera y en el otro extremo de otra. Y todo es por compartir ese territorio en una zona que coge aquí dos comunidades.

5b.- ¿Cómo ha sido la campaña enoturística este verano?

A.C.- La campaña enoturística este verano pese a que nosotros somos interior, ha funcionado. Es verdad que este año la gente tenía más ganas que estos años atrás por la pandemia, por lo tanto la respuesta ha sido positiva. Hemos tenido mucha afluencia de gente que estaba veraneando en playas, y debido a que Jumilla estaba a una hora de la costa, las bodegas han estado abiertas y han tenido afluencia de visitas. Ha habido actividad en los restaurantes, la Ruta del Vino también se ha mantenido activa posibilitando las famosas actuaciones musicales entre viñedos, que es una actividad de verano que cada vez atrae a más gente de otras localidades.

Estos conciertos formaron parte de «Las Noches de Verano», que consistió en visitar una bodega, tomar una cena entre barricas con un conjunto de música que ameniza la velada. La Ruta del Vino de Jumilla fue pionera en hacerlo, es una actividad que hacemos todos los años y vamos a más. Y este año todas las noches en las que se ha llevado a cabo de junio a julio, ha habido un lleno absoluto en nuestras bodegas.

5b.- ¿Qué previsiones tenéis del enoturismo para este año?

A.C.- La verdad que esperamos unas previsiones bastante altas, contamos que la gente tiene ganas de salir, de hacer cosas, de probar actividades diferentes, porque al fin y al cabo y con todo el respeto, ir a la playa solo es bañarte y tomar el sol.  Sin embargo el enoturismo te abre un abanico de posibilidades, visitar bodegas, cascos antiguos de las bodegas, estar visitado parajes a través de senderismo, rutas entre viñedos, zonas arqueológicas… Aunque probablemente acabes con un vino y degustando los platos típicos. Pero eso es enoturismo y todo eso es ruta del vino. Esperamos una buena afluencia. Además todo el vino Jumilla este invierno contará con un servicio propio de autobús, lo que es un atractivo importante para nosotros porque podemos acercar gente de otras provincias a través de nuestro propio servicio de autobuses.

5b.- ¿Cuál es la importancia de la monastrell en vuestra zona?

A.C.-  Tiene una importancia total. Es la variedad autóctona. Todo gira en torno a la monastrell, «El Reino de la Monastrell» está también en Jumilla. Y si no tuviéramos esta uval nos tendríamos que reinventar, eso seguro, con otras variedades. Pero ahora mismo como tenemos la suerte y el privilegio de tener monastrell, todo gira en torno a ella.

5b.- ¿Qué se siente al saber que a día de hoy los vinos monastrell de esta zona compiten mano a mano con los de más alto nivel?

A.C.-  Al final cada zona vitivinícola de España trabaja y gestiona de una manera. Jumilla es verdad que antes tenía unos vinos que eran más vinos a granel, vino de una graduación un poquito más alta y conforme han ido evolucionado los vinos, las maneras de trabajar también han evolucionado. Hoy en día cada vez se consumen más vinos embotellados de la DO Jumilla, la monastrell se ha trabajado mucho más técnicamente y ya no son vinos de tanta graduación, son más bajitos, más fáciles de tomar, más gustosos en boca, más redondos. Y poco a poco vamos evolucionando y vamos posicionándonos. Es un trabajo que todavía nos queda mucho más por conseguir pero que creo que llevamos una línea ascendente muy buena y con una constancia en el trabajo iremos mejorando día a día.

5b.- ¿Qué papel juegan los jóvenes en el enoturismo?

A.C.- Es un papel muy importante, el que juegan y el que tiene que jugar. Al final pasa como todo, las generaciones se agotan, las generaciones llegan a su fin. Lo que intentamos desde la Ruta del Vino es la puesta en funcionamiento de acciones para ser llevadas a cabo en familia. Ahora por ejemplo nuestras bodegas están ofertando lo que es la «Vendimia en Familia». Por lo tanto seguimos realizando acciones y actividades para rejuvenecer esta actividad.

5b.- ¿Supone el enoturismo una oportunidad para los territorios de interior?

A.C.- Muchísimo, claro que sí. Lo sabemos de primera mano en esta zona, sin embargo, creo que nos falta ese apoyo institucional a nivel nacional. Pero sí, el enoturismo supone una oportunidad de oro para estos territorios regionales de interior.

5b.- ¿Qué repercusiones tendrá la inflación en la venta de vinos?

A.C.- Por desgracia creo que cuanto más suba el precio de la botella de vino, menos comprará la gente. Pero vamos, si al final nos suben los costes de todo, así como os precios de lo básico en el sector primario, acompañado cada vez de más impuestos; pues es complicado. Si no se cuida el sector primario, mal vamos.

210304-jumilla-800x200

0 comentarios en «El enoturismo supone una oportunidad de oro para los territorios de interior»

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.