Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

El cava valenciano gana la batalla a Cataluña y se llamará «Cava de Requena»

7 diciembre, 2022

Jaime Nicolau

Requena ya gana 1-0 a la DO Cava y, ahora mismo, puede utilizar el nombre del único municipio autorizado a elaborar este espumoso en la Comunitat Valenciana para designar oficialmente esta zona de producción, a la que se oponía la Denominación de Origen Cava, pues los tribunales le han dado la razón: «La Sala concluye que, en el contexto de la modificación del pliego de condiciones de la DOP Cava de que se trata y, más en concreto, en el de la innovación relativa a las unidades geográficas menores, el reconocimiento, dentro de aquellas, de «Requena» para designar dicha zona de producción de cava, es la única opción aceptable en Derecho».

La Generalitat expresa su «satisfacción» ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid que reconoce el derecho que asiste a los elaboradores valenciano de cava a usar el nombre del término municipal de “Requena” en la comercialización de sus espumosos.

La sección cuarta de la sala de lo contencioso administrativo del alto tribunal estima el recurso presentado por la propia Generalitat y la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena contra la pretensión del consejo regulador de la Denominación de Origen (DO) Cava, avalada por una resolución del Ministerio de Agricultura, de impedir a los espumosos elaborados en el en municipio de Requena el uso de dicha identificación de su origen.

La razón fundamental que esgrimían se basa en el supuesto riesgo de confusión que puede inducir su empleo debido a la existencia de vinos amparados por el consejo regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena que ya usan ese nombre en sus botellas.

Sin embargo, el TSJ de Madrid desmonta de manera rotunda esa tesis y señala que esa coincidencia es aceptada de mutuo acuerdo por los elaboradores del cava de Requena y por la DO Utiel-Requena sin que se haya producido problema alguno.

Es más, el tribunal destaca de manera explícita “la coexistencia pacífica” entre los cavas de Requena y los vinos de Utiel-Requena durante casi 40 años “con la aquiescencia de los responsables para velar por la calidad de los productos y la protección de los consumidores”.

Tanto es así, que la sala del tribunal concluye afirmando que el reconocimiento de Requena para designar dicha zona de producción de cava “es la única opción aceptable en Derecho”.

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha señalado que “se trata de un gran éxito que nos permite seguir creciendo en la promoción del cava de gran calidad de Requena, nuestra marca de proximidad”. Asimismo, Navarro ha celebrado esta noticia porque “esperemos que sea un revulsivo más de cara a su promoción en fechas tan señaladas como las fiestas de Navidad, que se sumará al acto promocional que ya hicimos la semana pasada con el 8º Brindis del Cava de Requena”.

David Torres, director general de Desarrollo Rural de la conselleria de Agricultura es la persona de la administración que ha estado en el día a día trabajando con los elaboradores de Requena. Se mostraba, siguiendo la línea de Isaura Navarro, muy feliz: «El único término que se entiende para llamar al cava que se elabora en Requena es Requena. Era de sentido común y la justicia nos ha dado la razón a los Elaboradores y a la administración valenciana que así lo reclamábamos. Yo me alegro mucho por el sector porque nos parecía que estaban siendo maltratados. No era cabezonería, llamarse Requena era el reconocimiento al origen de un excelente trabajo durante 40 años. Es una alegría. Es cierto que cabe recurso, pero vamos a abrir la vía diplomática de nuevo para intentar que no se dilate esta cuestión. Llevamos mucho tiempo trabajando con reuniones constantes con el ministerio y la DOP Cava. Junto a los Elaboradores de Cava de Requena vamos a solicitar al Ministerio que se tramite la creación de la zona de Requena desde ya. La sentencia lo reconoce así y vamos a por ello», ha señalado en declaraciones a 5barricas.

Antecedentes

Y es como les hemos venido contando desde que se iniciara este asunto, la DOP Cava no aceptaba el planteamiento de la zona productora de la Comunitat para denominarse «Requena». Pero los Elaboradores de Cava valenciano se plantaron y plantearon como única opción llamarse cava de la «Zona Requena» llevando el asunto a los tribunales tras varios meses negociando con la Denominación de Origen Cava, con sede en Cataluña y dominada por mayoría por las principales firmas catalanas, en busca de un nombre para la zona elaboradora valenciana tras la zonificación que propugna esta DO suprautonómica. Esta DO y el Ministerio de Agricultura insistieron durante todo el proceso poniendo pegas a la utilización del nombre Requena para la zona. Cansados de esta situación, a finales las bodegas que componen la Asociación de Elaboradores enviaban un burofax, tanto al Ministerio de Agricultura como a la DO Cava, indicando que el nombre que representa con absoluta fidelidad el origen del producto es ‘Requena’ y que cualquier otro nombre sería no ser sincero con el consumidor.

Rebeca García, presidenta de los Elaboradores de Cava de Requena.

El documento, al que en su día ya tuvo acceso 5barricas y Valencia Plaza, rebatía con sólidos principios cada uno de los argumentos de la DO Cava y el Ministerio para rechazar el nombre de Requena desde cuatro puntos de vista: legal, de los signos distintivos, de los derechos adquiridos y comercial.

«…Desde la ASOCIACIÓN DE ELABORADORES DE CAVA DE REQUENA y según acuerdo adoptado en la reunión celebrada el pasado día 13 de enero, se acordó por unanimidad solicitar al Consejo Regulador de la DOP CAVA y al MINISTERIO DE AGRICULTURA que al CAVA elaborado en REQUENA y obtenido a partir de las uvas procedentes de los viñedos ubicados en el término municipal de REQUENA se le identifique como ZONA REQUENA», argumenta el colectivo de elaboradores desde el principio en un escrito de tres páginas con el membrete oficial y firmado por su presidente Emilio Expósito.

Desde el punto de vista legal, apunta el escrito a que el sistema normativo que afecta al cava, tanto en la Unión Europea como en España, «gira en torno a la defensa del principio de veracidad y el derecho a conocer de manera clara el origen y procedencia del producto». Y añade que, por este motivo, en la nueva zonificación propuesta por la DO Cava «es obligatorio que las recién creadas (para el mundo jurídico y comercial) zonas productoras se den a conocer de forma y manera que no produzca confusión sobre el verdadero origen del producto». Desde Altos de Levante a Cava del Interior Valenciano, pasando por Altos Requenenses, Magro o Tejo, el sector valenciano lleva meses buscando un nombre de consenso que no han encontrado porque ninguno que no sea Requena le convence. Es otra revuelta más en torno a la reforma impuesta por el Ministerio de Agricultura que daba todas las competencias a la DO Cava para la regulación de las plantaciones acompañada de una reorganización de las figuras de calidad y los nombres de las zonas productoras. Si hace unos días el Supremo declaraba nula esta reforma devolviendo las competencias al Ministerio tras una demanda de la Junta de Extremadura (Almendralejo es otra localidad cava) en lo que a plantaciones se refiere, unos días después es el cava valenciano el que se planta en otra materia, los nombres de la zonificación.

Desde el punto de vista de los signos distintivos, la DO Cava y el Ministerio se niegan a aceptar Requena como nombre de la zona productora valenciana alegando que entra en conflicto con la Denominación de Origen Utiel-Requena y entendiendo que puede haber demandas futuras que paralicen o dejen sin efecto esa zonificación. Los elaboradores valencianos acompañan su petición oficial de la autorización tácita de la DO Utiel-Requena a utilizar Requena y otro escrito del resto de agentes que conforman el sector del cava valenciano firmado por la Asociación de Elaboradores, la Federación de Cooperativas y los Sindicatos Coag, Ava-Asaja y La Unión, instando al Consejo Regulador a que a esta zona se la identifique con el nombre de Requena.

El documento enviado al Ministerio y la DO Cava por la asociación de bodegas valencianas admite «… la coexistencia pacífica de las DOPs CAVA y UTIEL-REQUENA, como la inexistencia o aprovechamiento de la reputación ajena y en donde el consumidor ha identificado perfectamente la pertenencia a la DOP CAVA para los espumosos obtenidos por el método tradicional, a partir de variedades aptas, en el término municipal de REQUENA». A lo que añade Requena ya acompaña al espumoso elaborado en esta zona desde hace años:   «…abunda en ello el que el nombre de REQUENA ha sido empleado desde hace ya más de TREINTA Y OCHO AÑOS en las etiquetas del CAVA obtenida en esta zona productora sin que haya existido vestigio alguno de confusión y con el absoluto y total consentimiento del Consejo Regulador de la DOP CAVA y del MINISTERIO».

Desde el punto de vista de los derechos adquiridos, no es posible con la excusa de la zonificación o segmentación zonal, «arrebatar el nombre a una zona productora que es conocida por todos con el nombre del término municipal donde se asienta. No reconocerlo así o prohibir el nombre de REQUENA en etiquetas o marcas produciría enormes daños».

Desde un punto de vista comercial la zona de Requena es la que más cava produce después de la catalana y presenta unas condiciones climáticas excepcionales para el cultivo de uva para cava, lo que le ha valido generarse un prestigio notable entre la crítica especializada y el público siendo, con total seguridad, la zona más conocida de las que elaboran este espumoso fuera de Cataluña. «… Cercenar el nombre de REQUENA apuntilla el esfuerzo comercial creado para dar a conocer y prestigiar los cavas de REQUENA», apuntan los elaboradores valencianos. En los últimos 15 años, el cava de Requena ha mostrado un crecimiento exponencial, pasando de 1,5 a cerca de 10 millones de botellas, con una notable cotización al alza de su imagen.

La sentencia llega en un momento importante, a las puertas de la Navidad, el momento álgido del cava. Cabe recurso, aunque desde las instituciones valencianas entienden que es momento de desbloquear la situación con una sentencia tan importante como esta.

0 comentarios en El cava valenciano gana la batalla a Cataluña y se llamará «Cava de Requena»

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.