Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Diálogos de Arte y Vino: el proyecto de la DOP Jumilla que pone la vendimia en el centro

7 diciembre, 2022

Desde agosto hasta noviembre tiene lugar la temporada de vendimia en el territorio de la DO Jumilla. Es justo ese momento de recolección del fruto del viñedo, en el que comienza el proceso de vinificar la uva, que sirve como punto de partida de ‘La Vendimia’, primer capítulo de la campaña “Diálogos de Arte y Vino”, una suma de vídeos documentales en cuyo rodaje se narra el encuentro entre el cocinero Pablo González-Conejero (Cabaña Buenavista, con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol), el viticultor Juan Molina, pionero en agricultura biodinámica en nuestro país, y la diseñadora de producto Elena Gómez de Valcárcel, tres profesionales de disciplinas diferentes que han recorrido diferentes lugares de Jumilla en busca de inspiración.

Conocer el Museo Arqueológico Jerónimo Molina de Jumilla, pisar el terreno y tocar los viñedos, visitar las partes de una bodega, adentrarse en el proceso desde la uva hasta la botella de vino… Experiencias que han sido vitales para que fluyeran las conversaciones sobre el proceso creativo de cada una de sus disciplinas. Desde la búsqueda de la inspiración hasta el terreno, la belleza natural del paisaje, y el color y la forma de un racimo de uva Monastrell, con el objetivo de que Gómez de Valcárcel pudiera diseñar una pieza de cerámica inspirada por la información y todos los detalles acerca del vino y la historia del territorio DOP Jumilla.

El proyecto, que tras más de un mes desde el inicio del rodaje, se encuentra justo en el momento de producción de la pieza de cerámica, y está previsto que esta primera parte se estrene en enero del próximo año, a la que le seguirán nuevas entregas y nuevos invitados. En estas, entrarán en juego otras disciplinas como música, arquitectura o literatura con el cocinero Pablo González-Conejero, ya embajador de la DOP Jumilla y ahora también de esta serie de Diálogos alrededor del Arte y el Vino. “Es uno de esos proyectos que te dan alas para aprender y conocer otras disciplinas, artísticas o no, y te das cuenta de que el proceso creativo es bastante parecido, al fin y al cabo”, comenta González-Conejero.

Silvano García, presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, se muestra ilusionado con este proyecto: “pone en valor el trabajo y la capacidad creativa de los viticultores y elaboradores de vino, hasta el punto de que pueda ser un punto de partida inspirador para artistas emergentes y de renombre, de diferentes disciplinas y de muchas procedencias que se sumarán al proyecto cuando vea la luz”.

210304-jumilla-800x200

0 comentarios en Diálogos de Arte y Vino: el proyecto de la DOP Jumilla que pone la vendimia en el centro

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.