Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Descubre las tres zonas vitivinícolas de Castelló: Sant Mateu (II)

30 diciembre, 2020

Pedro R. Arias / @PedroRArias5b
Entre la costa mediterránea y el interior norte de la provincia de Castelló encontrarás la zona vitivinícola de Sant Mateu asentada en la comarca del Baix Maestrat. Esta localidad comprende bellos parajes como la Sierra de Irta, un paraíso mediterráneo de sierras vírgenes de recónditas calas y abrupta vegetación. Allí se hallan bodegas de la IGP Castelló que han sabido mantener la fuerte tradición vitivinícola reconocida en su tierra desde hace siglos, concretamente en los municipios de Canet lo Roig, Sant Mateu y Benicarló.

Canet lo Roig
Este municipio de apenas 700 habitantes posee un gran pasado histórico que le ha otorgado un interesante casco antiguo, desde sus conocidas casas góticas hasta la iglesia de San Miguel Arcángel de estilo renacentista. Sus tierras, situadas dentro de la cuenca media del Río Cervol, se emplean principalmente para el cultivo de aceite y almendra. Asimismo, en esta localidad podrás hallar dos de las bodegas más reconocidas de la provincia de Castelló: Vins l’Estanquer y La Canetana.


Vins l’Estanquer (Canet lo Roig), un proyecto familiar de más de ochenta años que ha conseguido recuperar variedades de uvas autóctonas con la finalidad de confeccionar una gama de vinos que reflejen el verdadero terroir del Maestrat.


La Canetana (Canet Lo Roig), el resultado de un sueño de dos belgas que tras unas vacaciones a España se propusieron recuperar una bodega abandonada en tierras castellonenses. Hoy este proyecto se sigue conduciendo con éxito, produciendo más de 30 mil botellas de exquisitos tintos y blancos en sus dos parcelas de cinco hectáreas de viñedos.


Benicarló
Situado a orillas del mar Mediterráneo y rodeada de huertas de regadío encontramos Benicarló. Una localidad de 30 mil habitantes donde descubrirás lugares de interés cultural, artístico y arquitectónico: la Iglesia de San Bartolomé, una arquitectura propia de la última fase del barroco; el Museo de la Ciudad de Benicarló (MUCBE), centro cultural donde podrás visitar diferentes exposiciones; y la Capilla del Cristo del Mar. Allí también podrás conocer una bodega que ha recuperado uno de los vinos más vendidos de Argentina.


Celler del Vino Carlón
(Benicarló), es un proyecto que busca recuperar el afamado vino que tanto significó para sus tierras, el vino Carlón, poniendo en valor el patrimonio histórico de su tierra. Una iniciativa que surge gracias a la unión de siete productores procedentes de diferentes áreas profesionales y que en la actualidad cuenta con varias fincas productoras en varias localidades.


Sant Mateu
Este municipio de apenas dos mil habitantes fue en el pasado la capital histórica del Maestrazgo de Santa María de Montesa. Entre su patrimonio histórico más icónico destaca: el Palacio Borrull del siglo XV, uno de los conjuntos más importantes del gótico civil valenciano, y la Iglesia Arciprestal, monumento que recoge elementos de estilos arquitectónicos de ni más ni menos que medio milenio. Sant Mateu también posee numerosos senderos que discurren por vías de importante tradición histórica, como la Vía Augusta y los assegadors. Senderos donde podrás encontrar flora y fauna 100% mediterránea, como espectaculares campos de olivos milenarios y numerosas fuentes naturales, como la Font de les Piques y la Font Cuberta.

Bodegas Besalduch Valls & Bellmunt (Sant Mateu) un proyecto que fue fundado gracias a la unión de tres bodegas, siendo hoy una de las empresas más importantes de la provincia. En la actualidad, la bodega produce en sus más de 22 hectáreas de viñedos una gran diversidad de vinos y espumosos de calidad y ofrece a sus visitantes una amplia variedad de planes desde su impresionante Museo del Vino y del Aceite hasta un Hall Escape.

Por si te los perdiste y te apetece leerlo, aquí te dejamos otra de las tres zonas vitivinícolas de Castelló: Les Useres-Vilafamés:

Descubre las tres zonas vitivinícolas de Castelló: Les Useres-Vilafamés (I)

201008-venta-del-puerto-12-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Descubre las tres zonas vitivinícolas de Castelló: Sant Mateu (II)

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.