Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Descubre las tres zonas vitivinícolas de Castelló: Les Useres-Vilafamés (I)

23 diciembre, 2020

Pedro R. Arias
Entre dos comarcas del centro de la provincia de Castelló se extiende la zona vitivinícola de Les Useres-Vilafamés. Por un lado, se encuentra l’Alcalatén, una localidad inundada de tierras vírgenes de singular atractivo y de una diversidad paisajística que brindan oportunidades únicas para conocer rincones donde aún se preservan importantes yacimientos y monumentos artísticos. De los nueve municipios que conforman esta comarca Les Useres es el que más tradición por el vino posee, siendo tierra de cuatro de las quince bodegas que integran la IGP Castelló.

Y, por otro, la Plana Alta donde sus habitantes disfrutan de villas turísticas frente al mar y pujantes núcleos separados por el impresionante Parque Natural del Desert de Les Palmes. Este territorio también posee un enorme legado histórico-cultural alrededor del mundo del vino, hoy representado por las cuatro bodegas asentadas en los municipios de La Torre d’en Doménec, Cabanes y Benlloc.

Con el fin de ampliar sus horizontes y producir vinos puros, verdaderos y naturales nace Mas de Rander (Benlloc). Esta bodega bioclimática destaca por su sostenibilidad reflejada en su finca de edificación moderna totalmente integrada en el entorno bajo un manto de vegetación.

Castells i Montolio (La Torre d’en Doménec), una empresa familiar especializada en el cultivo de uvas de manera ecológica y sostenible con el medio ambiente para la elaboración de productos hechos de forma 100% artesanal.

Asimismo, entre los viñedos del Pla de Les Useres nace una de las bodegas más jóvenes de Castelló, El Mollet, Vino y Cultura, liderada por cuatro amigos que tras una amplia experiencia en el sector decidieron unirse para dar a conocer los valores culturales de su región y sus gentes en forma de vino.

Del amor por la viticultura y el respeto por su tierra se originó el proyecto Barranc dels Cirers (Benlloc). Esta bodega ha sido capaz de conseguir a lo largo de sus veinte años de trayectoria una línea de vinos que reflejan la personalidad y singularidad del terroir del Mediterráneo.

Y Bellmunt & Oliver Viticultors, una bodega de nueva construcción que combina los métodos tradicionales heredados de sus antepasados con los nuevos procesos agrícolas. Apostando por la ‘agrológica’, es decir, por una agricultura lógica, sostenible y respetuosa con el entorno natural que le rodea.

La Bodega Les Useres fue fundada en los años sesenta gracias a la unión de 86 viticultores de la comarca, quienes con sus propias manos levantaron la finca que bautizaron con el mismo nombre. Un sueño común que con ilusión, esfuerzo y esmero se consiguió hacer realidad y que ha perdurado hasta nuestros días, generación tras generación.

Barón d’Alba se encuentra asentada en la finca Clos d’Esgarracordes, uno de sus mayores atractivos. Una edificación de piedra y teja árabe que posee más de 125 años y que fue renovada y ampliada respetando siempre su integración con el idílico paisaje que le rodea.

Bodega Flors es un proyecto familiar que nació de la mano de Vicente Flors Martí, un bodeguero hecho a sí mismo y gran conocedor de su tierra, quien tuvo el sueño de recuperar la bodega propiedad de su familia durante más de cinco generaciones. La finca, construida en el siglo XIX, se encuentra ubicada en useranas tierras de secano próximas al mar Mediterráneo, donde se crían cepas viejas y retorcidas de más de 60 años.

Y con estas grandes cunas del vino castellonense ponemos fin a nuestra visita por la zona vitivinícola de Les Useres-Vilafamés, te invitamos a conocerlas de primera mano a través de sus interesantes planes de enoturismo disponibles en sus respectivas páginas web. La semana que viene visitamos el norte de Castelló para conocer la zona vitivinícola de Sant Mateu con un tour por los viñedos de la comarca de l’Baix Maestrat. ¡No os lo perdáis!

201202-cavas-premium-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Descubre las tres zonas vitivinícolas de Castelló: Les Useres-Vilafamés (I)

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.