Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Bodegas Xaló, esencia y tradición en la Vall del Pop

18 noviembre, 2020

Mar Lafuente

Si hay palabras que describen a Bodegas Xaló son esencia y tradición. Esta bodega alicantina se encuentra en Xaló, municipio de la comarca de la Marina Alta o centralmente conocida como la ‘Vall del Pop’, tierra popular por tener una gran tradición vitivinícola. Hace más de 50 años que la bodega se puso en marcha para alcanzar lo que es ahora,  emblemática por sus vinos y licores de alta calidad conseguidos por compaginar la más antigua tradición con la moderna tecnología. 

 

La historia del vino alicantino deja entrever los siglos de vida que tiene este producto en la zona y es que, es de suponer, que en pleno siglo XV el escritor valenciano Joanot Martorell degustaba vino que procedía de sus posesiones en ‘la Vall’ mientras contaba sus aventuras del Tirant lo Blanc. Pero no es hasta el año 1962 cuando se funda esta cooperativa. Tras la llegada de la filoxera, 14 agricultores buscando soluciones a esta situación decidieron asociarse en lo que hoy es la Cooperativa Valenciana Virgen Pobre de Xaló, conocida como  Bodegas Xaló, que después de 58 años se constituye como la capitana de la viticultura de la comarca

Lo que empezó con aquellos pocos agricultores y bodegueros que juntaron sus esfuerzos por sacar adelante este proyecto, ahora cuenta con más de 400 socios, quienes hacen que “la cosecha entre en mejores condiciones cada año, con uvas 100% sanas” según José Juan Reus, presidente de Bodegas Xaló desde el 2008 hasta la actualidad. Además, ha recalcado el peso que tienen los socios en la obtención de todos los premios que están recibiendo estos últimos años y en los vinos que son cada vez mejores y consiguen cautivar a los consumidores. 

“A pesar de que en este terreno las parcelas son muy pequeñas, gracias a este gran número de socios que aportan su pequeña parte, actualmente contamos con unas 398 hectáreas de las variedades moscatel y giró entre los municipios de Alcalalí, Llíber y Xaló” ha afirmado el presidente de la bodega alicantina. En sus orígenes, Bodegas Xaló comenzó con uvas de giró garnacha, pero 10-12 años después añadieron uvas de moscatel que se convertían en lo que se conoce allí como mistela. Aunque en la actualidad también cuentan con variedades como el Tempranillo y algunas más internacionales como Merlot, Sirah, Cabernet Sauvignon.

La cooperativa no solo ha apostado por nuevas variedades, sino que ha sufrido un cambio total. El presidente nos ha contado que antes “era una bodega en la que prácticamente solo se hacían vinos a granel, vinos con mucha graduación, y ahora hemos pasado a hacerlo casi todo embotellado”. Con el paso del tiempo se han ido adaptando a las nuevas tecnologías y es lo que ha hecho que esos vinos y mistelas se hayan convertido en productos embotellados de alta calidad. Aunque siempre manteniendo las raíces de las propias cepas y poniendo la pasión por la viña en las entrañas de la tierra, perfectamente asociados al buen hacer tradicional de los trabajadores de la zona.

La alta calidad de los vinos se ha visto reflejada en la cantidad de premios que ha recibido Bodegas Xaló en estos últimos años y es que, entre otros, ha sido la bodega más premiada de la Comunitat Valenciana en el concurso PROAVA 2020. Unos reconocimientos que, José Juan Reus ha declarado “suponen un incremento en las ventas y que la gente pruebe los vinos y les guste”. Muchos de sus vinos han sido reconocidos, pero sin duda la estrella de es el Bahía de Dénia, procedente de los profundos y frescos suelos franco-arcillosos del Pla de Llíber. Para el presidente “un vino que tiene muy buena aceptación tanto en la restauración, hostelería como en supermercados”. 

A pesar de que ha sido un año de reconocimientos para la bodega, también se ha visto afectada por la situación sanitaria en la que nos encontramos provocada por la Covid-19. Han notado un descenso de ventas de un 40%, ya que como nos ha relatado el presidente de la cooperativa “tuvimos que cerrar la tienda unos cuatro meses y esta es un pilar fundamental para nosotros, ya que gran parte de la producción se vende allí. Menos mal que también tenemos presentes nuestros productos en diversas cadenas de supermercados y con la tienda online, con la que cada vez estamos vendiendo más y es por donde vamos a seguir apostando”.

Sin duda se trata de una bodega y unos vinos que se diferencian, para el presidente de la bodega, por “los aires mediterráneos, a lo que nosotros decimos el llebeig que entra por el mar mediterráneo y el rocío que por las noches hace que se consigan esos aromas que tiene nuestra moscatel”. Y el que también invita a la gente a visitar Bodegas Xaló y degustar sus vinos para que sientan el sabor del mediterráneo y la labor que se está haciendo en Alicante para que cada vez sus productos tengan un mayor reconocimiento y reputación.

200730-do-alicante-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Bodegas Xaló, esencia y tradición en la Vall del Pop

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.