Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Bodegas Xaló, la más premiada de la Comunitat Valenciana en los premios PROAVA 2020

7 octubre, 2020

Mar Lafuente
Bodegas Xaló se alza como la bodega más premiada de la Comunitat Valenciana en el Concurso de Vinos de Proava 2020. Este certamen, celebrado el pasado 14 de julio en las instalaciones del Celler del s. XIII,  ha otorgado 35 medallas en 12 categorías diferentes, de las cuales siete de ellas han ido para la bodega alicantina. En concreto han recibido tres oros en las principales categorías, dos platas y dos bronces. 

Este concurso demuestra, una vez más, la gran diversidad vinícola que tiene la Comunitat Valenciana y, además, actúa como un escaparate para los vinos, incluso en los tiempos tan difíciles en los que nos encontramos. Los premios se han otorgado gracias una estricta cata a ciegas que hizo un jurado experto, dirigido por José Vicente Guillem, y siempre manteniendo todas las medidas de seguridad para evitar contagios por la Covid-19. 

Desde la bodega han afirmado que cualquier premio les llena de orgullo, pero hay algunos que “por sus características dignifican el trabajo de todos los que formamos Bodegas Xaló” y este es uno de ellos, ya que es el único avalado por la Conselleria de Agricultura y que engloba todas las Denominaciones de Origen de la Comunitat Valenciana. También han destacado que es un reconocimiento que “apoya la filosofía de nuestra bodega, siempre ofreciendo la máxima calidad con precios de mercado al alcance de todos”. 

En la categoría Vinos blancos jóvenes los vinos de la DOP Alicante han sido los protagonistas. En este caso los dos primeros puestos han sido para Bodegas Xaló, ambos de la variedad moscatel. El oro para Marnes Blanco 2019 y la plata para Bahía de Denia 2019

Marnes Blanco

Color: vino limpio y transparente, brillante, atractivo a la vista. Color amarillo pajizo pálido con ribetes verdosos.
Aroma: intensidad aromática alta. A copa parada destacan los aromas limpios y frescos a flores blancas, fruta blanca de hueso y cítricos. Sin duda estamos ante un vino elaborado con la variedad más representativa de la Marina Alta: Moscatel. A copa agitada se intensifican los aromas florales, apareciendo también aromas a pétalos de rosa, aumentando la sensación de frescura.
Boca: paso ligero, seco y muy fresco. Perfecto equilibrio entre acidez (notablemente elevada, lo que le aporta frescura) y frutosidad. Postgusto final ligeramente amargo aunque muy agradable, propio y exigible en la variedad moscatel. 

Bahía de Denia

Color: vino limpio y transparente, muy brillante y atractivo a la vista, de color amarillo pajizo pálido con ribetes ligeramente verdosos.
Aroma: intensidad aromática muy alta. A copa parada aparecen aromas primarios de frutas blancas y de hueso (melocotón) y sobre todo de flores blancas, tales como jazmín, azahar y también ligeras notas de pétalos de rosa. Aromas típicos de la variedad moscatel unidos a los de uva fresca. A copa agitada se intensifican los aromas florales y cítricos. En resumen, un vino elegante, floral y muy afrutado.
Boca: boca golosa, de largo recorrido, agradable, ligero punto de dulzor en la punta de la lengua contribuyendo a su volumen en boca. Afrutado, retronasal potente y postgusto largo y ligeramente amargo, propio de la variedad moscatel.

Dos vinos de la bodega alicantina también han sido premiados en la categoría ‘Tintos crianza’, en este caso la plata ha sido para Serra de Bèrnia Crianza 2016 de la variedad garnacha y el bronce para Duquesa de la Vall 2017 de garnacha y tempranillo. 

Serra de Bèrnia Tinto

Color: vino limpio y transparente, brillante, atractivo a la vista. Intensidad colorante o capa media. Color rojo cereza con ligera variación a tonalidades todavía frías (azuladas-amoratadas), lo que denota su frescura y juventud a pesar de tratarse de un vino de crianza.
Aroma: intensidad aromática medio alta. A copa parada destacan aromas sobre todo terciarios de barrica americana, vainillas, coco y tostados ligeros. No obstante, se hace notoria presencia de fruta madura soportando el ligero predominio de aroma terciario. A copa agitada se intensifican los aromas aparecidos a copa parada, si bien toman algo más de protagonismo los aromas a fruta, lo que se agradece al quedar el conjunto final más armonioso.
Boca: de paso medio, bien estructurado, algo duro debido a su juventud, si bien es cierto que los taninos evolucionarán de una forma adecuada en los próximos meses garantizando una buena conservación de la botella. Equilibrado en acidez y peso de fruta. Retronasal poco intenso pero agradable. 

Duquesa de la Vall Crianza

Color: vino limpio y transparente, brillante, atractivo a la vista. Intensidad colorante o capa media. Color rojo cereza con ligera variación a tonalidades todavía frías (azuladas-amoratadas), lo que denota su frescura y juventud a pesar de tratarse de un vino de crianza.
Aroma: intensidad aromática medio alta. A copa parada destacan aromas sobre todo terciarios de barrica americana, vainillas, coco y tostados ligeros. No obstante se hace notoria la presencia de fruta madura soportando el ligero predominio de aroma terciario. A copa agitada se intensifican los aromas aparecidos a copa parada, si bien toman algo más de protagonismo los aromas de fruta, lo que se agradece al quedar el conjunto final más armonioso.
Boca: de paso medio, bien estructurado, algo duro debido a su juventud, si bien es cierto que los taninos evolucionarán de una forma adecuada en los próximos meses garantizando una buena conservación de la botella. Equilibrado en acidez y peso de fruta. Postgusto final amargoso y agradable aunque algo corto. Retronasal poco intenso pero agradable.

‘Vinos aromatizados’, para el jurado del concurso ha sido sinónimo de Vermouth Vall de Gorgos de Bodegas Xaló y de la variedad moscatel, ya que no ha tenido rival y se ha alzado con la medalla de oro en una categoría que ha salido sin plata ni bronce este año. Únicamente han hecho dos menciones a dos vermouth, ya que muchas de las bodegas de la Comunitat están apostando por estos productos. 

Vermouth Vall de Gorgos

Color: ámbar, limpio y brillante.
Aroma: resalta toda una gama de aromas amargos y balsámicos que nos recuerdan a la nuez moscada, clavo, etc.
Boca: destaca su ligero dulzor unido a un toque amargo que confiere unas sensaciones únicas de este tipo de bebida.

Y, por último, la bodega también ha triunfado en la categoría ‘Vinos de Licor’. El oro ha sido para Vall de Xaló Vino de Licor, un vino que nace de la variedad giró, y el bronce para Vall de Xaló Mistela, como bien dice el nombre, elaborado a partir de la variedad mistela.

Vall de Xaló de Licor

Color: excelente rojo burdeos.
Aroma: potentes aromas a frutas rojas, negras, maduras y confitadas.
Boca: el paso por boca nos revela la dulzura de esa amplia gama de frutas confitadas y sutiles recuerdos de pan de higo, goloso, sabroso y muy largo, rasgos que marcan la diferencia de un excelente vino dulce, especial y único. 

Vall de Xaló Mistela

Color: tonos de oro blanco y bordes dorados.
Aroma: potentes aromas a miel de azahar y jazmín, recuerdos de cáscara de naranja y un gran abanico de frutas blancas y melocotón en almíbar.
Boca: dulce, fresco, de largo paso por boca, elegante, goloso y sabroso. 

Todos estos premios son, en parte, gracias a la distinguida y cuidada producción de la bodega que consiguen gracias a la compaginación de la experiencia artesanal, atesorada durante siglos, y los más avanzados medios técnicos.

200730-do-alicante-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Bodegas Xaló, la más premiada de la Comunitat Valenciana en los premios PROAVA 2020

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.