Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Política de cookies · Acepto · No acepto

Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Bodegas Carchelo recupera y salva viñas viejas de Airén

7 julio, 2022

Crear cultura para la comarca de Jumilla es uno de los objetivos que siempre se ha marcado Bodegas Carchelo. Sus nuevas plantaciones de viñedos a partir de clones o sus selecciones masales de los mejores viñedos con los que trabajan son solo algunos ejemplos. A la vez, luchan por salvaguardar la biodiversidad del entorno, para mostrar a través de los vinos el origen y sus singularidades. Siguiendo la línea de mantener las tradiciones y apostar por la cultura del vino de Jumilla, ahora están tratando de recuperar viñas viejas de Airén con más de 40 años que estaba abandonada y que, muy probablemente, habría terminado siendo arrancada.

“Preservar la cultura y tradición de nuestra comarca. Rescatar, cuidar y mantener viñedos históricos en Jumilla que se encuentran al borde de la extinción” es lo que, desde Bodegas Carchelo, piensan que deben ser las máximas a conseguir de los viticultores y bodegas de cada región para conseguir que los vinos prevalezcan en la memoria de los consumidores. “Se trata de crear, elaborar obras de arte bebibles. Así concebimos el vino. La cadena de valor comienza en el campo, en la viña, y es nuestro deber, nuestra obligación moral, mantener y conservar los viñedos para las generaciones que nos seguirán”.

Se trata de una parcela con orientación noreste a 588 metros de altitud. Desde ella se puede ver la bodega que está a unos 500 metros y el Carche, que aporta cobijo y frescura al viñedo.

La plantación se encuentra toda en vaso y en extremo secano, y está siendo trabajada bajo los principios de la agricultura ecológica. Además, van a ir aplicando principios de viticultura regenerativa. Esta uva, de la variedad Airén, “nos dará mucha concentración y la disfrutaremos en aproximadamente dos años cuando vea la luz en vino que elaboraremos con ella”.

Un paso más que demuestra el esfuerzo de la bodega de Jumilla para garantizar la conservación del patrimonio natural e histórico de la zona.

210304-jumilla-800x200

0 comentarios en Bodegas Carchelo recupera y salva viñas viejas de Airén

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.