Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Bocopa recibe una visita muy especial para presentar sus principales proyectos

19 mayo, 2021

La pasada mañana del 17 de mayo, Bodegas Bocopa abrió sus puertas para recibir una visita muy especial. En esta jornada la bodega alicantina presentó a varias personalidades, entre ellas Mireia Mollà, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, los principales proyectos que tienen actualmente en marcha como el el programa de primas de uva de calidad y su plan cooperativo, ecológico y sostenible. 

“BOCOPA es una de las principales entidades vitivinícolas de economía social de la Comunidad Valenciana. Con 300 viticultores asociados, controla cerca de 1.000 hectáreas de viñedo repartidas por toda la provincia de Alicante”, según José Miguel Castelló, Presidente de la Bodega. Este fue el encargado de explicar a los asistentes los proyectos que tienen actualmente en marcha. 

Además de la Consellera de Agricultura, acudieron David Torres, Director general de desarrollo rural; Irene Navarro, Alcaldesa de Petrer; David Morcillo, Concejal de Desarrollo Económico; y Gaspar Tomás, director gerente de Bodegas Bocopa. Todos ellos pudieron conocer de primera mano todo el esfuerzo que vuelca la bodega en programas como ‘Viticultura Smart o Viticultura Inteligente, Programa PAVE o su plan de sostenibilidad ambiental y protección del territorio. 

En lo que se refiere al programa ‘Viticultura Smart’, Bodegas Bocopa es pionera en la Comunidad Valenciana llevando a cabo el primer proyecto de viticultura inteligente. Gracias a esto, se puede realizar un seguimiento espacial de los grupos de cultivo controlados en cada punto fijo con la teledetección por fotografía satélite. 

Los puntos de control fijos con sondas de riego, dendrómetros, sondas de control de nutrientes y estación meteorológica, sirven para controlar el uso y gestión del agua y los abonados. También sirven como base de partida en el control de los posibles riesgos de contaminación por abonados de acuíferos y zonas sensibles, y como herramienta para adaptar los viñedos al cambio climático, mejorar la sanidad, control de plagas, calidad y cantidad de uva en el viñedo. 

La apuesta por la calidad es un factor muy presente en Bocopa, por eso están trabajando en un programa de acción en viticultura y enología: Programa PAVE. Se trata de un programa de primas al precio final de la uva, en el que a partir de unos criterios técnicos de resultados en las características finales de la uva, se valora de una forma más justa la calidad de las uvas obtenidas en cada campaña. 

Este va acompañado por un seguimiento en campo durante toda la campaña, en el que se va vigilando el ciclo de cultivo con las indicaciones y asesoramiento técnico necesario. Cabe resaltar el caso concreto de la variedad de uva monastrell como claro compromiso de la bodega con esta variedad singular y autóctona con la que se pueden obtener mejoras en el precio final del 80%. 

Para completar este último y como complemento a las primas, existe un programa de precios fijos por kg de uva unidos a criterios de calidad, reservados a algunas variedades concretas y controladas. Esto permite que el viticultor tenga una renta digna y no tenga que arrancar el viñedo, algo que permite conservar el paisaje tradicional de Alicante.

Pero no queda aquí, durante la jornada los asistentes conocieron el compromiso que tiene la bodega con el medio ambiente y el territorio. Bocopa fue una de las primeras bodegas inscritas en el Comité d’Agricultura ecológica CV de la provincia de Alicante en el año 1996, un organismo de control de la producción ecológica. Actualmente sigue perteneciendo a este grupo y tiene certificada cerca del 40% de la superficie del grupo, pero con el objetivo de en un futuro llegar al 100% de superficies y producciones con técnicas sin residuos. 

Sin duda, una jornada en la que Bodegas Bocopa pudo presentar sus programas de inteligencia artificial, la agricultura ecológica y su compromiso social.

210510-210523-fashion-wine-800x200px

Artículos en imágenes

0 comentarios en Bocopa recibe una visita muy especial para presentar sus principales proyectos

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.