Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Vinos para eventos especiales

En demasiadas ocasiones el vino se descuida y se deja a la elección del restaurante o del catering. Sé listo y aprende a elegir bien.

¿Cuánto vino tienes que pedir?  ¿Qué tipo de vino es el adecuado? ¿Cuál es el precio correcto?

Estos son algunos de los pasos básicos que deberías tener en cuenta a la hora de elegir los vinos de tus celebraciones.

Digamos que estas organizando una fiesta o un evento. Partes de un presupuesto con el que hay que cubrir los gastos de organización, comida, vino y actividades programadas.

El primer paso es calcular cuánto vino vas a necesitar. Yo suelo calcular que una botella me da para 2,5 personas. Con lo que, si por ejemplo, invito a 20 personas, necesitaría 8 botellas. Si sobra alguna, siempre puedes llevártelas a casa para disfrutarla otro día y recordar ese momento.

Una vez que ya sabes cuantas botellas necesitas, has de decidir cuántas de tinto, cuántas de blanco y cuántas de espumoso. Evidentemente, va a depender de la época del año y del menú. Digamos que es verano y la celebración es al aire libre, en ese caso, mi recomendación es que la mitad sea vino blanco y la otra mitad a partes iguales entre tinto y espumoso. En cambio, si la celebración es en otoño o en invierno, cambiaría las proporciones a 50% vino tinto, 30% vino blanco y 20% espumoso.

El siguiente paso sería qué tipo de vino comprar. Tienes dos opciones. La fácil y cómoda es que la selección te la ofrezca el catering o, si verdaderamente quieres ponerle un toque personal, hacer la tuya propia. Si estamos hablando de que es un día especial para ti, creo que esta última opción es obvia, y además, no tiene por qué ser complicado. Estas son algunas cosas que deberías tener en cuenta:

El presupuesto por botella nos va a indicar entre qué vinos elegir. Has de tener en cuenta que siempre vas a tener buenas alternativas independientemente de cuanto dinero te puedas gastar. Una buena forma de conocer la oferta es probar vinos diferentes con amigos y compararlos para decidir cuál es el que más os gusta.

Teniendo en cuenta que estamos en España, es muy probable que quieras incluir algún vino español y a ser posible de tu región. También te recomiendo incluir algún otro de regiones vitivinícolas excelentes y que no estén sobrecomercializadas, por ejemplo, el Bierzo, donde encontrarás vinos muy interesantes. Para darle el toque internacional, puedes incluir alguna referencia de alguna de las grandes zonas productoras del mundo, ¿qué tal un Malbec argentino o un Nero D’avola italiano?

Para elegir vinos blancos, te sugiero probar con un buen Macabeo o un Merseguera de Valencia que pueden funcionar muy bien. Igualmente un Albariño de Rias Baixas o un Verdejo de Rueda pueden ser una excelente opción. Si te atreves, podrías incluir un Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda, un Chardonnay australiano o chileno y, como no, también puedes probar con un Riesling alemán.

Aprovecha estas ocasiones para sorprender a tus invitados haciéndoles que recuerden este momento, entre otras cosas, por la originalidad y calidad de los vinos elegidos.

Mark O’Neill DipWSET fundador de TheWinePlace.es

171003-wset-level-2-

0 comentarios en Vinos para eventos especiales

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto