Déjate seducir por el mundo del vino

Menú

Vinos de países sorprendentes

Por lo general, cuando categorizamos los vinos según su zona de procedencia, lo primero que diferenciamos es entre vinos del “nuevo mundo” y del “viejo mundo”. Curiosamente, desde hace relativamente poco tiempo han ido surgiendo nuevos países y zonas de producción que no estaban englobadas en ninguna de estas categorías y que rompen con este esquema simplista de categorización. Nos encontramos con un nuevo panorama de elaboradores y comercializadores que cada vez tienen más peso en el sector a nivel mundial.

La elaboración de vino traspasa fronteras, el interés por este producto, el calentamiento global y las innovaciones en viticultura y enología, hacen posible que, hoy en día, se elabore vino de calidad en zonas que hasta ahora eran impensables o no reunían las características adecuadas.

Marruecos tiene un gran potencial como elaborador de vinos de calidad, principalmente favorecido por el efecto refrescante que ejerce el océano Atlántico desde sus costas hasta toparse con la cordillera del Atlas, suavizando temperaturas extremas. Marruecos elabora vinos desde hace más de 2000 años pero, no es hasta mediados de los 90 cuando se hacen evidentes las inversiones extranjeras, principalmente francesas, que junto con la experiencia y saber hacer, resultan en una mejor gestión del viñedo y en elaboraciones de calidad. Una de las mejores bodegas es Les Celliers de Meknes situada a los pies del Atlas y con más de 2000 hectáreas de viñedo.

Desde hace aproximadamente un par de años, los vinos ingleses vienen acaparando titulares debido a los reconocimientos obtenidos por sus espumosos en los más prestigiosos concursos internacionales que los sitúan a la altura de algunos de los mejores y más reconocidos champagnes. Los vinos ingleses han obtenido nada menos que 150 medallas en el prestigioso International Wine Challenge 2016, lo que es realmente impresionante. Hoy en día, hay más de 130 bodegas entre las zonas del sur de Inglaterra y Gales, con más de 2000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid. Uno de mis espumosos ingleses preferidos es Hambledon de la zona de Hampshire.

Otra de las zonas más llamativas dentro de este nuevo panorama de productores de vinos en el mundo es Asia y concretamente países como India y China, que cada vez cuentan con más hectáreas de viñedo. Por ahora, digamos que siguen trabajando en mejorar la calidad de sus vinos pero es solo cuestión de tiempo que consigan situarse al nivel de los grandes productores mundiales. Curioso es el caso de Japón que, aunque sus condiciones climáticas no son favorables debido al exceso de humedad y la constante amenaza de los tifones, ya cuenta con más de 200 bodegas, algunas de las cuales han logrado elaborar vinos bastante interesantes.

Continuando en Asia, Birmania, también conocido como Myanmar, se suma a esta nueva lista de novedosos elaboradores. Las dos principales bodegas son Red Mountain Estate y Myanmar Vineyard. Los viñedos son impresionantes, se encuentran a 1200m de altitud respecto al nivel del mar en las laderas de las colinas del Estado de Shan, al pie del Himalaya. Muchos críticos internacionales reconocen la calidad de los vinos de Myanmar y concretamente consideran que el Aythaya blanco de Myanmar Vineyards como uno de los mejores blancos del mundo.

Mark O’Neill DipWSET fundador de TheWinePlace.es

171003-wset-level-2-

 

0 comentarios en Vinos de países sorprendentes

Deja tu comentario

Tu e-mail no será visible.

* Requerido

* Requerido

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web.

Política de cookies Acepto · No acepto